Guillermo Ochoa y unos reflejos que llenaron de impotencia al anfitrión

Guillermo Ochoa y unos reflejos que llenaron de impotencia al anfitrión

Crónica – Mundial Brasil 2014 | Brasil 0-0 México:

Los méritos son para reconocerse, pero también se debe reconocer cuando las cosas no andan bien en uno de los dos lados, y esto es lo que deja el empate sin goles entre las selecciones nacionales de Brasil y México, quienes comandan el grupo A con 4 puntos cada uno.

La derrota era algo que podía recaer en cualquiera de los dos equipos, un encuentro donde los porteros tuvieron más actividad que los delanteros, las defensivas leyeron bien las cualidades más notorias de sus rivales que tuvieron que empeñarse en atacar por medio de remates distantes o en jugadas a balón detenido.

Para Brasil, jugar al toque solo servía para superar la mitad de la cancha, las rutas hacia el gol estaban obstruidas, no hubo un dominio territorial amplio, ya que el planteamiento que hizo Miguel Herrera se convirtió en un rompecabezas que no pudieron resolver los volantes de Brasil.

Ante la presencia anulada de un delantero de área como Fred, lo mejor que tuvo Brasil al ataque fue Neymar Jr que como de costumbre es uno de los que más suelto está en cancha; Neymar en la primera parte tuvo la mejor oportunidad al minuto 25 cuando remató de cabeza y con una reacción fenomenal de Guillermo Ochoa, el grito de gol no se escucharía en la Arena Castelão, y otra que fue al cierre de la primera parte, con tres rematadores dentro del área chica, sin embargo remataron directamente a donde estaba ubicado Ochoa.

México no fue maniatado en la primera parte, tuvo sus formas de crear peligro, principalmente con los remates desde afuera del área por parte de Héctor Herrera, en varios intentos fue Julio Cesar el que intervino, otras veces eran remates que pasaban a un lado.

Los aztecas lograron contener el aluvión ofensivo de Brasil, para luego ser ellos los que pondrían a trabajar a la defensiva de Brasil, sin mucha diferencia a cómo lo hacían en la primera mitad.

Brasil pudo liberarse de eso desde el minuto 63, adelantando sus líneas, centrándose en fortalecer la función en la contención, una batalla que estaban perdiendo, por lo que retrasaron más a Paulinho, lo que obligó a que México buscara trazos largos o jugar por la banda derecha con Paul Aguilar o Héctor Herrera.

La figura del encuentro sería Guillermo Ochoa, más en las jugadas que se originaban a balón parado, fue así en toda la segunda mitad, un Brasil que con Jô en la cancha no fue capaz de conseguir un remate a puerta de este delantero que sabía desmarcarse ante los desequilibrantes Bernard y Neymar.

El fútbol frontal no pudo desarrollarse en el equipo de Brasil, los espacios eran ocupados por los mexicanos, que no daban chance para segundos remates.

Cerrando el partido, tanto Thiago Silva como Raúl Jiménez, exigieron a Guillermo Ochoa y a Julio Cesar, respectivamente, el primero fue al 86’ con una llegada de cabeza ante la marca desatenta, y el segundo un remate cruzado que rechazó con los puños Julio Cesar, y para su fortuna, el balón no llegó a donde estaba Javier Hernández.

Cüneyt Çakır al cumplirse los tres minutos señalaría el final del partido, y México que puso sus esperanzas en Miguel Ochoa, rescató un valioso punto ante un Brasil que se fue disgustado al ver como no se le dio el gol en todas las oportunidades que tuvieron, y siendo conscientes de que también pudieron haber perdido este compromiso.

Los dos equipos están a la espera de lo que muestren sus rivales en el día de mañana en el partido entre Camerún y Croacia, para planificando asegurar su pase a octavo.

 

Datos: México es el primer equipo de CONCACAF que consigue sumar un punto ante Brasil en un mundial.

 

Claves del partido:

Línea de 5 defensores amoldable al juego que presentaba el rival: México frustró a Brasil, más allá de las atajadas de Guillermo Ochoa, hay nombres importantes que destacar, entre ellos Rafael Márquez tanto en lo individual como ayudando a que ese método defensivo no decayere, por allí también a Francisco Rodríguez, pegado a los delanteros, dígase Fred o Jô, aunque este último se le haya escapado, pero en lo colectivo fue muy aplicado el equipo mexicano, coordinados al contraer los espacios, haciendo que el juego de Brasil sea más leído, y dependiente de sorpresas a balones detenidos o individualidades.

Guillermo Ochoa: Sobran las razones para ponerlo en esta distinción, sus atajadas evitaron una derrota, evitaron la tranquilidad de un rival que pese a no desistir de atacar, lució algo corto de ideas.

La defensa de Brasil: Contadas las veces en que México llegó a generar alguna jugada dentro del área chica, la gran mayoría de sus remates eran de lejana distancia, David Luiz, Thiago Silva neutralizaron a Oribe Peralta, Javier Hernández no tuvo libertades en la cancha, y Julio Cesar en las que tuvo que estirarse, las sacó.

 

Ficha Técnica:

Alineación Brasil (0): Julio Cesar, Thiago Silva, David Luiz, Dani Alves, Marcelo, Luiz Gustavo, Paulinho, Ramires (Bernard, 46’), Oscar (Willian, 84’), Neymar, Fred (Jô, 68’). | DT: Luiz Felipe Scolari.

Alineación México (0): Guillermo Ochoa, Rafael Márquez, Francisco Rodríguez, Miguel Layún, Héctor Moreno, Paul Aguilar, Juan Vásquez, Héctor Herrera (Marco Fabián, 76’), Andrés Guardado, Giovanni Dos Santos (Raúl Jiménez, 84’), Oribe Peralta (Javier Hernández, 74’). | DT: Miguel Herrera.

Tarjetas amarillas | Brasil: Ramires (45’), Thiago Silva (79’) | México: Paul Aguilar (59’), José Vásquez (62’).

Árbitro:  Cüneyt Çakır.

Incidencias: Partido correspondiente al grupo A, del Mundial Brasil 2014, jugado en la Arena Arena Castelão ante unos 60,342 espectadores.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.