Enner Valencia aferra a Ecuador a la posibilidad de clasificar a octavos

Enner Valencia aferra a Ecuador a la posibilidad de clasificar a octavos

Crónica – Mundial Brasil 2014 | Honduras 1-2 Ecuador:

Con la caída aparatosa de Suiza, hondureños y ecuatorianos contaban con la posibilidad de descansar en el segundo lugar del grupo E, y en cierta forma tener un panorama con una ligera reducción de dificultad para los octavos de final, pero los méritos y los goles de Enner Valencia, hicieron que Ecuador se aferrara a esta posibilidad.

La Arena de Baixada fue el escenario donde se disputó este encuentro, contando con mayor presencia de hinchas ecuatorianos, una cantidad razonable de hondureños y por supuesto brasileño fanáticos del fútbol, que querían ser testigos de otro duelo entre latinoamericanos.

Aisladas pero de intenciones claras, fueron las primeras llegadas del encuentro, los dos equipos poniendo en la medida de sus posibilidades, a sus delanteros con algunos balones para que pudieran intentar crearse alguna jugada que complicara a los arqueros, así fue como Ecuador tuvo la primera llegada del compromiso, cuando Walter Ayoví, desde la defensa hizo un largo envío que pudo recepcionar Enner Valencia ante el fallo en la marca de Víctor Bernárdez, pero que luego no terminaría en gol porque el remate se iría con lo justo por arriba del arco.

Ecuador más tranquilo, efectivo al momento de pasar, comenzaba a controlar más el esférico, mientras que Honduras estaba aguantando a la espera de un contragolpe volátil, gracias a esto pusieron el marcador a su favor, cuando una pelota larga enviada a su área, no fue bien calculada por Jorge Guagua, que terminaría fallando en el rechace, y Carlo Costly como es característico en este delantero letal, no desaprovechó la oportunidad para emprender la carrera hacia el arco, y definir ante la tarde llegada de los defensores y la salida de Alexander Domínguez, siendo el 1-0 a favor de Honduras en 31 minutos.

La desesperación no se apodero del equipo ecuatoriano, siguió plasmando su juego, adueñándose del balón, tocando en espacios cortos, atrayendo a la marca, y fue donde Carlos Paredes impuso condiciones desde el medio sector de la cancha, sumándose al ataque para apoyar a Jefferson Montero, fue donde encontró el espacio ante la marca frágil de Roger Espinoza, encarando, sacando un remate raso que iba directo a la portería, que para poca fortuna de los hondureños sería desviado por Maynor Figueroa, convirtiéndose en una asistencia por así decirlo para Enner Valencia que solo tuvo que empujarla, empatando las acciones 1-1, en solo tres minutos de haber estado debajo del marcador.

Para los hondureños, era difícil mantener la pelota pensando en trasladarse con ella y ganar metros en terreno rival, la ausencia de un jugador con esa capacidad de guiar el juego, desplazarse en zona de ataque para que a través de la visión de juego consiguiera otras alternativas, es algo que aqueja al equipo hondureño, pero aun así tuvieron una oportunidad a pelota quieta, cuando Víctor Bernárdez sacó un potente disparo que inteligentemente rechazó Domínguez hacia un lado y no hacia el centro donde estaban tres rematadores a la caza del rebote, además Honduras terminó creando ciertos problemas al cierre del primer tiempo, pero un gol sería invalidado por un claro fuera de juego.

El ritmo de juego no disminuyó en la segunda mitad, Honduras incomodaba con los residuos de las jugadas a balón parado, y Ecuador era más esquematizado a la hora de atacar, si la servían larga era para que Felipe Caicedo pivoteara al que estuviera más cercano, siempre acompañando las jugadas, o también la opción de irse por los costados, donde hicieron un balance en el uso de ambos carriles y así surtir de alternabilidad.

La facultad que poseen los ecuatorianos en las jugadas de táctica fija, volvió a ser determinante, Walter Ayoví sirviendo una pelota al área chica, encontraría a Enner Valencia como rematador, que simplemente la colocó fácil al fondo de las redes, para el 2-1 a favor de los ecuatorianos al os 65 minutos, ante la pésima marca de los hondureños que les pasó factura en esta jugada.

