Holanda se mete en cuartos de final demostrando que los merecimientos no son suficientes

Holanda se mete en cuartos de final demostrando que los merecimientos no son suficientes

Crónica – Mundial Brasil 2014 | Holanda 2-1 México: 

El librito de las estrategias, junto con la astucia de los jugadores holandéses, sirvieron para destrozar la proeza que estaba cerda de lograr el equipo mexicano, que era avanzar a los cuartos de final por tercera vez en los quince mundiales en que han estado presentes.

Las altas temperaturas registradas en Fortaleza, dieron cabida para que se realizara el “Cooling Break”, un período de tiempo que fue estipulado por la FIFA para la hidratación de los jugadores en ambas etapas del partido, ya que se jugaba a 32°C, y con un 68% de humedad, que afectaba a ambos conjuntos.

Holanda formaba con un 4-3-3, sin embargo esto era dependiendo de la posición en que se encontraban en el terreno de juego, ya que por momentos cuando el equipo azteca superaba los ¾ de cancha, se veía una línea de 5 defensores, y al atacar, Holanda intentaba dejar a tres en el fondo para que sus jugadores que estaban como laterales, el caso de Dirk Kuyt y Paul Verhaegh, acompañaran a las labores ofensivas.

México hacía lo propio con un 5-3-2, pero con laterales de largo recorrido que le daban profundidad a sus ataques, más Miguel Layún que superó cuántas veces pudo a Paul Verhaegh por la banda izquierda, enviando centros al área y amenazando con remates algo distantes, lo mejor para el equipo de Miguel Herrera fue que al replegarse se aseguraron de no ceder espacios, provocando que se viera una Holanda lenta en su ataque y traslado del balón.

La salida temprana de Nigel de Jong a causa de una lesión restó presencia de un jugador destructor, recuperador, y luchador en el medio sector, por lo que Daley Blind tendría que formar una mancuerna con Bruno Martins Indi en dicho sector, para cortar la creatividad de Andrés Guardado, a la vez de hacer frente a Carlos Salcido y Miguel Herrera.

Preocupante era lo que presentaba Jasper Cillessen, arquero holandés que lució bastante inseguro en algunas jugadas a tempranos minutos del encuentro, llenando de mayor curiosidad el hecho de que no estaba del lado donde le estuviera pegando el sol, por lo que el problema no sería ese, teniendo algunos errores de consideración, uno de ellos al 24’, ante el remate de Carlos Salcido, que iba bastante abierto, teniendo suficiente tiempo para ver la trayectoria del esférico, pero Cillessen en un pésimo despeje, milagrosamente envió la pelota al saque de esquina, tras atacarla mal con los puños hacia el frente.

Giovanni Dos Santos y Oribe Peralta, pisaron en varias ocasiones el área chica de los holandéses, sus remates o eran bloqueados en última instancia por los defensores, o se encontraban con alguna intervención de Cillessen, como fuere al 42, cuando con su pierna derecha, rechazó el disparo de Dos Santos.

De las pocas veces que Holanda pudo llevar algo de peligro hacia Guillermo Ochoa en la primera mitad, hay que recordar bien un penalti no señalado al cierre de esta etapa sobre Arjen Robben, a quien habían tocado en su pierna de apoyo, dejándose tropezar en el área y siendo rematado en segunda instancia por Héctor Moreno, este último que haría otro contacto sobre Robben, terminando lesionado.

Con el inicio del segundo acto, la parsimonia de los de Louis van Gaal acabaría de manera inmediata, cuando Giovanni Dos Santos anotaría el primer gol del partido, en una jugada individual que hizo tras hacerse con una pelota dividida desde afuera del área, pudiendo sacar un remate teniendo la marca de Daley Blind, enviando la pelota al fondo contando con una lenta reacción de Cillessen, siendo el 1-0, con tres minutos de haber iniciado el segundo tiempo.

Esto sirvió para que se fueran buscando soluciones desde el banquillo de Holanda, donde los cambios se darían, con el ingreso de Memphis Depay, causando un efecto de mejoría en el ataque y el traslado del balón.

Guillermo Ochoa comenzaba a ser la figura del encuentro, cuando se encontró bien posicionado en un saque de esquina que terminó con un remate directo de Stefan de Vrij, el cual pudo detener el arquero mexicano con su rostro, desviándola al poste.

