Safari o a ser presas; El Derby del Pueblo engalana las semifinales

Safari o a ser presas; El Derby del Pueblo engalana las semifinales

Previa LPF Semifinales | CD Plaza Amador vs Chorrillo FC:

Fecha importante en el fútbol panameño, otro aniversario de la lamentable pérdida de uno de los que puso a Panamá en la órbita del fútbol mundial como lo fue Rommel Fernández, también la conmemoración del día del futbolista panameño, pero qué mejor manera de celebrarlo que con un duelo de semifinales de la LPF, y con un derby, el Derby del Pueblo, Derby Chorrillero, Clásico del Pueblo, o Clásico Chorrillero, son los distintos nombres que posee una rivalidad que va creciendo y creando una identidad en uno de los barrios más populares del país en donde se juega al fútbol.

Dos equipos que con su fútbol crearon una identidad propia, plasmándola en cada partido disputado en la ronda regular, poniéndolo a prueba en esta fase donde ya no se juega por puntos, sino por dar pasos hacia la fecha grande, que es la final.

Etiquetados como el equipo que posee la mejor defensa del campeonato, y con ello el arco más seguro del torneo, el Plaza Amador, dirigido por Mike Stump, quiere mostrar esta noche la rentabilidad que le da el estadio Rommel Fernández  para exponer el fútbol que poseen, basado en una línea de tres en defensa de suma confianza, y la versatilidad de sus volantes.

Mike Stump ha tenido que lidiar con la circunstancia de no tener un equipo con una delantera que presente una amenaza constante, sin embargo, el antes estratega del conjunto del Chepo FC,  además de planificar cada detalle en su onceno de manera diferente ante cada rival, ha procurado no perder la eficiencia que poseen al defender, e insertarle esa paciencia a sus atacantes, con la consigna de anotar las pocas que oportunidades que tengan de cara al arco rival.

Las variaciones en la delantera han sido cosa común en Mike Stump desde su llegada al Plaza Amador, pero ha podido resolver este rompecabezas en algunos partidos, consiguiendo el triunfo, al menos por la mínima diferencia, un resultado que ha sido común en sus partidos en este campeonato, donde su defensa ha sido prácticamente una fortificación, con cifras impresionantes, ya que en 18 partidos disputados, le han anotado 9 goles, logrando mantener el arco imbatido en doce ocasiones, donde en 11 fue con Vladimir Vargas en la titularidad, y la más reciente, contó con la presencia de Vargas en el arco, que tuvo que ingresar al minuto 74 debido a una lesión del arquero Samuel Castañeda.

Todo esto será puesto a prueba ante un adversario que ha superado situaciones importantes, desde los problemas en el vestidor, un inicio de torneo que predecía un desenlace catastrófico para el plantel, pero que de la mano de Julio Medina III, un estratega que posee una metodología de trabajo que ha descompuesto las barreras a lo interno del club, construyendo una armonía que los ha llevado a tener una dinámica de juego que ha sido en ocasiones complejo de neutralizar, ha podido meterse en la etapa de los cuatro mejores.

La “Fiebre Amarilla” llegó a temperaturas altas en parte de la ronda regular, con triunfos contundentes, convincentes, haciendo ver minúsculos a sus rivales, destacando aquella racha de 6 triunfos al hilo, armando una formula goleadora compuesta por sus delanteros Yustin Arboleda y Rolando Blackburn, quienes juntos suman más goles que todo el Plaza Amador, haciendo matemáticas, 8 goles de Arboleda, 6 de Blackbrun, para un total de 14 tantos, ante 13 que ha podido anotar el Plaza Amador a nivel colectivo.

Al igual que Mike Stump, Julio Medina III cree en la capacidad de los jugadores juveniles, obteniendo características individuales que han sido provechosas para el esquema del Chorrillo FC, con nombres como Julián Velarde, Jhamal Rodríguez, Óscar Villarreal, que cuando acuden al llamado, no han defraudado.

Defensivamente es un equipo que domina mucho el juego aéreo, solo que en algunos contragolpes quedan mal parados, lo que trasciende a goles en contra, otro aspecto en el cual de seguro han trabajado en todos estos días de preparación.

Dos empates son los antecedentes en este torneo entre ambos equipos, dos empates, en dos partidos donde han sido en cierta forma conservadores, pero si hay una espinita que quiere sacarse el Plaza Amador, especialmente la afición, es aquella final que perdieron en el 2011, por 4-1 ante su vecino, el Chorrillo FC.

Con la ausencia de Josiel Núñez en el Plaza Amador, es probable que Mike Stump asigne a Carlos Gutiérrez a cubrir esa posición, teniendo que regresar a su función normal a jugadores como Manuel Torres y Juan Ramón Solís, volantes de contención natos, mientras que el Chorrillo FC no tendrá a Rigoberto Esquivel, otro volante de contención, ambas ausencias serán por acumulación de tarjetas amarillas, en el caso de Núñez, por haber visto la roja directa hace dos fechas, por lo que no debería tener problemas para jugar la vuelta.

Los jugadores que están advertidos por parte del Plaza Amador son los siguientes: David Arrue y Manuel Bonilla, que de ver una tarjeta amarilla esta noche, estarían perdiéndose el partido de vuelta.

El listado de jugadores que están bajo esta condición en el Chorrillo FC es mucho más amplio, y son jugadores claves como: Julián Velarde, Javier Cedeño, Allan Hernández, Alberto Fonseca, Jaime Girón y Miguel Camargo.

La terna arbitral designada para esta noche está formada por:

Ameth Sánchez (Árbitro central) – David Barría (1er asistente) – Gabriel Victoria (2do asistente) y Luis Rodríguez (4to árbitro).

 

Alineaciones probables:

Plaza Amador: Vladimir Vargas, Ariel Bonilla, Joshua Hawkins, Omar Camargo, David Arrue, Juan Ramón Solís, Manuel Torres, Carlos Gutiérrez, Julio Castillo, Josué Holder, Alfredo Stephens. | DT: Mike Stump.

Chorrillo FC: Junior Torres, Richard Dixon, Ricardo Jiménez, Edward Benítez, Francisco Vence, Luis Jaramillo, José Mesa, Miguel Camargo, Allan Hernández, Rolando Blackburn, Yustin Arboleda  | DT: Julio Medina III

 

Por: Samuel McCollin | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.