Es cierto que el no contar con Christian “Chucho” Benítez es una ausencia acompañada de dolor, pero en lo que va de este mundial, Enner Valencia ha hecho de que al menos en cancha no dejen de haber goles, convirtiéndose en un símbolo en el ataque.

Los minutos restantes del compromiso contaron con oportunidades aisladas de gol, las menos elaboradas por parte de Honduras que lo más cercano al gol fue un remate de Maynor Figueroa que se fue por muy poco encima del arco de Domínguez, y qué decir de un penal no señalado de Frickson Erazon sobre Carlo Costly, a quien venía sujetando antes de un envío, quizás compensando la falta no cantada sobre Felipe Caicedo mientras estuvo en cancha, una falta que tampoco quiso Caicedo contribuir a que se señalara, ya que el contacto sobre su pie de apoyo fue claro, pero prefirió seguir la jugada.

Reynaldo Rueda prefirió juntar más las líneas en los ecuatorianos, sin descuidar el juego por las bandas, su principal desahogo, esto ayudó a contrarrestar las embestidas ofensivas del equipo hondureño, que por más que no fueran ordenadas, estaban al pendiente de algún error, cosa que no se dio, y así Luis Fernando Suárez, quien en el 2006, dirigió a Ecuador y los envió al mundial Alemania 2006 en el cual llegaron hasta octavos de final, veía como caía derrotado ante la Ecuador de Reynaldo Rueda, un técnico que tuvo su pasado más reciente en el banquillo hondureño, en un partido que tuvo esta particularidad interesante.

Ecuador tendrá que buscar su pase ante Francia que pese a liderar el grupo con 6 puntos, todavía no está clasificada, mientras que Suiza se las verá ante un viejo conocido, Honduras, ambos equipos, todavía con posibilidades, en el caso de Honduras, son posibilidades matemáticas.

 
Datos: Enner Valencia ha marcado los tres goles que lleva Ecuador hasta el momento en este torneo, dos de ellos han sido de cabeza. Honduras lleva ocho partidos en copas del mundo sin poder ganar.

 
Claves del partido:

–  Mantener la idea de juego: El estar abajo del marcador no significó que el equipo ecuatoriano tuviera que hacer ajustes significativos, al contrario, notó la inseguridad que podía presentar el equipo hondureño en defensa, y consiguieron los goles.
– Carlos Paredes: El lateral derecho ecuatoriano se dio un festín desde su sector, mostrando seguridad al momento de marcar, robándole la espalda a los volantes, prácticamente estuvo imparable.
– Enner Valencia: Por su olfato goleador, potencial al desmarcarse, ha sido la clave para los goles en Ecuador

 

Ficha Técnica:

Alineación de Honduras (1): Noel Valladares, Maynor Figueroa, Víctor Bernardez, Emilio Izaguirre (Juan C. García, 46’), Brayan Beckeles, Jorge Claros, Luis Garrido (Mario Martínez, 71’), Roger Espinoza, Boniek García (Marvin Chávez, 83’), Carlo Costly, Jerry Bengtson. | DT: Luis F. Suárez.

Alineación de Ecuador (2): Alexander Domínguez, Jorge Guagua, Frickson Erazo, Carlos Paredes, Walter Ayoví, Oswaldo Minda (Carlos Gruezo , 83’), Christian Noboa,  Antonio Valencia, Jefferson Montero (Gabriel Achilier, 90+2’), Felipe Caicedo (Edison Méndez, 82’), Enner Valencia. | DT: Reynaldo Rueda.

Goles | Honduras: Carlo Costly (31’) | Ecuador: Enner Valencia (34’, 65’).

Tarjetas amarillas | Honduras: Víctor Bernárdez (7’), Jerry Bengtson (45+2’)| Ecuador: Antonio Valencia (57’), Enner Valencia (73’), Jefferson Montero (80’).

Árbitro: Benjamin Williams.

Incidencias: Partido correspondiente al grupo E, jugado en la Arena da Baixada, ante unos 39,224 espectadores.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.