Otro jugador que estaba teniendo una preponderante actuación, era Rafael Márquez, presente, atento, y recorriendo la zona defensiva, parecía que se estaba multiplicando en cada espacio, sin embargo todo cambiaría más tarde.

Se retrasaban las líneas de México, y Arjen Robben cada vez tomaba más protagonismo por el sector de la derecha, desbordando con cierta facilidad aunque a veces tenía la marca de dos jugadores, estando muy cerca de poner el empate al minuto 74, pero allí estuvo Guillermo Ochoa con una buena reacción.

Había que utilizar otras alternativas, por lo que antes del “Cooling Break”, Louis van Gaal reemplazaría a Robin van Persie por Klaas-Jan Huntelaar, mientras que Miguel Herrera no negaba la posibilidad de sentenciar con un contragolpe, permitiendo el ingreso de Javier Aquino y Javier Hernández.

Cuando las ideas no se daban, se trataba de ganar saques de esquina, y a dos minutos del final del tiempo reglamentario, un saque de esquina terminó siendo la fórmula del empate, cuando Arjen Robben al ponerla al área, encontró a Klaas-Jan Huntelaar, que de cabeza la cedió hacia afuera del área para que Wesley Sneijder llegara y de primera intención la prendiera para poner la pelota al fondo, significando el 1-1, como premio a la insistencia del equipo holandés.

Se daban seis minutos de reposición, de los cuales tres fueron por el “Cooling Break”, y llegaría la jugada que cambiaría aún más el partido, y fue cuando Arjen Robben al ingresar al área chica, recibiría un leve pisotón de Rafael Márquez que llegó tarde a la marca, provocando la caída del holandés, algo exagerada, pero válida por el contacto que hubo, señalando Pedro Proença la pena máxima, para que luego Klaas-Jan Huntelaar, con un cobro en seco y colocado a la base del poste derecho, le diera el triunfo a Holanda por 2-1 ante México, avanzando a cuartos de final.

En este encuentro se puede decir claramente que el equipo mexicano hizo ver una empobrecida versión del fútbol de Holanda en la primera parte, quizás irreconocible por lo que ha tenido acostumbrado, siendo inferiores a los aztecas en el primer tiempo, pero las enriquecidas alternativas que poseen en su funcionamiento táctico y ofensivo, sirvieron hasta el último recurso para poder salir por la puerta grande.

 

Datos: Holanda avanza por sexta vez a los cuartos de final en mundiales, además es la sexta vez consecutiva en que México no supera la fase de los octavos de final.
 
Claves del partido:

– La baja de Nigel de Jong: Además de representar el uso de una sustitución inesperada, debilitó el trabajo de recuperación de balones en el medio sector, lo que cedió algunas libertades en ese sector de la cancha, que poco a poco fueron siendo solventadas.
– Replegarse atrás a tal modo que no se propuso en el contragolpe: Curiosamente el equipo mexicano cedió terreno, también renunció al ataque o a la presión, teniendo jugadores en cancha que pudieran causar algunas preocupaciones a la zaga holandesa.
– El ingreso de Klaas-Jan Huntelaar: Acertó y llegó en el momento indicado, no había visto minutos durante el mundial, pero se le encomendó una misión que supo cumplir y fue asegurarse de que Wesley Sneijder pudiera finalizar la jugada con un remate que significó el empate, y luego anotar el penalti que significó el triunfo.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Holanda: Jasper Cillessen, Ron Vlaar, Stefan de Vrij, Daley Blind, Paul Verhaegh, Nigel de Jong, Giorginio Wijnaldum, Dirk Kuyt, Wesley Sneijder, Arjen Robben, Robin van Persie. | DT: Louis van Gaal.

Alineación de México: Guillermo Ochoa, Rafael Márquez, Francisco Rodríguez, Héctor Moreno, Miguel Layún, Carlos Salcido, Héctor Herrera, Paul Aguilar, Andrés Guardado, Giovanni Dos Santos,  Oribe Peralta. | DT: Miguel Herrera.

Goles | Holanda: Wesley Sneijder (88’), Klaas-Jan Huntelaar (90+4’). | México: Giovanni Dos Santos (48’).

Amonestados | México: Paul Aguilar (69’), Rafael Márquez (90+2’), Andrés Guardado (90+3’).

Árbitro: Pedro Proença

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Mundial Brasil 2014, jugado en el Estadio Castelão, ante 58,817 espectadores.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.