Electrocutados y desconocidos

Electrocutados y desconocidos

Crónica LPF – Semifinales | Río Abajo FC 3-0 Deportivo Árabe Unido:

En toda fase decisiva de cualquier deporte se habla de los llamados «equipos favoritos», en esta llave de semifinales el favorito no reflejo lo que los hizo tener esa condición antes de iniciar esta fase, siendo arrollados por un equipo que ya no tenía nada que perder pero si mucho que ganar, ese fue el caso del Río Abajo FC que desmanteló al Deportivo Árabe Unido por marcador de 3-0 en el partido de ida de semifinales.

Con la pelota en sus pies, y la propuesta de atacar, el Árabe Unido tuvo unos primeros cinco minutos compatibles con su fútbol, consiguiendo espacios de los que pudieron aventajarse con remates, tal fue el caso de Israel Faeron al minuto 4 que exigió a McFarlane, consiguiendo un saque de esquina.

Posteriormente a esa llegada el partido caía en un ritmo lento y de mucha discreción, pero lo que no cambiaba era la tenencia de balón a favor del Árabe Unido, esto no arrinconó al Río Abajo FC, lo que provocó fue que no se adelantaran ya que estaban conteniendo y contraatacando siempre por el costado izquierdo, teniendo escapatoria con Reggie Arosemena, el más participativo, mientras que arriba estaban Armando Polo y Anthony Basil creando espacios y acercándose mucho a las 16.50.

Dos errores mayúsculos en la zaga estuvieron cerca de darle la ventaja al Río Abajo FC, el primero al 9′ cuando Tomás Milville siguió una jugada en el área chica, quedando la pelota a su disposición, pero su remate pasaría muy cerca, o que decir de la capacidad que tuvo Armando Polo para filtrar un balón a Reggie Arosemena que si no fuera porque se le cerró un poco el ángulo de tiro, estaríamos cantando la primera anotación.

Era el momento de las rotaciones en el ataque del Deportivo Árabe Unido porque estaba algo descompuesto y distorsionado su funcionamiento, en ocasiones veíamos a Luis Fraiz enganchar de afuera hacia adentro, aveces se metía como un volante más, tratando de ser el apoyo de Yoel Bárcenas, ya que Abdiel Macea en lo que pudo no fue suficiente.

El Río Abajo FC consiguió su premio al esfuerzo al minuto 34, un remate de Alejandro Vélez en el tiro libre pegaría en la mano de uno de los jugadores de la barrera de la «Furia Azul», y que luego con un potente disparo a la parte superior del arco por parte de Anthony Basil, el «Alto Voltaje» tomaba ventaja de 1-0.

Con el silbatazo final del primer tiempo, Fidel Caesar reunió a sus compañeros en el cuadro sobre los errores que se estaban cometiendo y que atentaban con el objetivo, lo que trajo reclamos fuertes por parte del capitán con el propósito de que despertara el equipo.

Hubo un cambio de actitud al inicio del segundo tiempo, más que un cambio de actitud, se vieron otras disyuntivas en el ataque del Árabe Unido, presionando en el medio campo, sumando jugadores en ataque y sus laterales llegaban hasta línea de fondo, cosa que no se pudo ver en el primer tiempo, pero tanto Abdiel Macea no pudo empatar el partido en una de las más claras, recibiendo de Patrick solo en el área chica y sin rematar cómodamente.

En esta etapa de partido, Juan de Gracia tuvo hasta funciones de creador de jugadas, sirvió algunos balones al más adelantado Israel Faeron peor que no fueron aprovechados, mientras que Yoel Bárcenas que intentaba componer algunas jugadas, el entendimiento desapareció en este partido, bastante dilatada la media cancha del Árabe Unido, cometiendo errores en la entrega de balón lo que traía contragolpes con cierto de grado de peligro para el Río Abajo FC, algo que fue notando su estratega, Juan Lopera que posteriormente haría los cambios para intentar asegurar el encuentro.

Mucho orden a la hora de defender presentaba el equipo del Río Abajo FC, el marcaje asistido, la solidez de sus líneas, y lo mejor es que no renunciaban al ataque, creando mayor peligro restando diez minutos de juego, cuando ya se tenía a Adonis Villanueva en el campo, que al minuto 83, fue protagonista de una triangulación que terminó en gol, combinándose con Nahill Carroll, cuyo último pase en el área chica fue mortífero ya que Publio Rodríguez al zafarse de la marca, sacó un remate colocado a la base del poste venciendo a Miguel Lloyd para el 2-0.

