Brasil con un ingenioso Neymar se deleitó ante Panamá

Brasil con un ingenioso Neymar se deleitó ante Panamá

El equilibrio solo duró 25 minutos:

Las atenciones de muchos y por el rival de alto relieve, estaban puestas en este partido, donde la selección nacional de Panamá, cayó de manera contundente por 4-0 ante una selección nacional de Brasil que cumplió con las expectativas y que busca estar en su mejor versión para lo que será la Copa del Mundo 2014.

El desempeño de Panamá en este partido no fue el mismo en cada una de las posiciones desplegadas en el campo, lo poco que se pudo destacar fue durante los primeros 25 minutos, por la compenetración que había entre la línea de volantes y la defensiva, utilizando una formación de 4-1-4-1, teniendo a Luis Tejada como único delantero, y a Nicolás Muñoz jugando como volante.

Por cada vez que Brasil dentro de ese período de tiempo intentaba profundizar en su juego, eran desarmados, entre dos y hasta tres jugadores panameños, siempre manteniendo juntas la línea de volantes y la línea defensiva.

Las cosas cambiarían a partir del minuto 25, cuando Neymar en una escapada se internó desde la banda izquierda hasta la frontal del área, donde recibiría una falta por parte de Luis Tejada, el delantero estando muy lejos de su zona cometiendo una falta peligrosa, ganándose la tarjeta amarilla, luego el encargado del cobro sería Neymar que con su tiro libre que llevaba velocidad y colocación, prácticamente pegado al poste, vencería a Óscar McFarlane, para el 1-0.

Parecía que la inconformidad de los presentes en Serra Dourada hizo reaccionar al equipo brasileño, que comenzaba a tener más la pelota, a diferencia de los primeros minutos donde Panamá se puede decir que tuvo buen trato del balón, ganando algunas faltas pero carentes de alternativas para elaborar peligro, algo que fue usando a su favor el equipo brasileño, para luego abrir el marcador en el primer remate del partido.

El gol hizo que Neymar adquiriera confianza, para que a través de la soltura que tenía en cancha debido a los desplazamientos que hacía el equipo brasileño sin balón tanto en la delantera, como también el apoyo de sus laterales, fue algo que generó espacios en la zaga panameña, por lo que al minuto 40, Neymar tras atraer marca y la atención de quienes estaban resguardando en defensa, al perderla, quedaba Oscar quien de manera espléndida la cede a Dani Alves, este al recibirla midió, contó con el movimiento de Ramires que al sumarse mantuvo atrás a los defensores panameños, quedando el espacio para que Alves sacara un remate que hizo que la pelota le botara al frente de McFarlane, y terminara en la esquina inferior del poste izquierdo para poner el 2-0.

Ya en el segundo tiempo, era el momento para que ambos entrenadores hicieran sus cambios y ver qué tanto mejoraba, cambiaba, el funcionamiento de sus equipos, por parte de Brasil se reemplazarían a los laterales, mientras que Roberto Nurse hacía su ingreso a la cancha, cambiando la formación de Panamá a un 4-4-2.

Solo pasaron 54 segundos, algo andaba mal en la defensa de Panamá, y David Luiz se percató de que Neymar estaba sin referencia, por lo que enviaría este balonazo desde la defensa hasta donde estaba el brasileño, estando algo cercano, Adolfo Machado y Román Torres, cuyas reacciones fueron tardías, ya que justo al momento de cerrarle el espacio a Neymar que estaba de espaldas al arco, el propio cedería una magistral asistencia de taquito, para que Hulk sobre la marcha y pegándole de tres dedos a la pelota, la mandaría a guardar, por lo que el intento de reacción de McFarlane, sería en vano.

La balanza en ataque se tiraría en favor de Panamá entre el minuto 54 al 60, donde crearon sin mucha claridad, algunas situaciones que exigieron a Julio César, entre ellos un remate de Roberto Nurse que sacaría Julio César con lo justo, también otra que tuvo Felipe Baloy al minuto 58 que sin marca, remató de cabeza pero defectuoso.

El cuarto gol, ya con José Calderón en el arco,  fue el claro ejemplo del “Joga Bonito”, armando una secuencia de pases, con mucha libertad desde el medio sector, siendo Neymar el que pondría el pie en el acelerador, quedando de frente al arco, pero un movimiento de Hulk, hizo que la defensiva parpadeara, aprovechando Neymar para hacer un leve sprint, tocando la pelota hacia Maxwell, que de primera intención la cruzó para Willian, que definiría de primera entre los defensores para el 4-0.

