Serbia exigió pero no arrinconó a Panamá

Serbia exigió pero no arrinconó a Panamá

Crónica partido amistoso: Serbia 1-1 Panamá

 

La ansiedad de ver cómo sería el inicio de la era, o el primer partido de Hernán Darío “El Bolillo” Gómez, llegaría a su fin cuando en el Toyota Park, la selección nacional de Panamá, sacó un empate luchado, costoso ante una Serbia que no estuvo cómoda, pero con mayor disposición a anotar.

Un 4-2-3-1 presentado por Panamá, hizo frente a un Serbia que tuvo un dibujo táctico similar, solo que contaba con algunas alternativas, ejemplo las subidas de Aleksandar Kolarov, las desprendidas de Lazar  Marković.

Las expectativas también recaían en ver qué podría hacer Nicolás Muñoz en su retorno a la selección nacional, y con lo que mostró el delantero del Isidro Metapán, dejó buenas sensaciones, adaptándose o tratando de no dilatar su presencia en los dos esquemas utilizados durante el partido, uno para cada tiempo. Muñoz había sido el encargado de la primera llegada de peligro a través de un cobro de tiro libre que rechazó Vladimir Stojković.

Desde el tiro libre de Muñoz, Panamá no tendría facilidad para volver a acercarse al arco, y esto se debía a que Serbia presionaba las salidas, sobre todo por los costados, más por la banda izquierda, pero el orden defensivo que tenía Panamá con su línea de cuatro defensores, evitó que algunos contragolpes que nacían por desaciertos en la salida, trascendieran.

Lo poco que podía hacer Panamá era buscar los desbordes de Alberto Quintero, Armando Cooper y Nelson Barahona, los más habilidosos en la línea de volantes, su capacidad para tener la pelota atrajo la marca de los serbios y consigo varias faltas cercanas al último tercio de cancha del lado serbio, pero por la poca claridad que se tenía a la hora de atacar, quedaban en intentos infructuosos.

Román Torres estuvo cerca de ser expulsado cuando perdió la pelota al momento de querer salir con ella desde su zona, perdiendo el duelo ante Filip Đorđević, teniendo que derribarlo siendo último hombre, pero el árbitro central solo le mostraría la tarjeta amarilla.

A diferencia de Panamá, Serbia encontraba la manera de al menos pisar el área chica con la pelota, algunas veces en jugadas de tres o cuatro toques, tratando de ganar la espalda a los defensores panameños, un argumento en el que no insistieron mucho al ver que por el orden defensivo de Panamá, o caían en fuera de juego, o simplemente no encontraban suficiente panorama de tiro.

El primer gol del partido caería al minuto 25 en un saque de esquina, y como es costumbre en los equipos europeos, sus defensores saben sumarse y ser dañinos en el juego aéreo, esta característica la plasmó Branislav Ivanović, tras centro de Lazar  Marković, y ganando en el salto, contó con una ayuda leve de Leonel Parris, quien al salir, no solo dejó expuesto el paral derecho, sino que bloqueó un poco la vista de Óscar McFarlane, desviando un poco la pelota haciendo difícil el alcance del portero panameño, para el 1-0.

Luego del insípido primer tiempo en ofensiva para Panamá, las cosas cambiarían en el segundo tiempo, Serbia presionaba menos, Panamá tenía a un segundo delantero que era Roberto Nurse, y un lateral que sabía proyectarse, y defender como Adolfo Machado, por lo que la formación cambiaría a un 4-4-2.

Serbia se mantuvo jugando por la banda izquierda, Kolarov se desligaba un poco de defender, por lo que el trabajo en el relevo defensivo de los serbios sería algo frecuente.

Panamá volvería a tener la posibilidad de anotar a balón parado, esta vez Nicolás Muñoz le pegaría por bajo contando con un ligero desvío que salvó a la reacción tardía de Vladimir Stojković.

Nicolás Muñoz ganaría una falta casi pegado a la banda, y el sería el encargado de cobrar el tiro libre, enviando un centro al área que conseguiría a Román Torres para que de primera intención la metiera en las 5.50 estando solo Gabriel Gómez para empujarla de cabeza y poner el 1-1, que por momento le ponía pausa a los cánticos de los hinchas serbios.

