Rommel Fernández, ausente físicamente pero presente en nuestros recuerdos

Rommel Fernández, ausente físicamente pero presente en nuestros recuerdos

Rommel Fernández (15 de Enero 1966 – 6 de mayo 1993):

Ya se conmemoran 21 años de aquel trágico día donde falleció uno de los íconos de nuestro fútbol, y que expuso a Panamá en el ámbito futbolero a nivel mundial, dejando marcas imborrables en el fútbol español, sobre todo en el Tenerife y el Albacete, clubes que disfrutaron de los goles anotados por el ariete nacido en el Chorrillo.

El 15 de enero de 1966, nació Rommel Fernández, dando sus primeros pasos como futbolista en miras a ser profesional, en el Club Atlético Panamá, luego siendo traspasado al Alianza FC, donde ya a sus 20 años de edad estaba vistiendo la camiseta de la selección mayor de Panamá.

Su llegada al fútbol español, fue producto de una invitación que no desaprovechó, jugando un torneo exclusivo para jugadores de descendencia española, donde le buscaron unos supuestos padres españoles, para participar, darse a ver, y convencer con su talento a directivos de un club llamado Tenerife, que luego lo incluyó en sus filas, pasando por el proceso de filiales, hasta llegar al primer equipo, donde comenzó a escribir una linda historia, dejando una casi inquebrantable relación entre lo que fue Rommel Fernández y la afición del Tenerife a lo largo de los años.

Ocho goles en 25 partidos fueron sus números en la primera temporada con el Tenerife, haciendo su debut en aquel empate entre el Tenerife y el Xérez, que terminó 1-1, en donde uno de los goles fue obra del “Panzer” Rommel Fernández.

Su potencia física y olfato goleador, lo llevó a ser uno de los delanteros más efectivos en su segunda temporada en segunda división, en la que anotó 19 goles, siendo jugador clave en aquel partido por el ascenso ante el Real Betis, consiguiendo el tan ansiado logro de ser equipo de primera división luego de 27 años de no serlo, a partir de allí quedando como símbolo del equipo “Riqui-raca”.

Estando en primera división, rompió las redes, se consolidó como lo que era un gran delantero, siendo el primer jugador en la historia del fútbol español, en conseguir el premio EFE, además de ser premiado en su primera temporada en la máxima categoría como el mejor sudamericano de la liga, pese a que todos sabemos que sus orígenes son del país que une a dos partes del continente.

Concluyendo la temporada, Rommel sería contratado por el Valencia CF, teniendo un pase frustrante por el equipo “Che”, debido a que el búlgaro Luboslav Penev, le ganó el puesto de titular. Pero no todo fue malo, ya que sería cedido al Albacete Balompié, S.A.D. donde pudo hacer lo que más le gustaba, anotar goles, pero más allá de esto, volvió a enlazar una gran relación entre fanáticos, y el cómo jugador, anotando el gol 50, del equipo del Albecete en primera división.

Alegre, amante de la salsa, Rommel se ganó el corazón de muchos aficionados, sin embargo tuvo una cifra negativa en la selección nacional de Panamá, y fue el hecho de que no anotó ni un solo gol en las dos eliminatorias que alcanzó disputar, independientemente de eso anotó goles en el proceso sub-20, y en algunos amistosos, nunca rechazando el llamado de jugar para su país.

Su muerte sucedió de forma trágica el 6 de mayo de 1993, cuando venía de salir de una cena junto a su primo, perdiendo el control del vehículo que manejaba, estrellándose contra un árbol, llevándose la peor parte.

Tras esa triste fecha, Rommel sigue estando vivo en el recuerdo heredado de hinchas del Tenerife y Albacete, quienes presentes en cada partido de su club, representan no solo el sentimiento de lo que son dichas aficiones, sino que procuran cada fecha recordar lo que fue, un jugador histórico, homenajeado tanto por la Curva Rommel (barra del Albacete), como el Frente Blanquiazul (barra del Tenerife CF).

Hoy en día hay una academia de formación que lleva su nombre, creando, capacitando desde temprana edad a los futbolistas del mañana.

Rommel también es recordado en Panamá, no solo por la casa de la selección nacional de Panamá, que es el estadio Rommel Fernández, sino las actividades que se realizan en su memoria y en su tumba.

Por: Samuel McCollin | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin 

Leave a Reply

Your email address will not be published.