La ansiedad se apoderó del Árabe Unido, seguía empujando en ofensiva, pero sus desbordes eran nefastos, el bloque defensivo conformado por Carlos Córodoba, Lucas Arias, Nahill Carroll y Luis Rojas era un muro impenetrable, mientras que el del Árabe Unido lo que había sido una montaña, se convirtió en un tempano de hielo que se derritió con el ataque que propuso Río Abajo FC.

Riesgos innecesarios se tomaron en los minutos finales, Miguel Lloyd en dos saques de esquina abandonó su arco para acompañar a los rematadores, pero no se sacaba nada bueno de esos saques de esquina, solo el apuro para evitar contragolpes, uno de estos quedó solo en disparo de Alexander González, pero el segundo al minuto 90+3′, fue la lapidario, arriba se fallaba un remate por parte Bárcenas, Río Abajo salió a explotar la contra por banda izquierda, allí estaba Adonis Villanueva, diagonal de Publio Rodríguez se hizo todo el espacio para correr, su compañero se percató de esto y le filtró la pelota para que con mucha paciencia en el área chica, la mandara a guardar para el definitivo 3-0, resultado que sorprendería a muchos presentes un golpe psicológico al Deportivo Árabe Unido que los pone contra la espada y la pared, una misión complicada para la vuelta pero no imposible ya que no es la primera vez que le sucede, pero hay un detalle y es que en esa última vez que lograron la hazaña, fue con otros jugadores y en la ciudad de Colón.

Datos: Primer triunfo del Río Abajo FC en una semifinal de la LPF en su historia, sumado a esto el Deportivo Árabe Unido no perdía un partido de ida por 3-0 desde noviembre del 2009, ante Chorrillo FC.

 

Claves del partido:

– Oficio defensivo: Tanta fue la solidez del Río Abajo FC que disminuyeron considerablemente el número de llegadas del Árabe Unido a comparación de otros partidos, no solo eso, la cantidad de pases imprecisos, y la dificultad que tuvieron sus laterales para desbordar.
– Atreverse a atacar: El Río Abajo FC no pensó en solamente defender, se atrevió a intentar atacar, intentos que se convirtieron en amenaza, amenazas que mostraron lo capaces que eran para poder equilibrar el dominio en el cuadro y tener la ventaja, un gran impulsador fue Reggie Arosemena, dando salidas, armando juego, filtrando balones, el acompañante adecuado de la pareja de atacantes conformadas por Basil y Polo.
– Yoel Bárcenas: Con esto no decimos que la culpa recae completamente en un jugador, falso, el equipo del Árabe Unido no tuvo un buen partido, fue intermitente. Bárcenas no tuvo una buena noche, se vio la intención en su juego de que las jugadas tuvieran una finalización distinta, pero era algo que no lograron descifrar sus compañeros, además perdió balones por la anticipación de los volantes de Río Abajo FC, y por su falta de concentración, se originó el contragolpe del 3-0.
– Publio Rodríguez: El cambio de Juan Lopera fue acertado, teniendo un jugador veloz, que sabe cubrir un balón, teniendo perspectiva para el gol, refrescó la identidad del ataque del Río Abajo FC, lo que dio cabida para los dos goles.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Río Abajo FC (3): Óscar McFarlane, Carlos Córdoba, Lucas Arias, Luis Rojas, Nahill Carroll, Alexander González, Alejandro Vélez, Tomás Milville (Publio Rodríguez, 65′), Reggie Arosemena, Armando Polo (Adonis Villanueva, 80′), Anthony Basil (Francisco Perea, 85′). | DT: Juan Lopera.

Alineación del Dvo.Árabe Unido (0): Miguel Lloyd, Fidel Caesar, Rigoberto Niño, Chin Hormachea, Juan de Gracia, Angel Patrick, Luis Fraiz, Abdiel Macea (Jesús Quintero, 64′), Yoel Bárcenas, Abdiel Arroyo (Joseph Cox, 66′), Israel Faeron (Humberto Ward, 58′). | DT: Jair Palacios.

Goles | Río Abajo FC: Anthony Basil (35′), Publio Rodríguez (83′, 90+3′).

Tarjetas amarillas | Río Abajo FC: Reggie Arosemena (17′), Luis Rojas (39′)  | Deportivo Árabe Unido: Juan de Gracia (33′), Rigoberto Niño (58′), Yoel Bárcenas (63′)

Árbitro: Jaffeth Perea.

Incidencias: El partido de ida de semifinales correspondiente al Torneo  Clausura 2014 de la Liga Panameña de Fútbol, jugado en el estadio Rommel Fernández ante una asistencia regular de público, registrándose pequeños incidentes en la grada visitante, entre la policía y algunos simpatizantes del Río Abajo FC, aunque no pasó a mayores problemas.

 

Por: Samuel McCollin | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.