Los cafeteros se ilusionan tras superar su prueba de fuego

Los cafeteros se ilusionan tras superar su prueba de fuego

Crónica – Mundial Brasil 2014 | Colombia 2-1 Costa de Marfil: 

Más exigente de lo esperado por muchos, así estuvo el partido entre Colombia y Costa de Marfil,  cuya presión estaba repartida entre los dos equipos que trataron de agotar recursos para encontrar el gol, siendo los cateferos los que obtuvieron la mejor parte.

Sin Didier Drogba, ni Salomon Kalou en la titular, y Colombia repitiendo la titular que les dio el triunfo ante Grecia, se tuvo un inicio de partido de poca precisión en el último tercio de la cancha, un Costa de Marfil muy ordenado al defender, que ante la búsqueda de apoyo de los atacantes colombianos, casi siempre estaban anticipando Serey Die y Cheikh Tiote, quienes tenían como misión evitar que Colombia a través de Carlos Sánchez y Abel Aguilar, fueran los que conquistaran el medio sector.

Los marfileños durante gran parte de la primera mitad presentaron inconvenientes para armar jugadas en ataque, teniendo que apoyarse más por sus carrileros, ya que la referencia hacia Wilfried Bony y Gervinho era más efectiva, exceptuando un poco a Gervinho porque este abandonaba el estar como punta, para así respaldar a los volantes.

Entre el minuto 27 y minuto 31, aparecieron las mejores oportunidades de lo que llevaba el partido hasta ese momento, la primera fue para Colombia, en las pocas que agarraron mal parada a la defensa, James Rodríguez no la quiso desaprovechar, enviando un servicio al área para que Téofilo Gutiérrez, que por primera vez en el partido se zafó de su marca, hiciera contacto con el esférico, pero sorprendería a todos porque la terminaría enviando afuera, mientras que la de Costa de Marfil fue gracias a un error en la salida, apoderándose Serge Aurier del esférico, encarando y sacando un remate que detendría David Ospina.

Los escasos minutos del primer tiempo denotaban a una Colombia que apostaba al contragolpe con Juan Guillermo Cuadrado, por su velocidad, capacidad de arrastrar la marca, por sus pases con propósito de hilvanar la ofensiva, y por el lado de Costa de Marfil, la idea era proteger el esférico, aguantar la marca, encontrar el apoyo inmediato para luego pensar en sacar un servicio al área o rematar hacia el arco, objetivos que fueron frustrados por el muro defensivo.

Demostración de ataque fue lo que se vio en el segundo tiempo, José Pékerman hizo unos pequeños ajustes en su formación, haciendo que se jugara a un 4-4-2 por cierta etapa, luego con el ingreso de Juan Fernando Quintero, Colombia jugó con 3 atacantes en la frontal, colocando como medio punta al juvenil Quintero.

Colombia se mostró agresiva a la hora de atacar, veíamos más suelto a Juan G.Cuadrado, llegando a donde generara mayor peligro y era por el costado derecho donde desarmó a la defensiva rival, estando muy cerca de marcar el primero del partido, pero terminaría enviándola al poste luego de una buena individualidad.

La insistencia tendría su recompensa al minuto 62, cuando en un saque de esquina cobrado por Juan Guillermo Cuadrado (y con la pelota un poquito afuera del semi círculo), aparecería James Rodríguez en el área chica elevándose y sorprendiendo a los defensores marfileños para finalizar la jugada de cabeza, siendo el 1-0, llegando de la manera quizás menos pensada o menos usada, que era el juego aéreo.

Cuando encimaba más el equipo de Costa de Marfil, la desconcentración les pasó factura en una salida, y sería donde el equipo colombiano conseguiría el 2-0 a los 70 minutos, tras una pelota que perdía Serey Die ante James Rodríguez, abriendo paso al contragolpe en el que Teófilo Gutiérrez se la cedió al mejor posicionado Juan Fernando Quintero, para que definiera ante la salida de Barry.

Costa de Marfil no podía resignarse ya que también estarían comprometiendo la diferencia de goles, el resultado no era inalcanzable y más por esas opciones que se podían presentar debido al no dominio de la defensiva colombiana, fue allí donde la reacción se daba cuatro minutos después del segundo gol, a través de Gervinho que con gran capacidad técnica, pudo deshacerse de tres defensores en su camino, para luego con un potente disparo vencer a David Ospina, acercando a su equipo por 2-1.

Lo que restó del partido estuvo lleno de emociones, Didier Drogba insistente pero a la vez referenciado por Mario Yepes, y el equipo de Costa de Marfil lanzado a su ataque, hizo que el equipo colombiano tomara la mejor decisión que era conservar su ventaja, para así evitar nadar contra la corriente; Librarse del asedio fue la tranquilidad que les dio escuchar el pitazo final, al ver como los que necesitaban el triunfo no contaron con la precisión necesaria.

Este triunfo histórico clasifica a Colombia a la siguiente ronda, demostrando con hechos que fue un equipo armado para competir, y que en la última fecha tratará de asegurar el primer puesto al enfrentarse a Japón; Costa de Marfil tendrá que ir a asegurar ese segundo lugar con un empate o triunfo ante los griegos.

 

Datos: Colombia llega a sumar seis puntos por primera vez en un mundial, y a su vez consigue la clasificación a octavos de final por segunda vez en sus participaciones en copas del mundo.

 

Claves del partido:

– Utilizar todos los recursos que poseen: El juego aéreo, poco utilizado durante ese partido por parte de los colombianos fue lo que inició a marcar el camino hacia el triunfo, teniendo un rematador inesperado que fue James Rodríguez.
– Juan Guillermo Cuadrado: Gran trabajo en el medio sector, posee cualidades en su juego que sirven como complemento al funcionamiento del equipo colombiano, porque es un jugador que aparte de recuperar balones, arrastra marca, sabe encarar, es preciso en sus pases y es rápido.
– Mario Yepes: Sus 38 años son solamente un número de edad, defendió como si fuera un experimentado de 25 años, referenció y no perdió de vista ni a Wilfried Bony, ni tampoco a Didier Drogba, aunque solamente un error casi le cuesta el empate.

 

Ficha Técnica:

Alineación Colombia (2): David Ospina, Cristian Zapata, Mario Yepes, Camilo Zúñiga, Pablo Armero, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Cuadrado, James Rodríguez, Víctor Ibarbo, Téofilo Gutiérrez. | DT: José Pékerman.

Alineación Costa de Marfil (1): Boubacar Barry, Arthur Boka, Souleymane Bamba, Serge Aurier, Didier Zokora, Cheikh Tiote, Serey Die, Yaya Touré, Max Gradel, Gervinho, Wilfried Bony. | DT: Sabri Lamouchi

Goles | Colombia: James Rodríguez (64’), Juan F.Quintero (70’) | Costa de Marfil: Gervinho (74’).

Tarjetas amarillas | Costa de Marfil: Didier Zokora (55’), Cheikh Tiote (90’)

Árbitro: Howard Webb

Incidencias: Partido correspondiente al grupo C, jugado en el Estadio Nacional de Brasilia, ante unos 68,748 espectadores.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.