Pasaban los minutos, Serbia atacaba, todo por la banda izquierda con los centros de Kolarov, que de tres enviados, dos terminaron en pésimas finalizaciones de las jugadas, uno de ellos causó el susto mayor cuando el delantero Aleksandar Mitrović no llegó a tiempo para empujar la pelota que había superado a McFarlane.

Restando 6 minutos para terminar el partido, Carlos Rodríguez sería expulsado al ver su segunda tarjeta amarilla, pero el estar con 10 jugadores no cambió la perspectiva del “Bolillo” Gómez, quien le dio unos minutos a Jairo Jiménez y a Gabriel Torres, un cambio que además de oxigenar, servía como herramienta para contraatacar, sin embargo en los minutos finales, el partido tendría un final extenso luego de un pequeño incidente que se dio cuando Roberto Chen estaba tendido en el terreno de juego, a causa de una botella lanzada desde la grada sur, durante una discusión entre jugadores de ambos planteles, lo cierto es que el partido terminaría empatado, y Panamá sin mucho brillo pero con un pensamiento acertado, conservó el resultado.

 

Datos: Es el primer empate que la selección nacional de Panamá obtiene ante algún equipo de la UEFA.

 

Claves del partido:

–          Orden táctico defensivo: Lo presentó Panamá desde el principio hasta el final del partido, de lo poco que de seguro dejó satisfecho al “Bolillo” Gómez, con esa línea de cuatro defensores que no tardaba en formarse.

–          Las jugadas de táctica fija: Pocas veces se ha visto a un Panamá peligroso en este tipo de jugadas, quizás en los últimos meses se ha notado eso, pero en esta ocasión de 3 intentos peligrosos, 1 de ellos terminó en gol.

–          El ingreso de Roberto Nurse y Adolfo Machado: No fue tan impactante en el partido, pero fue lo suficiente, el debut de Roberto Nurse no estuvo nada mal porque apoyó mucho a Nicolás Muñoz que estaba referenciado, los saques de banda de Adolfo Machado llevaban cierto peligro, acompañado de su capacidad para taponar algunos avances.

–          La falta de precisión de Serbia: Los dirigidos por Ljubinko Drulović tuvieron las mejores oportunidades en los últimos 15 minutos del segundo tiempo, la ansiedad los consumió, evitando que pudieran llevarse un triunfo.

 

Ficha Técnica:

 

Alineación Serbia (1): Vladimir Stojković, Nemanja Pejčinović, Nemanja Gudelj, Branislav Ivanović, Aleksandar Kolarov, Dusan Basta, Lazar Marković (Dragan Mrdja, 78’), Dusan Tadic, Nemanja Matić, Zoran Tošić (Miloš Jojić, 61’), Aleksandar Mitrović, Filip Đorđević (Aleksandar Mitrović, 66’) | DT: Ljubinko Drulović.

Alineación Panamá (1): Óscar McFarlane, Román Torres, Carlos Rodríguez, Leonel Parris (Adolfo Machado, 46’), Roberto Chen, Armando Cooper (Nahill Carroll, 86’), Gabriel Gómez, Amílcar Henríquez, Alberto Quintero (Gabriel Torres, 90+1’), Nelson Barahona (Roberto Nurse, 46’), Nicolás Muñoz (Jairo Jiménez, 88’). | DT: Hernán Darío Gómez.

Goles| Serbia: Branislav Ivanović (25’) | Panamá: Gabriel Gómez (59’)

Tarjetas amarillas | Serbia: Nemanja Gudelj (17’) | Panamá: Román Torres (19’), Carlos Rodríguez (22’,84’), Óscar McFarlane (90+3’).

Tarjetas rojas: | Panamá: Carlos Rodríguez (84’)

Árbitro: Marlon Mejía.

Incidencias: El partido amistoso se jugó en el estadio Toyota Park, ante una cantidad aproximada de 8,000 espectadores. Durante la primera parte se escuchó a algún fanático sonando pito parecido al que utiliza el árbitro, luego en los últimos minutos se registró una discusión en donde luego se lanzó una botella desde la grada, golpeando la cabeza del defensor panameño Roberto Chen.

 

Por: Samuel McCollin | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin.

Leave a Reply

Your email address will not be published.