Colombia coloreó el Mineirão y agradó con su fútbol

Colombia coloreó el Mineirão y agradó con su fútbol

Crónica – Mundial Brasil 2014 | Colombia 3-0 Grecia:

El día soñado por todos los colombianos llegó y se dio como esperaban, llenos de mucha ilusión presenciaron cómo luego de 16 años de ausencia, ganarían en una Copa del Mundo, dejando una imagen agradable que justifica el trabajo realizado por José Pékerman y su grupo.

La selección cafetera fue un generador de fútbol efectivo en cada una de sus líneas, desde el arquero David Ospina en adelante, estuvieron a la altura de las exigencias que presentaba este partido, además de tener un mediocampo compuesto de velocidad, precisión, y resistencia para así proyectar su superioridad ante un equipo griego que no pudo igualar la intensidad a la que jugaba Colombia, pero que pudo estar cerca de descontar el marcador en base a la medida en que podían aproximarse a zonas de peligro.

Los más de 30,000 colombianos presentes en el Mineirão, harían el grito apasionante al minuto 5, cuando Pablo Armero pondría el 1-0 en una gran jugada que nació desde la defensa, donde Juan Guillermo Cuadrado desbordó por banda derecha sacándose la marca de José Cholevas, y tocando raso en el área chica para que James Rodríguez la dejara pasar, entrando Pablo Armero al área chica y rematando raso apoyándose del desvío de un defensor para poner el partido 1-0, una jugada rápida, fabricada desde la defensa, contando con la puntualidad tanto de Rodríguez, como Armero para despistar a la marca.

Grecia presentaba orden a la hora de marcar, siguiendo de cerca a cada pelota que pasaba desde el mediocampo, tratando de estar lo más atento posible para que no se repitiera lo ocurrido en el primer gol, pero no fue un equipo que desistió en proponer, lo que hizo fue explorar más en zona rival, enviando centros al área chica sin contar con algún rematador desmarcado, ante esas eventualidades se vio a un David Ospina seguro al anticipar en esos cruces.

La bujía en el ataque fue Giorgios Samaras, el delantero de la número siete, bajaba, buscaba acompañar las subidas de sus compañeros, incluso conseguía faltas, su labor era más bien de sacrificio, pero en algunas ocasiones al ver que no se contaba con un volante lo suficientemente insistente en transportar la pelota, él terminaba alejándose del arco, para buscar alguna disposición de Panagiotis Kone o Dimitris Salpingidis.

El gol estuvo cerca de caer antes que culminara la primera parte, pero la contundencia no estuvo del lado del equipo colombiano, el que sí estuvo de su lado fue David Ospina que intervino con categoría ante el remate de Kone que llevaba dirección de gol.

La distancia era mínima, pero los griegos se meterían en una dinámica peligrosa al no hacer lo posible de mantener a los colombianos lejos de su área, y en un saque de esquina, también elaborado, James Rodríguez puso la pelota dentro del área, Abel Aguilar prolongó tocándola para que se paseara por al frente del arquero, y Teófilo Gutiérrez como un cazador, estuvo en el momento indicado para meterla y poner el 2-0 que ya iba dibujando un paisaje triunfal.

En ningún momento los griegos tuvieron su moral por el suelo, pese a ir debajo 2-0 ante un equipo que tenía un surtido de argumentos, decidieron ser un poco más precisos y pacientes a la hora de atacar, entre los pases consecutivos hasta conseguir los espacios, teniendo una inmejorable oportunidad de gol que desaprovecharon cuando Torosidis dentro del área, le hizo un envío conveniente a Theofanis Gekas que terminó rematando al travesaño.

Fernando Santos tardaría un poco en meter a Kostas Mitroglou que desde que ingresó  se inventó una jugada en donde sacó un remate que si no fuera por el desvío de Mario Yepes, podría haber significado el descuento, a partir de allí el “ole” en las gradas se hacía sentir, Colombia estaba dictando clases de cómo manejar los tiempos, conservar la pelota, y más con los cambios hechos por José Pékerman que dejaban la sensación de peligro para lo que restaba del compromiso, un Santiago Arias de mucho oficio y vocación ofensiva, un Alexander Mejía que las luchaba en el mediocampo para así aligerar la carga a Cuadrado y Rodríguez, además de un Jackson Martínez que no hizo restar la presencia de un delantero que pudiera en algún momento enchufarse en atacar.

Ocho minutos restaban y el partido daba lugar para una jugada polémica, Vasileios Torosidis fue incomodado por Camilo Zuñiga que en el momento de que el helénico se disponía a rematar, Zúñiga hace contacto con la pierna de apoyo del jugador, derribándolo dentro del área chica, pero el árbitro Mark Geiger no la consideró como penal.

Empuje fue lo que mostró Grecia, ante su poca creatividad, mezclada con la desesperación de ver como avanzaba el reloj, le quedaba o buscar una individual o un remate desde afuera, pero no conseguirían el objetivo principal.

Como si fuera un sueño hecho realidad, no fue suficiente con solo jugar su primer partido en el mundial, sino que le añadiría una alegría más, James Rodríguez pondría la sentencia, en una jugada que se originó tras un tiro libre ejecutado de manera rápida, acompañando a Juan Guillermo Cuadrado que le asistió para que Rodríguez de zurda la pusiera en la base del poste, para darle otra alegría a Colombia en un mundial, luego de 16 años.

 

Datos: Colombia además de su re-aparición en una Copa del Mundo, volvió a ganar un partido en un mundial, tras aquella última vez que fue en un 22 de junio de 1998.

 

Claves del partido:

Imponer su estilo: Esto fue lo que hizo Colombia, impuso su estilo, se vio tranquilo, seguros de sí mismos, y trataban de que cada lance terminara o en un disparo o en un saque de esquina, pero el comportamiento demostrado por los volantes fue importante, porque lograron dominar el medio sector, además se sumaban con frecuencia al ataque y colaboraban en defensa.

Juan G.Cuadrado: Fue un todo terreno, se movía de adentro hacia afuera a los espacios, y en ocasiones era un volante de contención para romper con algunas jugadas y recuperar balones.

Pablo Armero: Laborioso, firme en defensa, y disponible para complementar el ataque, acompañando a Ibarbo que pivoteaba en zona de ataque.

 

Ficha Técnica:

Alineación Colombia (3): David Ospina, Cristian Zapata, Mario Yepes, Camilo Zuñiga, Pablo Armero (Santiago Arias, 74’), Carlos Sánchez, Abel Aguilar (Alexander Mejía, 69’), Juan Cuadrado, James Rodríguez, Víctor Ibarbo, Teofilo Gutiérrez (Jackson Martínez, 76’). | DT: José Pekerman

Alineación Grecia (0): Orestis Karnezis, Ioannis Maniatis, Sokratis Papastathopoulos, Kostas Manolas, José Cholevas, Vasileios Torosidis, Konstantinos Katsouranis, Panagiotis Kone (Giorgios Karagounis, 78’), Giorgios Samaras, Dimitrios Salpingidis (Ioannis Fetfatzidis, 57’), Theofanis Gekas (Kostas Mitroglou, 64’). |DT: Fernando Santos.

Goles | Colombia: Pablo Armero (5’), Teófilo Gutiérrez (58’), James Rodríguez (90+3’)

Tarjetas amarillas | Colombia: Carlos Sánchez (26’)| Grecia: Sokratis Papastathopoulos (52’), Dimitrios Salpingidis (55’)

Árbitro: Mark Greiger

Incidencias: Partido correspondiente al Grupo C, disputado en el Estadio Mineirao, ante 57,174 espectadores.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.