Lionel Messi destruye con un golazo el muro iraní

Lionel Messi destruye con un golazo el muro iraní

Crónica- Brasil 2014| Argentina 1-0 Irán

Mucho se hablaba en torno a este partido, a que la selección argentina ganaría ampliamente e incluso demostrándolo en el campo de juego, pero no contaban con el planteamiento que haría Carlos Queiroz, DT de Irán, que para ser honestos, hizo un planteamiento casi perfecto, pero un error le costó un golazo en contra en los minutos de reposición del partido.

Argentina se topó con un planteamiento iraní totalmente defensivo, era de esperarse, pero no de tal forma. De esta forma que hablamos, es que era el llamado “autobús” que le llaman ahora, con dos líneas de 4, de defensores y mediocampistas respectivamente, parecían 8 jugadores totalmente estáticos, no se movían mucho a la hora de Argentina salir desde atrás, esto impidió el juego de la albiceleste, por lo que tenían que enviar balonazos que no quedaban en nada debido a que Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero no se mostraron tanto para este encuentro en lo más adelantado de Argentina.

Argentina tuvo las más claras a balón parado, específicamente de córner donde Marcos Rojo, Ezequiel Garay y Federico Fernández ganaron en 3 ocasiones distintas cabezazos pero no le dieron dirección.

Irán también demostraba que venía a este partido a atacar, o al menos a intentar hacerlo, Jalal Hosseini tuvo dos, ambas de tiro de esquina, en donde le gano en la marca a los defensores centrales argentinos.

Argentina, observando que por medio de su capitán, Lionel Messi, las cosas no salían por la constante marca de 3 o hasta 4 jugadores que le caían desde que agarraba el balón, tuvo que empezar a atacar por los costados, específicamente por el lado izquierdo, donde Marcos Rojo y Ángel Di María tuvieron varias ocasiones para meter la pelota al centro, pero nadie cerraba, y en las ocasiones que fueron buenos centros, se mostró muy bien el arquero iraní Alireza Haghighi.

Sergio Romero, portero de Argentina, salvó en 2 ocasiones su marco, una en un cabezazo en donde Reza Ghoochannejad le ganó el salto a Federico Fernández, la mandó fuerte al medio pero allí estaba Romero para quedarse con la pelota. El mismo Reza, por poco anotaría en una contra para Irán, pero en el forcejeo con Zabaleta, no pudo convertir el gol ni darle potencia a su disparo.

Con el ingreso de Rodrigo Palacio y Ezequiel Lavezzi por parte de Argentina, el equipo cambió totalmente de aires en la parte de arriba, ahora la defensa y mediocampo iraní tenían que preocuparse por dos más, en este caso, frescos por su ingreso. Lavezzi se movía de lado a lado intentando buscar la marca, y es por allí donde se originó el espacio para que al minuto 91, Lionel Messi se quitara la marca de su rival, se perfilara para su pierna izquierda y enviaría un tiro al arco que se convirtió en un golazo y en el grito de toda una afición que esperaba que su capitán apareciera, y efectivamente así fue. Curiosamente, en este gol, los 11 jugadores de Irán se encontraban por detrás de la pelota, es decir, prácticamente todos estaban dentro de su área y le dejaron espacio a uno que a pesar de que no había tenido un gran partido porque no generó lo suficiente, al final, todo esto se borra porque le da los 3 puntos a su equipo y la clasificación a los 8vos de final del Mundial Brasil 2014.

Datos: Argentina pasa a la segunda ronda del Mundial por duodécima vez, en 16 actuaciones.

Claves del partido:

-Convertir en un cerrojo su defensa-medio campo: Irán tácticamente se mostró muy sólido durante los 90 minutos, dos líneas de 4 muy bien armadas, que impedían el paso por el medio, donde estaba siempre Messi, para no dejar que anotaran el gol. El gol llegaría al 90+1, puede que por cansancio, o por un descuido, dejaron solo a Lionel Messi, que después de tanto intentar abrir el cerrojo, lo terminó logrando.

-Sergio Romero: Se le criticó en su momento, pero hoy por hoy, es el arquero titular de la Selección argentina, y lo demostró tapando 2 disparos que iban para adentro, en quizá, el peor momento en el que le podían anotar a Argentina. Él, junto a Messi (por su gol), fue lo mejor de Argentina para este partido.

-Contar con un astro del fútbol: Usualmente, cuando a un equipo de fútbol no les sale las cosas bien, no ganará el partido, salvo que tenga mucha suerte, o, cuente con un jugador de las características de Lionel Messi, que como antes mencionamos, fue opacado prácticamente en todo el partido, al final apareció y marcó un golazo que le dio la alegría a su equipo y un alivio a su DT, Alejandro Sabella.

Ficha técnica:

Alineación Argentina (1): Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Marcos Rojo, Javier Mascherano, Fernando Gago, Ángel Di María (Lucas Biglia 90+3), Sergio Agüero (Ezequiel Lavezzi 76’), Lionel Messi y Gonzalo Higuaín (Rodrigo Palacio 76’). DT| Alejandro Sabella.

Alineación Irán (0): Alireza Haghighi, Haji Safi (Reza Haghighi 88’), Jalal Hosseini, Amirhossein Sadeghi, Javad Nekouna, Masoud Shojaei (Khosro Heydari 76’), Andranik Timotian, Pejman Montazeri, Reza Ghoochannejad, Ashkan (Alireza Jakan 85’) y Mehrdad Pooladi. DT| Carlos Queiroz.

Gol: Argentina: Lionel Messi (90+1)

Tarjetas Amarillas: Irán: Javad Nekounam (53’) y Masoud Shojaei (73’).

Árbitro: Milorad Mazic

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de fase de grupos del Grupo F, disputado en Belo Horizonte, Estadio Mineirão, ante 57,698 aficionados.

Por: Raúl Cotes| Redacción Bitácora Deportiva| Twitter: @RaulCotes

Leave a Reply

Your email address will not be published.