Una pletórica Francia rasga hasta lo último de la defensiva suiza

Una pletórica Francia rasga hasta lo último de la defensiva suiza

Crónica – Mundial Brasil 2014 | Suiza 2-5 Francia: 

Se pedía ver a Francia ante un equipo de mayor complejidad, llegó el momento y los de Didier Deschamps, hicieron que dicha complejidad se convirtiera en una comedia defensiva a la cual atacaron sin contemplación alguna, firmando una goleada que solo muestra el entendimiento de sus atacantes, enviando una advertencia a sus próximos contrincantes.

Los dos estrategas presentarían cambios en su nómina titular, el que mejor le fue en este aspecto fue a Didier Deschamps, que consiguió tener más presencia goleadora en el área, y un medio campo bastante balanceado, mientras que el equipo de Ottmar Hitzfeld, salió a la cancha con la versión mostrada en el segundo tiempo ante Ecuador.

A Suiza le pesaría la baja de uno de sus defensores, Steve von Bergen que tras llevarse un golpe fortuito del botín de Olivier Giroud hacia la cara, tendría que salir debido a una incontenible hemorragia, pareciendo que el golpe fuera cercano al ojo izquierdo, por lo que tuvo que ingresar en su lugar, Phillipe Senderos.

La no conclusión de los ataques por parte de Suiza, marcaba el inicio de contragolpes vertiginosos por parte de los franceses, que en jugadas de tres a cuatro toques, desarticulaban el sistema defensivo de los suizos.

El juego aéreo sirvió como punto de partida para “Les Bleus”, ya que al minuto 17, Olivier Giroud pondría el partido 1-0 a favor de Francia, al ganarle en el salto a los defensores, y conectando el centro de Mathieu Valbuena, venciendo a Diego Benaglio. El golpe de haber recibido el primer gol fue tan fuerte que los suizos no fueron precavidos en el saque desde el centro de la cancha para reanudar el partido, y fue dodne Valon Behrami al abrir juego hacia atrás, se sorprendería al ver que su pase fue interferido por Karim Benzema, consiguiendo todo el espacio en el medio sector, cediéndola a Blaise Matuidi que venía corriendo a la par suya, abriéndose hacia la izquierda para acomodarse y sacar un remate raso que vencería a Diego Benaglio, un gol que también contó con complicidad del arquero porque regaló mucho espacio en el remate, siendo el 2-0, en solo 18 minutos de juego.

Usando su propio estilo de juego, tratando de agruparse al atacar, los suizos querían descontar, pero por un fuera de juego de Granit Xhaka, invalidaba su gol del descuento, pero parecía que los suizos no habían aprendido de sus errores, o el apuro de querer descontar les hizo que siguieran luciendo mal en los repetitivos contragolpes franceses, uno de ellos terminando en una penal que cometió Johan Djourou en el área chica sobre Karim Benzema, que luego el propio Benzema fallaría ante la atajada de Diego Benaglio, y que en el rebote, Yohan Cabaye mandaría de forma inexplicable al travesaño.

Otro contragolpe dio paso al tercer gol, esta vez Olivier Giroud le daría las gracias a Mathieu Valbuena, colocándole un pase raso que se paseó por el área chica, llegando el propio Valbuena a cerrar la pinza, para enviar el partido al descanso por 3-0.

Por la cabeza de los suizos pasaban varias cosas, una de ellas era encontrar la manera de al menos empatar, a la vez de controlar lo que parecía incontrolable que era el ataque francés, o decidir en solamente evitar más goles, la segunda opción no es la más acertada cuando se aspira clasificar a octavos de final en un mundial, por lo que Hitzfeld mandaría a la cancha a Blerim Džemaili para que pudiera colaborar más en el medio sector con Gökhan Inler.

Tratar de estabilizarse no libró a los Suizos de cometer errores en la marca, algo que tenía mucho tiempo de no suceder, y era que caería un cuarto gol, esta vez con una formula diferente, todo consistió en un pase de Paul Pogba que superó la espalda de la zaga, y allí estaba Karim Benzema, que cayéndose pudo rematar de pierna de recha, superando a Diego Benaglio, para el 4-0, restando más de 20 minutos por jugar.

