Revulsivos le dan el triunfo a Bélgica en un debut exigente

Revulsivos le dan el triunfo a Bélgica en un debut exigente

Crónica – Mundial Brasil 2014 | Bélgica 2-1 Argelia:

Marc Wilmots, supo mover sus fichas en el momento ideal para poder revertir el resultado negativo que les impuso Argelia, terminando en un triunfo de calificativo aceptable ante las altas expectativas que rodean a uno de los llamados equipos revelación de este torneo.

A diferencia de otros encuentros, el inicio de este partido fue de un ritmo más calmado, con un equipo de Bélgica que ganaba la posesión del esférico, tirando su juego por las bandas a través de Eden Hazard o de Nacer Chadli, que en gran parte no se pudieron conseguir desbordes satisfactorios por la marca que impusieron los zorros del desierto.

Cada equipo tenía un recurso particular al momento de atacar, Bélgica preferiría los disparos a media distancia ante los espacios que cedían los volantes argelinos, lo que hizo que Raïs M’Bolhi tuviera trabajo bajo los tres palos, mientras que Argelia esperaba al contragolpe, pero no un contragolpe rápido, sino de muchos pases hasta conseguir la comodidad para sacar al menos algún remate.

Una ingenuidad en la defensiva belga ocasionó que se señalara penalti a favor de los argelinos, cuando Faouzi Goulam por banda izquierda, metió un centro al área estando Vincent Kompany en la zona de peligro indicando de que la pelota no llevaba peligro alguno, pero lo que sucedió fue que Kompany no se percató de que venía ingresando Sophiane Feghouli al área chica, que rebasando a Jan Vertonghen, sería sujetado por el defensor que lo derribaría en el área, decretándose el penal a los 25 minutos que luego el propio Feghouli transformaría en gol.

Kevin De Bruyne era un buen complemento para la creación de jugadas, su capacidad para detectar los desplazamientos de Eden Hazard sirvieron para conseguir oportunidades a balón detenido, aunque lo que respectaba a filtrar pases para los defensores, no era algo fácil, obligando a que jugadores como Chadli, se tuvieran que abrir más hacia uno de los costados, mientras que Romelu Lukaku estaba muy marcado.

Por ninguna razón Bélgica no podía disminuir el asedio que llevó durante la primera parte, por lo que Wilmots haría algunos cambios para buscar una mejora en el ataque de su equipo, sobre todo que presentara variantes para sacar un poco de concentración a la defensiva de Argelia, que no tenía urgencia de arriesgar en ataque porque tenían el resultado a su favor, y sabían que podían controlar hasta cierto punto al equipo belga.

Dries Mertens en cancha fue factor para que el ataque de Bélgica descargara distintivos en su forma de atacar, haciendo que el tridente ofensivo pudiera invadir más hacia el área chica, solo que la solidez defensiva argelina se mantenía.

Marouane Fellaine ingresaría al minuto 65 a ocupar la posición de Moussa Dembelé quien no estaba dando mucha profundidad ante la permisividad que estaba cediendo Argelia, pero lo más importante de todo es que Fellaini tras un aviso, consiguió empatar el partido a través de un recurso poco utilizado por Bélgica en el encuentro que eran los centros en diagonal a pelota corrida, y al minuto 70, Kevin De Bruyne envió un buen centro al área para que Fellaini la peinara, poniendo el empate 1-1,  venciendo a Raïs M’bolhi que no le llegaría al esférico luego de haber tenido un partido con buenas intervenciones.

El empate convirtió a Bélgica en un equipo agresivo, ambicioso para atacar sin perder el orden desde la primera línea de volantes, recuperando los balones sin demorar en impulsar su ofensiva.

Eden Hazard creaba sus espacios, acompañaba en los contragolpes, se desplazaba de los costados hacia el centro como un medio punta, para así permitir que se sumaran distintas opciones de paso, lo que sirvió para conseguir el segundo gol, cuando en una pelota recuperada desde la defensa, Eden Hazard recibió con todo el espacio en la media para correr, atacando tres jugadores belgas con tres argelinos defendiendo, cediendo Hazard a Mertens que venía acompañando al costado derecho, y estando adentro del área sacaría un potente remate de zurda para poner el 2-1 que no pudo evitar M’bolhi, merecido por lo que estaba haciendo el equipo de Marc Wilmots.

Faltando diez minutos, el equipo de Bélgica no se desesperó en buscar un tercer gol, supo administrar sus energías para jugar también con la ansiedad de los argelinos, terminando el partido con acercamientos en ambos lados de la cancha.

El triunfo coloca a Bélgica con tres puntos en el grupo H, pensando en su próximo partido que será ante Rusia, mientras que Valil Halilhodžić, entrenador de Argelia deberá recomponer su ataque antes que se enfrente a Corea del Sur.

 

Datos: Argelia no marcaba un gol en una copa del mundo desde el 3 de junio de 1986, mientras que Bélgica no remontaba un resultado en el que iniciaban concediendo un gol, desde el 2010.

 

Claves del partido:

Sophiane Feghouli: De lo mejor que tenía Argelia en cancha además de una defensa que solamente pudo sostenerse por 70 minutos; Feghouli fue el más ingenioso del plantel argelino, ganaba las faltas y fue el responsable en adelantar a su equipo en el marcador.
Mantener el ataque sin cambiar el esquema táctico: Solo fue cuestión de reemplazar jugadores para que el ataque de Bélgica tomara mayor vistosidad, en vez de esos disparos distantes que tenían como único recurso, pero ya con los cambios hechos por Wilmots, las cosas cambiaron.
Dries Mertens: Le dio vida a la delantera, movilidad, alternativas, de esto dispuso este atacante que terminó dándole el triunfo al equipo belga.

 

Ficha Técnica:

Alineación Bélgica (2): Thibaut Courtois, Vincent Kompany, Daniel Van Buyten, Jan Vertonghen, Toby Alderweireld, Axel Witsel, Moussa Dembelé (Marouane Fellaini, 65’), Kevin de Bruyne, Eden Hazard, Nacer Chadli (Dries Mertens, 80’), Romelu Lukaku (Divock Origi, 58’). | DT: Marc Wilmots.

Alineación Argelia (1): Raïs M’Bolhi, Majid Bouguerra, Faozi Goulam, Mehdi Mostefa, Carl Medjani (Nabil Ghilas, 84’), Nabil Bentaleb, Sophiane Feghouli, Riyad Mahrez (Mehdi Lacen, 71’), El Arabi Soudani (Islam Slimani, 66’). | DT: Valil Halilhodžić.

Goles | Bélgica: Marouane Fellaini (70’), Dries Mertens (80’) | Argelia: Sophiane Feghouli (25’).

Tarjetas amarillas | Bélgica: Jan Vertoghen (24’) | Argelia: Nabil Bentaleb (34’).

Árbitro: Marco Rodríguez.

Incidencias: Partido correspondiente al Grupo H, jugado en el estadio Mineirão ante unos 56,800 espectadores.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.