Ecuador dispuesto a afrontar el reto y a su vez honrar la memoria de “Chucho” Benítez

Ecuador dispuesto a afrontar el reto y a su vez honrar la memoria de “Chucho” Benítez

Igualar o superar lo hecho en Alemania 2006:

Los ecuatorianos llegan a su tercera copa del mundo luego de una más de lo esperada sufrida clasificación durante la fase de eliminatorias de la CONMEBOL, luego de esa ausencia en Sudáfrica 2010, llegando ahora a Brasil 2014, cerca de su afición, con el ideal puesto en superar lo que se hizo en Alemania 2006, que fue avanzar a los octavos de final.

Reynaldo Rueda, actual director técnico de la selección nacional de Ecuador es el tercer estratega de nacionalidad colombiana en llevar a Ecuador a una Copa del Mundo, por lo que es una combinación que le ha dado un resultado llamativo a esta nación, al menos en los últimos 15 años.

De Ecuador recordamos nombres  como el de Agustín “El Tín” Delgado, Iván Hurtado, Edison Méndez, Iván Kaviedes, Álex Aguinaga, jugadores que dejaron recuerdos importantes mientras vestían la camiseta tricolor, pero ahora con el equipo con que se cuenta para esta copa del mundo, ha sido catalogado por muchos en aquel país como la mejor selección nacional ecuatoriana de la historia, debido al nivel que han demostrado.

El camino durante las eliminatorias tuvo momentos frustrantes, amargos, de tristeza, de alegría, para el equipo ecuatoriano, que valorizó la importancia de jugar como local, obteniendo 7 triunfos en 8 partidos y un empate, por lo que jugar en el Estadio Olímpico de Atahualpa le representó un fortín, que sirvió como respaldo para amortiguar esos resultados negativos cuando se jugaba de visitante.

El momento que paralizó al mundo futbolero y que ha sido uno de los más tristes del año pasado, ha sido la muerte de Christian Benítez, el delantero ecuatoriano que falleció a causa de un paro cardíaco, una pérdida de la cual ha sido difícil reponerse, influyendo enormemente en el estado anímico del plantel, que tuvo que batallar con este abatimiento en el desenlace del  largo camino hacia el mundial, que a su vez le sirve de motivación.

Su clasificación ha sido impulsada por jugadores de gran nivel, como es el caso de Luis Valencia, uno de sus extremos que milita en el Manchester United, Jefferson Montero del Monarcas Morelia, el delantero Felipe Caicedo, entre otros.

Lo que ha hecho fuerte a esta selección ha sido su ataque, en ocasiones se ha visto un poco esporádica, pero contando con Felipe Caicedo como pilar en la ofensiva han encontrado la manera de crear peligro, pero nada de esto pudiera ser posible sin la ayuda de sus rápidos y habilidosos volantes como Luis Valencia, Jefferson Montero, Joao Rojas, y el más reciente Fidel Martínez, quienes han sido determinantes en sus clubes.

En cuanto a su defensa, se ha visto tácticamente superada por sus rivales en los últimos partidos amistosos que han sostenido,  y el tiempo para corregir se agota, por lo que los correctivos hechos tendrán que hacerse notar durante el torneo.

El panorama para Ecuador no será para nada fácil en esta Copa del Mundo, pero por lo demostrado en ediciones anteriores, y en los últimos años, cuentan con lo necesario para poder ser uno de los que avancen a la siguiente ronda.

 

La ruta:

– Ecuador terminó en la cuarta posición en la eliminatoria de la CONMEBOL, con 25 puntos, los mismos que Uruguay, solo que la diferencia de goles benefició a los ecuatorianos, una selección que solo pudo sumar tres puntos en 8 partidos de visitante, sin embargo jugando como local, ganaron 7 partidos de 8.

Su desafío en Brasil 2014:

Ecuador estará en el Grupo E, con las selecciones nacionales de Francia, Honduras y Suiza, un grupo que en teoría coloca a Francia como favorito, a Suiza y Ecuador como candidatos al segundo lugar, y a Honduras como aquel que pudiera dar la sorpresa, curiosamente el hoy director técnico de Ecuador, Reynaldo Rueda fue el director técnico de Honduras en el mundial Sudáfrica 2010, mientras que Luis Fernando Suárez, actual director técnico de Honduras, fue el director técnico de Ecuador en el mundial Alemania 2006.

Calendario:

15 de junio 2014: Suiza vs Ecuador – Estadio Nacional de Brasilia | 1:00 pm (Hora de Brasil), 11:00 am (Hora de Panamá).
20 de junio 2014: Honduras vs Ecuador – Arena da Baixada | 7:00 pm (Hora de Brasil), 5:00 pm (Hora de Panamá).
25 de junio 2014: Ecuador vs Francia – Estadio Maracanã |5:00 pm (Hora de Brasil), 3:00 pm (Hora de Panamá).

Un triunfo en los últimos 4 partidos amistosos jugados:

El problema de Ecuador ha sido su defensa en los últimos partidos amistosos, ante Australia el pasado 5 de marzo, ganaron 4-3, luego de ir perdiendo por 3-0. Luego en el mes de mayo sostuvieron dos partidos amistosos, uno ante Holanda que terminó empatado 1-1, luego la derrota ante México por marcador de 3-1, en partido donde tentativamente no contarán con Segundo Castillo para parte del mundial debido a una lesión que sufrió en aquel encuentro, y el empate a dos goles ante la selección nacional de Inglaterra, disputado el pasado 4 de Junio.

 

Lista de 23 jugadores para el mundial Brasil 2014:

Porteros: Máximo Banguera (Barcelona SC), Adrián Bone (El Nacional), Alexander Domínguez (Liga de Quito)

Defensas: Gabriel Achilier (Emelec), Walter Ayoví (Pachuca CF), Oscar Bagui (Emelec), Frickson Erazo (Flamengo CR), Jorge Guagua (Emelec), Juan Carlos Paredes (Barcelona SC)

Volantes: Segundo Castillo (Al Hilal), Carlos Gruezo (VfB Stuttgart), Renato Ibarra (Vitesse Arnhem), Fidel Martínez (Tijuana), Edison Méndez (Santa Fe), Christian Noboa (Dinamo Moscú), Luis Saritama (Barcelona SC), Antonio Valencia (Manchester United FC)

Delantros: Jaime Ayoví (Tijuana), Felipe Caicedo (Al Jazira), Jefferson Montero (Monarcas Morelia), Joao Rojas (Cruz Azul), Enner Valencia (Pachuca CF), Michael Arroyo (Atlante)

 

Por: Samuel McCollin | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin.

Leave a Reply

Your email address will not be published.