Costa de Marfil quiso correr antes de gatear, pero recapacitó a tiempo

Costa de Marfil quiso correr antes de gatear, pero recapacitó a tiempo

Crónica – Mundial Brasil 2014 | Costa de Marfil 2-1 Japón: 

Los elefantes por poco eran presa de la ansiedad, que les hizo ver mal durante la primera mitad y donde los japoneses pudieron sacar provecho ya que eran más precavidos al momento de salir jugando, ingresar al área rival, encontrar mejores opciones para el pase, pero no contaron con la consistencia para poder conservar el marcador, perdiendo su ventaja debido al acoplamiento tardío de los de Costa de Marfil.

Sabri Lamouchi no salió con todas sus mejores armas para afrontar el inicio del compromiso, primero quería ver cómo era el comportamiento de su equipo en cancha, que al principio insistían con las subidas de Serge Aurier por la banda derecha, en varias ocasiones alcanzaba desbordar y enviar centros al área que no fueron productivos ya que ni Bony, tampoco Gervinho podían llegar a conectar.

Los japonéses recurrían a los trazos largos buscando a Shinji Okazaki, y en ocasiones a Keisuke Honda para tratar de proteger el esférico a la espera de que llegara el apoyo, lo que sirvió para conseguir algunas faltas.

Keisuke Honda abriría la cuenta al minuto 18, en una jugada que nació desde un saque de banda, haciéndose Yuto Nagatomo con la pelota y cediéndola al más cercano Honda, cuyo marcaje hacia él estaba alejado, lo que permitió que recibiera, se diera la vuelta y la prendiera de zurda, colocándola al ángulo, lejos del alcance de Boubacar Barry, siendo el 1-0, que caía en el mejor momento del partido para un equipo japonés que trataba de encontrarse con su juego.

Encima de que Costa de Marfil lucía como un equipo que no pensaba antes de seleccionar sus pases, Japón fue adquiriendo confianza para subir, y sumar más jugadores en terreno de su rival, lo que trajo consigo llegadas en donde intervinieron atajadas del arquero Barry.

La cantidad de llegadas no eran elevadas debido a que se recuperaban muchos balones en el medio sector, pocas veces se pudo extender la posesión de la pelota, curiosamente el contraste era el siguiente, que Costa de Marfil recuperaba más balones que Japón, y Japón al recuperarla mantenía la pelota, y re-armaba su juego desde atrás.

Eiji Kawashima, portero de Japón tuvo que aparecer en más de una ocasión cuando Costa de Marfil a base de voluntad conseguía algunos remates por medio de Arthur Boka o Didier Zokora, respondiendo de forma aceptable el cancerbero japonés.

Las pésimas salidas se notaron en la segunda mitad, allí recuperaba Japón y trataban de imprimirle algo de velocidad, un poco difícil ya que si se habla de velocidad, el equipo de Costa de Marfil contaba con eso, y Alberto Zaccheroni fue diciéndole a sus dirigidos que se atrevieran a mostrarse más.

Como si fuera un talismán, Didier Drogba ingresaría al terreno de juego desde el minuto 62, lo que nos imaginábamos era que además de las instrucciones individuales que le daba Sabri Lamouchi, le mandó también un mensaje al resto de los jugadores, para que dejaran de ser ansiosos y demostraran que saben qué hacer con la pelota en sus pies.

Pasaron solamente tres minutos, y Costa de Marfil conseguiría empatar el partido, un gol que levantó el ánimo, e hizo que fueran más su inteligencia en su juego, la jugada nacería desde un centro colocado de Serge Aurier que perforo de manera literal a través del área chica para que Wilfried Bony, de palomita se lanzara y cambiara el trayecto del esférico, alejándolo del alcance de Eiji Kawashima, para el 1-1.

Dos minutos después, se repetiría la dosis, triangulación rápida entre Gervinho, Wilfried Bony que prolongó para Aurier, enviando un centro al área donde ya estaba Gervinho esperando para rematar, haciendo lo propio, colocándola al primer palo, en la base del poste, siendo imposible la estirada de Kawashima, un 2-1 que fue equivalente a la influencia del ingreso de Didier Drogba.

Los 20 minutos que restaron sirvieron para que Costa de Marfil pensara en ganar algo más de posesión de balón tras sobrevivir al último embate serio del equipo japonés que se fue desvaneciendo físicamente por el gran desgaste hecho, algo que llamó mucho la atención porque ellos más que cualquier otro equipo sabían a qué enfrentarse, tras haber participado en la Copa Confederaciones del 2013.

Costa de Marfil lograría llevarse los tres puntos para así poder descansar con tranquilidad y recomponer algunos aspectos en su juego con miras al próximo encuentro que será ante Colombia, un equipo que dio gusto en su debut, mientras que Japón se enfrentará a una golpeada Grecia que tendrá que utilizar sus mejores recursos para seguir con vida.

 

Datos: Es el tercer partido que Japón pierde tras iniciar ganando en sus cinco copas del mundo disputadas, además es la primera vez que pierde ante un equipo del continente africano, en Copas del Mundo.

 

Claves del partido:

Serge Aurier: De lo más destacado que tuvo el equipo de Costa de Marfil más allá de sus dos asistencias, sino que fue el jugador que estuvo más sereno al momento de proyectar su juego, por supuesto que las dos asistencias lo colocan como clave porque ayudaron a darle vuelta al partido.

La salida de Hasebe: No sabemos si Hasebe fue reemplazado por cansancio o alguna lesión, pero era la voz de mando en la cancha, lastimosamente Yasuhito Endo se perdió las batallas en el mediocampo.

Gervinho: Estuvo ansioso pero no dejó de ser un peligro para la defensiva japonesa, la defensiva le costó contener a este delantero que consiguió el gol del triunfo en una jugada que él había iniciado.

 

Ficha Técnica:

Alineación Costa de Marfil (2): Boubacar Barry, Arthur Boka (Constant Djakpa, 75’), Didier Zokora, Souleymane Bamba, Serge Aurier, Cheikh Tiote, Serey Die (Didier Drogba, 62’), Yaya Touré, Salomon Kalou, Gervinho, Wilfired Bony (Konan Ya, 78’). | DT: Sabri Lamouchi

Alineación Japón (1): Eiji Kawashima, Atsuto Uchida, Maya Yoshida, Masato Morishige, Hotaru Yamaguchi, Yuya Osako (Yoshito Okubo, 67’), Yuto Nagatomo, Makoto Hasebe (Yasuhito Endo, 54’), Keisuke Honda, Shinji Kagawa (Yoichiro Kakitani, 86’), Shinji Okazaki. | DT: Alberto Zaccheroni.

Goles | Costa de Marfil: Wilfried Bony (65’), Gervinho (67’) | Japón: Keisuke Honda (18’).

Tarjetas amarillas | Costa de Marfil: Souleymane Bamba (54’), Didier Zokora (58’) | Colombia: Maya Yoshida (23’), Masato Morishige (64’).

Árbitro: Enrique Oses.

Incidencias: Partido correspondiente al grupo C, disputado en la Arena Pernambuco ante unos 40,267 espectadores, jugado bajo una intensa lluvia.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.