La exhibición no se detendría, mucho menos las muestras de agradecimiento, porque al 73’, Karim Benzema, vio que su compañero Moussa Sissoko estaba sumándose en el área chica, por lo que decidió enviarle un pase que colocó a Sissoko en posición de remate, finalizando la jugada a borde interno para el 5-0, que pone en tela de duda la posibilidad de que Suiza llegue a los octavos de final.

Honor era lo que tenían los suizos, descontarían para no solo adornar un poco el resultado, sino para disminuir el impacto de esta caída en la diferencia de goles, y fue cuando Blerim Džemaili, desde más de 30 metros, puso el 1-5, cobrando razo un tiro libre en donde el esférico le pidió permiso a la barrera de Francia, siendo Benzema el que levantaría la pierna, terminando en el fondo de las redes, lejos del alcance de Hugo Lloris.

El rival estaba relajado, jugando a un ritmo de haber tenido el trabajo completo, pero los suizos no se contagiaron de ese comportamiento, fue cuando Gökhan Inler, con una espléndida asistencia por arriba de los defensores, encontró a Granit Xakha, que de pierna izquierda, fulminó a Lloris para el definitivo 2-5, que tuvo como curiosidad un gol no validado a Karim Benzema, ya que el árbitro antes del remate, había pitado el final del compromiso.

La goleada exhibió los puntos débiles defensivos de Suiza, que en conclusión se podría decir que el no contar con Steve von Bergen hace que dicho sector de la cancha luzca extraviado, pero tendrán que hacer lo posible de buscar el triunfo ante un viejo conocido, Honduras, y depender de lo que suceda entre Francia y Ecuador, pero de todas maneras es una goleada difícil de digerir para Ottmar Hitzfeld, y que convence un poco más a Didier Deschamps, de que cuenta con un arsenal lo suficientemente equipado para dar pasos importantes en este torneo.

 

Datos: Suiza no concedía más dos goles o más desde la copa del mundo de 1994, en el que cayeron por 2-0 ante Colombia. Además, Olivier Giroud fue el privilegiado en anotar el gol número 100 de los franceses en mundiales.

 

Claves del partido:

– La salida de Steve von Bergen: Tuvo su influencia porque defensivamente Phillippe Senderos no cumplió como se podía esperar de un jugador experimentado, estuvo muy errático a la hora de las coberturas, además no hubo una voz de mando que pudiera guiar a los defensores.

– Voluntad de los volantes: Enorme trabajo realizado por Moussa Sissoko, Yohan Cabaye, Blaise Matuidi, estuvieron corriendo y acaparando el medio sector en forma de triángulo, desarmando la salida tranquila que trataba de tener Suiza por medio de sus laterales, también generaron contragolpes cuando esperaba Francia con tres atacantes, todo esto acompañado de una defensa que tuvo un desempeño aceptable, pese a los dos goles recibidos.

– Tridente ofensivo muy activo: Rotaciones entre Benzema y Olivier Giroud, acompañados por la velocidad de Matheiu Valbuena, un festival en el ataque, los goles fueron el resultado del entendimiento y precisión de estos jugadores.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Suiza (2): Diego Benaglio, Steve von Bergen (Phillippe Senderos, 9’), Yohan Djourou, Ricardo Rodríguez, Stephan Lichtsteiner, Gökhan Inler, Valon Behrami (Blerim Džemaili, 46’), Xherdan Shaqiri, Granit Xakha, Admir Mehmedi, Haris Seferović. | DT: Ottmar Hitzfeld.

Alineación de Francia (5): Hugo Lloris, Mamadou Sakho (Laurent Koscielny, 66’), Raphaël Varane, Mathieu Debuchy, Patrice Evra, Yohan Cabaye, Blaise Matuidi, Moussa Sissoko, Mathieu Valbuena (Antoine Griezmann, 82’), Olivier Giroud (Paul Pogba, 63’), Karim Benzema. | DT: Didier Deschamps.

Goles | Suiza:Blerim Džemaili (81’), Granit Xhaka (87’) | Francia: Olivier Giroud (17’), Blaise Matuidi (18’), Mathieu Valbuena (40’), Karim Benzema (67’), Moussa Sissoko (73’).

Tarjetas amarillas | Francia: Yohan Cabaye (88’).

Árbitro: Bjorn Kuipers.

Incidencias: Partido correspondiente al grupo E, jugado en la Arena Fonte Nova, ante unos 51,003 espectadores.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.