Chile evita sorpresas ante los Socceroos, pero no vive de ilusiones

Chile evita sorpresas ante los Socceroos, pero no vive de ilusiones

Crónica – Mundial Brasil 2014 | Chile 3-1 Australia:

La Roja de Jorge Sampaoli aprobó su primera prueba, no con las más altas exigencias, pero sí con lo necesario ante un equipo de Australia que  solo pudo incomodar en base a un guión monótono que casi cambia el resultado.

La Arena Pantanal, en Cuiabá, era territorio chileno, la gran cantidad de aficionados chilenos que se dieron cita estuvieron apoyando con todo a su equipo, especialmente en el momento cuando parecía que su selección lo había dado todo.

Un recital de pases era lo que presentaba Chile en los primeros minutos, se veían como un equipo paciente a la hora de atacar, pensando en hacer el pase correcto, ampliar la cancha para provocar que los australianos abrieran espacios ya que estaban replegados en defensa, pero no fue una garantía porque al retrasarse algunos metros atrás, no encontraron la manera de romper el juego chileno, mucho menos de darle seguimiento a la pelota por las grietas entre sus líneas, sacando partida de esto los chilenos.

La oportunidad de marcar era algo inminente, en cualquier momento se podía dar,  el aroma de peligro se podía percibir por lo que se estaba dando en la cancha, y sería la selección chilena la que tomaría el mando en el marcador al minuto 12, cuando Eduardo Vargas hizo cambio frontal al que le pudo llegar Charles Aránguiz, asociándose con Aléxis Sánchez, para que en la devolución, Aránguiz le ganara a la salida del arquero Mathew Ryan, conservando la pelota, para meterla en el área encontrando a Vargas que remató de cabeza, quedando un rebote que pudo convertir en gol el delantero Aléxis Sánchez, que sin desesperarse puso el 1-0 aunque hubo varios defensores de Australia en el área.

No pasaron ni dos minutos completos cuando el resonante grito de gol de los chilenos se haría sentir nuevamente, cuando al minuto 14, Aléxis Sánchez llevó la pelota hasta zona de peligro, apoyándose de la corrida que emprendió Eduardo Vargas al frente para así engañar a dos defensores que se irían a marcar a Vargas, quedando solo Jorge Valdivia, recibiendo de Sánchez y definiendo con colocación el 2-0, un inicio inesperado para Ange Postecoglou que veía como su defensa estaba completamente derrumbada.

Chile quería más, y su entrenador les dio la orden de que no cesaran en la presión, por lo que los australianos atravesarían por un momento incómodo al querer salir y no poder hacerlo con tanta fluidez, pero encontraron una ruta alterna con Mathew Lackie que emprendía corridas por la banda derecha, siendo el que le podía dar mayor profundidad a este equipo que necesitaba con urgencia meterse nuevamente en partido.

La única solución que se presentaba ayudó a que los australianos consiguieran descontar en el marcador, cuando Mathew Lackie envió el centro medido al área chica que pudo terminarla Tim Cahill, mandándola al fondo gracias a su buen resorteo y remate, superando a Gary Medel, para el 2-1.

Todo lo que Chile estaba haciendo que daba gusto se fue dilapidando en el segundo tiempo, ya que físicamente habían algunos jugadores que les costó mantener ese ritmo, la presión, las transiciones, por lo que Australia fue percatándose de esto, y siguió haciendo uso de su mejor recurso que eran esos centros peligrosos.

Tim Cahill volvería a conectar un centro de Lackie, a los 52 minutos, pero su gol se anularía por una posición ilícita, bien señalada por el juez de línea Songuifolo Yeo, que estuvo atento en la jugada.

Con el desgaste de algunos jugadores de Chile, el caso de Jorge Valdivia, lo poco que pudo presentar Arturo Vidal que más que todo fue puesto en cancha para tomar ritmo, el partido pasó de estar completamente hacia un lado, a ser un encuentro balanceado, Australia adquirió confianza y pudo llegar más al área chilena, pero las intervenciones de Claudio Bravo salvaron lo que pudo haber sido el empate ante un rival que no estaba dormido sino que su respuesta al primer golpe fue lenta, lo que los afectó.

