Costa Rica da otro bombazo y clasifica a 8vos de final.

Costa Rica da otro bombazo y clasifica a 8vos de final.

Crónica-Brasil 2014| Italia 0-1 Costa Rica:

Italia y Costa Rica se enfrentaban en un partido donde se iba a poner a prueba, si lo de Costa Rica fue plena suerte ante Uruguay a quien le gano por 1-3, o que en realidad esto era por su juego, por su ambición de querer más, y por demostrar que en CONCACAF también hay competitividad. Por su parte, Italia, equipo que se muestra como uno de los favoritos y 4 veces campeón del Mundo, quería hacerle el favor a Inglaterra, ya que ganando este partido, los pondría en la pelea, pero esto no fue así.

En los primeros 20 minutos, ambos equipos parecían imponer respeto mutuo, no arriesgaban, se jugaba en el medio campo y habían muy pocas ocasiones en los marcos, parecían espectadores Gianluigi Buffon y Keylor Navas.

Al minuto 30, Mario Balotelli, tras un magistral pase de Andrea Pirlo, quedaba solo ante Keylor Navas, pero parece que éste último lo asustó a Mario, ya que con su salida a achicar, Balotelli intentó enviarla por arriba del cancerbero, pero no fue suficiente ya que la pelota pasó muy desviada. 2 minutos después, Balotelli intentaría nuevamente probar a Navas, pero tras un disparo muy fuerte, el tico respondió de gran manera atajándola y quedándose con la pelota posteriormente.

Costa Rica y su defensiva jugaban constantemente al fuera de juego, intentando crear esa confusión de Andrea Pirlo con Mario Balotelli y esas jugadas con trazos largos enviados desde la zaga azzurra.

El cronómetro marcaba 42 minutos cuando vendría la polémica, tras un error en el medio campo con un pase atrás, Joel Campbell agarraba la pelota, se iba metiendo al área y cuando ya se iba a acomodar, Giorgio Chiellini lo desplaza en lo que era un penal claro para el cuadro tico, que el árbitro no sancionó, en esta jugada, varios jugadores de Costa Rica se encimaron al árbitro en modo de protesta, y cómo no, si la jugada había sido muy clara. Pero la alegría tica llegaría 2 minutos después, cuando Costa Rica dominaba al cierre de la primera mitad, Junior Díaz envía un centro fuerte al área, y Bryan Ruíz, tras elevarse, enviaba un cabezazo al fondo para marcar el único tanto del partido. En la jugada, hubo confusión por si la pelota había entrado o no, pero efectivamente la pelota entró en su totalidad al arco custodiado por Gianluigi Buffon que nada pudo hacer tras ese gran cabezazo de Ruíz.

Para el segundo tiempo, Cesare Prandelli no desperdiciaría el tiempo y hacía ingresar a Antonio Cassano desde el inicio de esta mitad, para acompañar un poco a Mario Balotelli, que a pesar que tuvo varias jugadas de cara al marco tico, en ocasiones se le notaba solitario en la delantera de la azzurra.

Costa Rica retrocedió muchos metros desde el minuto 60 aproximadamente, esto hacia que la pelota la tuviera Italia, pero esto no fue factor en el partido.

Prandelli los 3 cambios los realizó con intensiones ofensivas, ya que también les dio oportunidad a Lorenzo Insigne y Alessio Cerci, pero la diferencia no fue mucha. En el fútbol para estos casos no es cantidad, sino efectividad y goles.

Marco Ureña al minuto 83 tuvo para sentenciar el partido tras una corrida con Giorgio Chiellini, pero el defensor italiano logró cerrar a tiempo cuando ya se perfilaba para enviar su disparo al marco de Buffon.

Finalmente, Costa Rica clasifica a 8vos de final, solo esperando si de primero o segundo dependiendo de los resultados que se den en la última jornada de fase de grupos. Mientras que, Italia tiene que ganarle a Uruguay para asegurar su pase a 8vos de final. Inglaterra con este resultado, quedó sin posibilidad matemática de meterse en 8vos de final y se irá a casa.

Datos: Costa Rica avanza por segunda vez en su historia a los octavos de final , en los cuatro mundiales en que ha estado. Curiosamente ambas fueron en un 20 de junio, 1990 y 2014.

 

Claves del Partido:

–         Joel Campbell: No participó en el gol, pero tras su gran debut ante Uruguay, demostró en este partido también, por qué a su corta edad ya es un referente para la selección de Costa Rica. A pesar de estar muy solo arriba en ocasiones, las corría, se enfrentaba a Giorgio Chiellini o Ignazio Abate y no se achicopalaba ante estos defensores.

–         Bryan Ruíz: No solo por el gol, sino por lo que realizó durante los minutos que estuvo en el terreno de juego, arrancaba desde muy atrás, incluso se le vio marcando a Andrea Pirlo cuando Costa Rica perdía un balón, muy buen partido para el capitán tico.

–         Jugar al fuera de juego: La defensiva tica y su técnico Jorge Luis Pinto estudió muy bien a los italianos, sobre todo la conexión Balotelli-Pirlo, ya que en distintas ocasiones, Balotelli, tras pase de Pirlo, quedaba en offside debido a la gran lectura de la jugada que le daba la línea defensiva tica. Si bien es cierto, esto en ocasiones puede salir mal, o puede haber errores arbitrales, Costa Rica arriesgó y también en este punto ganó.

 

 

Ficha técnica:

Alineación Italia (0): Gianluigi Buffon, Ignazio Abate, Giorgio Chiellini, Andrea Barzagli, Matteo Darmian, Thiago Motta (Antonio Cassano 46’), Daniele De Rossi, Andrea Pirlo, Antonio Candreva (Lorenzo Insigne 57’), Claudio Marchisio (Alessio Cerci 69’) y Mario Balotelli. |DT: Cesare Prandelli

Alineación Costa Rica (1): Keylor Navas, Michael Umaña, Giancarlo González, Óscar Duarte, Junior Díaz, Yeltsin Tejeda (José Cubero 68’), Cristian Gamboa, Celso Borges, Christian Bolaños, Bryan Ruíz (Randall Brenes 81’) y Joel Campbell (Marco Ureña 74’).| DT: Jorge Luis Pinto

Tarjetas amarillas: Italia: Mario Balotelli (69’)| Costa Rica: José Cubero (71’).

Gol: Costa Rica: Bryan Ruíz (44′).

Árbitro: Enrique Osses

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda fecha de fase de grupos del Grupo D, partido jugado en el Estadio Arena Pernambuco en Recife ante 40,285 aficionados.

 

 

Por: Raúl Cotes| Redacción Bitácora Deportiva| Twitter: @RaulCotes

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.