Los samuráis azules llegan vigorizados a la tierra de las amazonas

Los samuráis azules llegan vigorizados a la tierra de las amazonas

Los del país del sol naciente, llamados a superar participaciones anteriores:

Desde su primera aparición en una Copa del Mundo, en aquella edición de Francia 1998, la selección nacional de Japón ha tenido cinco clasificaciones consecutivas a Copas del Mundo, pero unidos a esta sucesión agradable, han tenido un crecimiento evidente en cuanto a su juego, lo que lo ha ido convirtiendo en uno de los rivales a los cuáles hay que tenerles mucho cuidado en cualquier grupo en que se encuentre.

La primera selección en clasificar a Brasil 2014, comandada por Alberto Zaccheroni, los 4 veces monarcas del balompié asiático, llegan a Brasil 2014 no para simplemente cumplir con un calendario de partidos y decir que están en un mundial más, sino para superar una prueba para la cual están hechos, y es rebasar los octavos de final.

Zaccheroni desde su llegada en agosto del año 2010, ha demostrado ser un director técnico que ha tomado esta responsabilidad más allá de lo esperado, en medio de las dudas que generó su llegada de que si Japón utilizaría un fútbol de antaño, ha eliminado todos esos pensamientos, convirtiendo al equipo de los Samuráis Azules, en un candidato a potencia en el balompié mundial, por ahora siendo un referente de gran nivel en Asia.

La cultura japonesa es única  en todo el mundo, y en lo futbolístico, el entrenador ha sabido respetar el estilo de vida del japonés, y bajo ese estamento, ha podido implementar sus ideas futbolísticas, rodeado de una gran ética de trabajo y el deseo de mejorar, típico en los japoneses.

“Respetaremos a cada rival, pero seguramente no seremos atemorizados, si vas con miedo a un partido, estarás en problemas”, palabras de Zaccheroni a fifa.com, y el miedo de intentar superar sus límites ha sido algo que ha quitado Zaccheroni de este plantel, que en el 2010, bajo el mando de Takeshi Okada, estuvo en uno de los llamados grupos de la muerte, logrando llegar hasta octavos de final, algo que también habían logrado en el 2002, bajo la dirección de Philippe Troussier.

El fútbol de los japoneses ha sido algo que ha ido en un crecimiento acelerado, desde el momento en que fueron sede del Mundial 2002, su desarrollo en este deporte ha sido algo sorprendente, enlazado con el crecimiento que ha tenido su país en distintas áreas, lo que los proyecta a grandes cosas en un futuro no tan lejano.

La exportación de jugadores japoneses hacia el fútbol europeo ha forjado un complemento vital en este plantel, que cuenta con 12 jugadores en el viejo continente (según la lista más reciente de convocados), poniendo la atención en jugadores como Shinji Kagawa, Atsuto Uchida, Makoto Hasebe, y  el delantero de momento, Shinji Okazaki, quien anotó 15 goles con el Mainz 05 en la presente campaña.

Keisuke Honda, uno de los medio puntas de gran nivel en el fútbol mundial ha sido también uno de los jugadores insignia de esta selección japonesa, su especialidad en los tiros libres, el buen control de balón y visión de juego lo hacen ser una amenaza para cualquier rival, y más con los jugadores que cuenta a su alrededor.

El que más partidos ha jugado en el plantel actual es Yasuhito Endō que a sus 34 años de edad ha disputado 142 partidos, y estará cerca de jugar su tercer mundial, mientras que la capitanía la posee Makoto Hasebe, que a sus 30 años ha jugado 78 encuentros.

 

La ruta:

–          Avanzaron a la cuarta ronda de las eliminatorias de la AFC, tras terminar en la 2da posición detrás de Uzbekistán en la tercera ronda.

–          En la cuarta ronda terminaron en el primer lugar del grupo B, con 17 puntos en 8 partidos jugados, anotando 16 goles y recibiendo 5.

 

 
¿Por qué llegan vigorizados?

Japón disputó la Copa Confederaciones 2013, pese a perder los tres partidos, proyectaron una identidad de juego que ha requerido trabajar en ciertos puntos débiles, como lo fuere su defensa, pero los resultados tampoco acompañaron o fueron compatibles con lo mostrado en cancha.
 
Su desafío en Brasil 2014

El grupo C, en el cual se encuentran Colombia, Grecia y Costa de Marfil como sus rivales uno de los grupos más equilibrados de esta copa del mundo.
 

Calendario

14 de junio: Costa de Marfil vs Japón – Arena Pernambuco, Recife | 10:00 pm (HORA DE Brasil), 8:00 pm (Hora de Panamá)
19 de junio: Japón vs Grecia – Estadio das Dunas, Natal | 7:00 pm (Hora de Brasil), 5:00 pm (Hora de Panamá)
24 de junio: Japón vs Colombia – Arena Pantanal, Cuiaba | 4:00 pm (Hora de Brasil), 3:00 pm (Hora de Panamá)

 
Triunfo ante Chipre antes de ir a Brasil

Un gol del defensa Atsuto Uchida, dio el triunfo a Japón sobre Chipre por 1-0, en el último partido en  Japón antes de irse a Brasil, despidiéndose de su fanaticada, ante un marco de 58,000 espectadores que se dieron cita en Saitama.

Los japonéses tendrán dos partidos amistosos en Tampa, Estados Unidos, antes de ir a Brasil, el 2 de junio ante Costa Rica y el 6 de Junio ante Zambia, dos termómetros importantes.

 
Lista de 23 jugadores:

Porteros: Eiji Kawashima (Standard Liege), Shusaku Nishikawa (Urawa Reds), Shuichi Gonda (FC Tokyo)

Defensas: Yasuyuki Konno (Gamba Osaka), Masahiko Inoha (Jubilo Iwata), Yuto Nagatomo (Inter Milan), Masato Morishige (FC Tokyo), Atsuto Uchida (Schalke 04), Maya Yoshida (Southampton), Hiroki Sakai (Hannover 96), Gotoku Sakai (VfB Stuttgart)

Volantes: Yasuhito Endo (Gamba Osaka), Makoto Hasebe (Nuremberg), Toshihiro Aoyama (Sanfrecce Hiroshima), Hotaru Yamaguchi (Cerezo Osaka), Keisuke Honda (AC Milan), Shinji Kagawa (Manchester United)

Delanteros: Yoshito Okubo (Kawasaki Frontale), Shinji Okazaki (Mainz), Hiroshi Kiyotake (Nurnberg), Yoichiro Kakitani (Cerezo Osaka), Manabu Saito (Yokohama F-Marinos), Yuya Osako (1860 Münich)

 


Una peculiaridad que se ha dado durante la semana, ha sido que el personaje animado «Pikachu» ha sido nombrado como la mascota oficial de la selección nacional de Japón, la misma federación llegó a un acuerdo con la marca que viste al plantel, para que llevara el dibujo del personaje, estampado en la camiseta.

 

Por: Samuel McCollin | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin.

Leave a Reply

Your email address will not be published.