Los últimos 20 minutos del encuentro fueron entretenidos, Cahill estuvo cerca de anotar su segundo gol a través de la mejor arma de los australianos, el juego aéreo, pero la marca apretada incomodó al delantero que tuvo que ver como su remate se iría encima de la portería.

Sampaoli esperó el momento adecuado en base a su percepción para hacer los cambios, con Jean Beausejour en cancha y Felipe Gutiérrez, Chile pudo hacer un pequeño repaso de su juego mostrado en la primera parte, la frecuencia con la que se llegaba al arco disminuyó, pero no desapareció lo cual fue positivo, para que al minuto tres de reposición, Jean Beasuejour anotara el 3-1, gracias un remate rasante colocado a la base del poste luego del rebote que dejó el arquero Mathew Ryan ante Mauricio Pinilla que estrelló el primer remate hacia el cuerpo del arquero.

El triunfo hizo méritos al trabajo de Chile, solo que la consistencia durante los 90 minutos fue algo que se perdió y fue peligroso para sus aspiraciones que fueron rescatadas por sus revulsivos, ahora tendrán que jugar una final anticipada ante España para poder alcanzar el pase a la siguiente ronda sin necesidad de extender una angustia  hasta el último partido de su grupo, algo que no va ser tarea fácil, mientras que Australia tendrá que levantarse ante una Holanda que mostró una versión de juego inmejorable.

Este encuentro contó con la presencia del árbitro panameño Roberto Moreno, que estuvo como cuarto árbitro en este compromiso.

 

Datos: Chile no ganaba por el mismo resultado en un primer partido del mundial desde 1962, cuando superaron a Suiza por 3-1.

 

Claves del partido:

Defensiva poco funcional: Australia defensivamente estuvo mal,  no es que haya lucido inocente en algunas jugadas, pero sí descuidada porque Chile en el primer tiempo desbordó con facilidad, se desplazó libremente, mientras que Australia parecía no saber a quién marcar.

Charles Aránguiz, Aléxis Sánchez: Importantes en la composición de los dos primeros goles, también en el accionar del equipo chileno, las principales fuentes para establecer el inicio y el “último pase” antes del remate.

Los cambios de Sampaoli: Le dio un respiro que necesitaba con urgencia el equipo chileno que pasó por una transformación hasta cierto punto preocupante, por el hecho de que no pudo promediar 75 minutos manteniendo la mentalidad de juego, ante un rival que como lo dijimos anteriormente, solo presentaba un recurso y así se lo fue llevando durante todo el compromiso, pero los cambios de Sampaoli, hicieron despertar a Chile junto con el apoyo que le daba su afición.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Chile (3): Claudio Bravo, Eugenio Mena, Mauricio Isla, Gary Medel, Marcelo Díaz, Gonzalo Jara, Jorge Valdivia (Jean Beausejour, 68’), Arturo Vidal (Felipe Gutiérrez, 60’), Charles Aránguiz, Aléxis Sánchez, Eduardo Vargas (Mauricio Pinilla, 88’). | DT: Jorge Sampaoli.

Alineación de Australia (1): Mathew Ryan, Ivan Franjić (Ryan McGowan, 49’), Jason Davidson, Alex Wilkinson, Mile Jedinak, Matthew Špiranović, Mathew Lackie, Mark Bresciano (James Troisi, 78’), Tommy Oar (Ben Halloran, 68’), Tim Cahill | DT: Ange Postecoglou.

Goles | Chile: Aléxis Sánchez (12’), Jorge Valdivia (14’), Jean Beausejour (90+2’) | Australia: Tim Cahill (30’).

Tarjetas amarillas |Chile: Charles Aránguiz (86’) | Australia: Tim Cahill (44’), Mile Jedinak (58’), Mark Milligan (67’).

Árbitro: Noumandiez Doue.

Incidencias: Partido correspondiente al Grupo B, jugado en el estadio Arena Pantanal, en Cuiabá, Brasil, contando con una asistencia de público de 40,275 espectadores.

 

Por: Samuel McCollin | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin.

Leave a Reply

Your email address will not be published.