Bofetada y humillación a nivel mundial

Bofetada y humillación a nivel mundial

Crónica – Brasil 2014 | España 1-5 Holanda:

Son uno de esos días donde además de que las cosas salgan bien, el fútbol termina dando un poco más, así fue lo que le sucedió a Holanda, que supo estudiar a su rival, haciéndoos ver desmejorados a tal punto que pudieron plasmar su superioridad repentina.

Louis Van Gaal había armado un esquema de balance, una línea de 5 defensores disfrazada porque la composición principal fue de tres defensores, contando con los dos laterales de recorrido completo como Daryl Janmaat y Daley Blind, quienes colaboraban también en las labores de contención.

Para Vicente del Bosque era el momento de presentar un esquema que fuera el modelo a seguir en este torneo, colocando a Diego Costa en la titular, trabajando con un doble pivote en el medio campo, y tres volantes de proyección por detrás de Costa, para así aprovechar los espacios que pudieran generar.

El funcionamiento ofensivo en gran parte de la primera mitad no lució como el esperado, más para el equipo español, porque se sabía que Holanda iba a quitarle un poco a lo que es tener la pelota, porque no querían correr riesgos enormes en defensa, no obstante no significó que iba a ser un equipo que iba a resguardarse en su terreno, sino que trasladaría su presión a distintos sectores en la cancha, desde ¾ del terreno rival, el medio campo, y hasta antes de llegar a la media luna.

España tenía la pelota como era de esperarse, pero eran contadas las veces en que se pudo ver a un Diego Costa con perfil de tiro, ya que Ron Vlaar era su guardaespaldas en todo momento, haciendo grandes cierres, sin darle respiro al ariete, pero la astucia de Diego Costa causó que Nicola Rizzoli, árbitro central del compromiso señalizara un penalti inexistente a favor de Diego Costa que fingió ser enganchado por Vlaar, cuando sería el propio Costa que se dejaría caer, y Rizzoli interpretaría lo que no fue, para que posteriormente, Xabi Alonso venciera a Jasper Cillessen que acertó a la dirección del cobro, faltándole unos microsegundos de reacción, en lo que sería el 1-0.

Cillessen haría una tremenda atajada, acreditada también por su rápido achique cuando Andrés Iniesta envió un pase filtrado mortífero al espacio abierto donde estaba David Silva que quiso definir con una vaselina, sin embargo Cillessen reaccionó con lo justo, para evitar el segundo gol.

Holanda no jugaba o no atacaba a la misma manera que lo hacía España, intentaban sorprender a espaldas de la defensa, ya que sabían que con velocidad, siendo puntuales al momento de pasar la pelota, podrían complicar, y en una jugada inesperada que nació desde atrás, Daley Blind envió un largo trazo hacia la frontal del área, arrancando a tiempo Robin van Persie, ganó en velocidad entre los defensores, pero haría algo que deleitaría a los presentes, se elevaría y finalizaría la jugada con un remate de avioncito, empleando una buena técnica de remate, para vencer la pelota por encima del arquero.

Con el empate inesperado la segunda parte era prometedora, pero los correctivos tenían que hacerse ver, no fue así en el conjunto español, rescatable en los primeros cinco minutos de la etapa complementaria, el remate de Andrés Iniesta, pero luego de eso, sería una tormenta naranja que se desataría, cuando Arjen Robben se hizo con un largo trazo de Blind, emprendiendo la carrera hacia el área chica, donde se deshizo de la marca de Piqué con un recorte y definiría de zurda el 2-1.

La capacidad de reacción estaba lejos de hacer su aparición y el equipo de Holanda consiguió lo que no habían tenido en ofensiva, y era la soltura necesaria para que Arjen Robben pudiera tener mayor libertad en la cancha.

Una jugada a balón detenido a favor de Holanda terminaría en el tercer gol, cuando Stefan de Vrij cerró el centro enviado por Wesley Sneijder, sin embargo era un tanto que no debió valer por una falta que hubo sobre Casillas y que no fue sancionada.

Habría tiempo para más, y aparecería Robin van Persie cuando Iker Casillas trataba de salir con la pelota en sus pies, pero el control del arquero sería pésimo y la presión del delantero holandés fue suficiente para ganar el duelo al balón dividido y definir el 4-1.

La humillación sería peor cuando desde atrás se enviaría un balón filtrado y Arjen Robben ganaría en velocidad a Sergio Ramos, llegando al área chica, teniendo la paciencia para dejar sentado a Casillas, ponerlo a gatear en su angustia por ir hacia la pelota, y luego definir de zurda el 5-1, un resultado que casi nadie se esperaba.

Los campeones del mundo con la moral en el suelo, solo estaban esperando que el partido finalizara, mientras que Holanda quería más, disfrutando su venganza, pero Casillas con dos buenas atajadas evitaría el sexto gol, terminando el partido con una goleada histórica a favor de los holandeses que se estarán enfrentando en la próxima jornada a su similar de Australia, mientras que España lo hará ante Chile.

Datos: España no recibía cinco o más goles en un partido de copa del mundo desde 1950, cuando cayeron ante Brasil por 6-1.


Claves del partido:

Basculaciones coordinadas: El desplazamiento a la hora de defender como al momento de anticipar fue efectivo para Holanda, limitando a la creatividad de España, que no empleó otras variantes en su juego.

Daley Blind: Dos jugadas que destaparon el partido, ejecutadas a la perfección, poniendo la pelota en el lugar indicado dejando que el resto lo hicieran los encargados de definir las jugadas.

Arjen Robben: Impresionante forma física del delantero holandés, dejando lo mejor para el segundo tiempo, sin conformarse con haber anotado uno o dos goles, se mantuvo llevando peligro.

Ficha Técnica:

Alineación de España (1): Iker Casillas, Sergio Ramos, Gerard Pique, César Azpilicueta, Jordi Alba, Sergio Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Andrés Iniesta, David Silva, Diego Costa. | DT: Vicente del Bosque.

Alineación de Holanda (5): Jasper Cillessen, Ron Vlaar, Stefan de Vrij (Jöel Veltman, 77’), Bruno Martins Indi, Daley Blind, Nigel de Jong, Jonathan de Guzman (Georginio Wijnaldum, 62’), Daryl Janmaat, Wesley Sneijder, Robin van Persie (Jermaine Lens, 79’), Arjen Robben| DT: Louis van Gaal.

Goles | España: Xabi Alonso (27’) | Holanda: Robin van Persie (44’, 72’), Arjen Robben (53’, 80’) Stefan de Vrij (65’).

Amonestados |España: Iker Casillas (65’) | Holanda: Jonathan de Guzman (25’), Stefan de Vrij (41’), Robin van Persie (66’).

 

Por: Samuel McCollin | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin.

Leave a Reply

Your email address will not be published.