Prandelli le gana a Hodgson en la batalla del pizarrón

Prandelli le gana a Hodgson en la batalla del pizarrón

Crónica – Mundial Brasil 2014 | Inglaterra 1-2 Italia:

Tras percatarse o presenciar la campanada que provocó Costa Rica a Uruguay, los ingleses e italianos, equipos de tradición, medirían la capacidad de sus planteles, pero la contundencia estuvo enlazada a la paciencia que presentó Italia para así iniciar con el pie derecho en un grupo que presenta trampas en el camino.

Descartado Gianluigi Buffon debido a una lesión, en su lugar estaría Salvatore Sirigu bajo los tres palos del equipo italiano, también la inclusión de Gabriel Palletta y Matteo Darmian en la titular, eran algunos de los nombres que sorprendían a algunos en la nómina titular, por lo que todo indicaba de que Cesare Prandelli había preparado algo diferente para sorprender a Hodgson, que decidió irse por la juventud de Raheem Sterling, y poner a Danny Welbeck en función de sacrificio para acompañar o complementar en apoyo al más adelantado, Daniel Sturridge.

El inicio del compromiso fue trepidante, este encuentro épico no quería quedarse atrás en cuanto a las emociones que podía  brindar, por lo que entre el minuto 4 y minuto 5, el mejor recurso que presentaron los ingleses fueron los remates distantes, tanto Raheem Sterling como Jordan Henderson le daban las buenas tardes con dos remates de sumo peligro.

Con el pasar de los minutos, Italia conducía el balón con más pausa, calma, viendo como hacían que los ingleses erraran en algún movimiento ya que se desplazaban bien a lo largo del terreno, evitando el fútbol vertical, sin embargo había un agujero que era bien aprovechado por Antonio Candreva, con sus lances sabía abrirse el espacio para conseguir centrar o esos desbordes en diagonal.

Se daba un saque de esquina y Antonio Candreva cobraría en corto para Daniele De Rossi, cediéndola a Andrea Pirlo para que la dejara pasar quedándole a Claudio Marchisio que desde afuera del área la prendería para poner el 1-0, en un experimento que le funcionó a las mil maravillas, teniendo la ventaja los italianos al minuto 35.

La respuesta no se hizo esperar, solo dos minutos después, Raheem Sterling pondría un pase quirúrgico hacia las bandas donde estaba Wayne Rooney emprendiendo la  carrera, ni De Rossi, tampoco Darmian pudieron alcanzarlo, teniendo tiempo para que enviara un centro al área y Daniel Sturrdige fácilmente la pondría adentro para el 1-1.

Mario Balotelli tendría una magnífica oportunidad, tras recibir un pase filtrado de Andrea Pirlo, Joe Hart le cerraría el espacio, protegiendo el esférico, Balotelli tuvo tiempo para pensar y sacar un globito el área chica, pero allí estuvo Phil Jagielka rechazando y alejando el peligro que pudo haber sido el 2-1.

La Italia de Prandelli era otro equipo desde lo que fueron los minutos finales del primer tiempo, al inicio del segundo tiempo, donde rápidamente se irían arriba en el marcador al minuto 49, cuando Antonio Candreva desequilibrante por la banda derecha, hizo un gran recorte para liberarse de la marca de Leighton Baines, y meter un centro de zurda, para que Mario Balotelli se impidiera en el salto a Gary Cahill, conectando de cabeza para poner el 2-1.

Parecido a la primera parte, Inglaterra no dejó de buscar el arco, pero Salvatore Sirigu demostró por qué fue la primera opción en reemplazar a Buffon, con unas atajadas que acababan con el peligro de algunas llegadas.

Había que fortalecer el trabajo en la contención, y fue donde Prandelli decidió colocar a Thiago Motta por Marco Verrati, quizás no se vio una mayor influencia pero al menos se pudo disipar cierto dominio inglés.

Las transiciones rápidas de los ingleses fueron realmente tormentosas, Ross Barkley bajando a apoyar, Jack Wilshere en la cancha representaba que la tarea de recuperación de balón dependería más de la ansiedad o no del equipo inglés, que le fue difícil encontrar espacios para rematar, las individualidades eran nefastas, y sumándole a esto los desperdicios de Wayne Rooney con remates inentendibles.

Para darle un regalo adicional a los presentes, Andrea Pirlo desde aproximadamente 35 mts, ejecutó con cobro, pegándole con maestría pero impactando en el larguero, ante la inmovilidad de Joe Hart, y el marcador permanecería igual, Prandellí ganaría el duelo táctico, e Italia estaría de segunda en el grupo D, detrás de Costa Rica, su próximo rival.

 

Datos: Es el segundo partido en que ingleses e italianos se enfrentan en un mundial, y que termina por el mismo resultado.

 

Claves del partido:

Antonio Candreva: Fue el que mejor aprovechó lo poco que cedió Inglaterra territorialmente, prácticamente en ningún instante Leighton Baines lo pudo detener, además era una de las mejores opciones de pase que se le presentaba a Andrea Pirlo.

Cohesión entre volantes y defensas: La defensa de Italia presentó problemas a lo largo del encuentro, pero esa línea de cuatro volantes que se ponía al frente, ayudó a que los ingleses tuvieran cierta demora en la elaboración de sus jugadas, un respaldo necesario para la complicada noche que tuvo Gabriel Paletta, y Giorgio Chiellini.

Mario Balotelli: Solo tuvo para tres remates, dos de ellos con alto grado de peligro, uno de ellos cerrando una gran jugada que concluyó en el gol del triunfo.

 

Ficha Técnica:

Alineación Inglaterra (1): Joe Hart, Glen Johnson, Leighton Baines, Phil Jagielka, Gary Cahill, Steven Gerrard, Jordan Henderson, Danny Welbeck, Raheem Sterling, Wayne Rooney, Daniel Sturridge.| DT: Roy Hodgson.

Alineación Italia (2): Salvatore Sirigu, Giorgio Chiellini, Matteo Darmian, Gabriel Paletta, Andrea Barzagli, Antonio Candreva, Daniele De Rossi, Andrea Pirlo, Claudio Marchisio, Marco Verrati, Mario Balotelli. | DT: Cesare Prandelli.

Goles | Inglaterra: Daniel Sturridge (37’) | Italia: Claudio Marchisio (35’).

Amonestados | Inglaterra: Raheem Sterling (90+2’).

Árbitro: Bjorn Kuipers

Incidencias: Partido correspondiente al Grupo D, jugado en la Arena Amazonia, en Manaus, ante unos 39,800 espectadores. Durante la celebración del gol inglés, Gary Lewin, preparador físico de Inglaterra, se lesionó el tobillo, por lo que tuvo que ser retirado de inmediato en camilla.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.