La curiosidad del partido o más bien, la polémica llegaría al minuto 82, cuando tras una serie de rebotes y un balón que pegaba en el palo, Gabriel Gómez incomodó a Maicon que iba a rematar de cabeza, metiendo la mano Gómez, por lo que el árbitro Raúl Orosco le mostraría la tarjeta roja, sin embargo el árbitro de línea había decretado la jugada como inválida, ya que había señalado fuera de juego.

Lo que restaba del partido fue ver como Brasil seguía llegando con mayor convicción al área defensiva panameña, pisando el área chica con varios atacantes, creando varias oportunidades, pero sin definir.

El partido terminaría con una goleada convincente de Brasil sobre un rival que solo impresionó durante los primeros 25 minutos, pero que no supo encontrar la manera de reaccionar ante las alternativas que presentó Brasil a la hora de atacar, alguna de ellas nacidas por errores al defender, algo que seguramente se irá trabajando en la medida que avancen los meses de preparación.

Respecto a Jairo Jiménez, había salido del partido tras haber ingresado en el segundo tiempo, debido a que sufrió un golpe que posiblemente le haya provocado un esguince en su rodilla izquierda, información que confirmará o descartará el cuerpo médico de la selección nacional de Panamá, encabezado por el doctor Gerinaldo Martínez.

 

Dato: Panamá cae por 3ra vez ante Brasil, los dos primeros enfrentamientos terminaron por marcador de 5-0, por lo que todavía Panamá no ha podido anotarle gol al equipo brasileño, con tres enfrentamientos en 62 años.

 

Claves del partido:

Los desplazamientos sin balón: Volantes, laterales, facilitaron el trabajo de los más creativos, Neymar y Oscar, estos movimientos lo que hacían era distraer a algunos jugadores en la marca, arruinando el orden que había entre líneas, segundos que fueron aprovechados por Neymar en la toma de decisión sobre qué hacer con  el último toque de balón.

Atraer al rival sin permitir que se agrupe al atacar: A comparación del partido ante Serbia, Panamá tuvo la manera de mostrarse en terreno del rival, jugó un poco más en cancha de los brasileños, pero no encontraron la manera de prolongar el juego, dándole tiempo a los brasileños para re-ordenarse en defensa,  una defensiva que no estaba estática, cada posición cumplía con su labor principal, aunque se vieron muchas faltas por parte del equipo dirigido por Luiz Felipe Scolari.

Desgaste Físico: El equipo se desmoronó tras el minuto 70, además estaba jugando con 10 jugadores tras la salida de Jairo Jiménez, lo que complicó más el trabajo en cancha, y un Brasil que se apoderó de la iniciativa, manejando el partido a su antojo.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Brasil (4): Julio César, David Luiz, Dante, Dani Alves (Maicon, 46’), Marcelo (Maxwell, 46’), Ramires (Hernanes, 46’), Luiz Gustavo,  Oscar (Willian, 62’), Neymar, Hulk, Fred (Jô, 60’). | DT: Luiz Felipe Scolari.

Alineación de Panamá (0): Óscar McFarlane (José Calderón, 58’), Felipe Baloy, Román Torres (Harold Cummings, 59’), Adolfo Machado, Nahill Carroll (Carlos Rodríguez, 66’), Gabriel Gómez, Amílcar Henríquez, Armando Cooper (Jairo Jiménez, 56’), Alberto Quintero (Gabriel Torres, 56’), Nicolás Muñoz, Luis Tejada (Roberto Nurse, 46’). | DT: Hernán Darío Gómez.

Goles | Brasil: Neymar (26’), Dani Alves (40’), Hulk (46’), Willian (73’).

Tarjetas amarillas | Brasil: David Luiz (12’), Neymar (44’) | Panamá: Luis Tejada (25’), Armando Cooper (44’), Gabriel Gómez (68’).

Árbitro: Raúl Orosco.

Incidencias: El partido amistoso se disputó en el estadio Serra Dourada, se realizó un acto protocolar extendido, y luego se dio con el inicio del partido.

 

Por: Samuel McCollin | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin.

Leave a Reply

Your email address will not be published.