Un empate que defrauda a los implicados

Un empate que defrauda a los implicados

Crónica – Mundial Brasil 2014 | Irán 0-0 Nigeria: 

Decepcionante fue el primer partido en la Arena da Baixada para esta Copa del Mundo, donde los equipos de Irán y Nigeria, no fueron capaces de adelantarse en la carrera para clasificar a la siguiente ronda, tomando en cuenta la derrota que sufrió el equipo de Bosnia & Herzegovina, quedando un reparto de puntos que frustró más al equipo nigeriano que al equipo iraní.

Nigeria sería el equipo que más decidido en ir a atacar, por razones entendibles contaba con un equipo más completo en cuanto a lo que podía presentar en su juego que el equipo iraní que contaba con varios jugadores de menos experiencia que el plantel nigeriano.

El mediocampo fue conquistado por el equipo nigeriano, liderado por John Obi Mikel que a diferencia de otros partidos, estuvo muy atrasado, lo que llamó la atención era que Ramon Azeez y Ogenyi Onazi estaban al frente de Mikel, aunque esto ayudó a optimizar la recuperación de balón, mientras que los iraníes prefirieron esperar retrasando un poco sus líneas, dejando a Reza Ghoochannejad aguardando por algún balón largo, o de pronto juntarse con algún otro atacante, en este caso Ashkan Dejagah.

Control del esférico, recuperación rápida de los balones, no eran suficiente para el equipo nigeriano, elaboraron varias oportunidades, en su mayoría terminaban en despejes de la defensiva iraní, o en disparos desde afuera del área algo desprolijos.

La mejor oportunidad entre los tres palos, fue un tiro libre que cobró Ahmed Musa, al cual respondió Alireza Haghighi con un buen recorrido en su zona, puñetéandola al saque de esquina.

Había que rescatar el ordenamiento defensivo del conjunto iraní, lo malo era que cedieron la posesión a los nigerianos, por lo que además de ser dependientes del funcionamiento defensivo, también dependieron de los desaciertos que tuvo Nigeria al momento de generar ataque.

En el segundo acto, Queiroz decidió juntar más las líneas en el equipo iraní, al ver que Nigeria era un rival limitado, pero peligroso, por lo que podían usar esa limitación en contra del equipo nigeriano, frustrándolos a tal punto de que la posesión de balón se hizo un poco más equilibrada.

El defensor Mehrdad Pooladi ante los centros y pelotas cruzadas al área, se mostró puntual en sus cierres evitando que los delanteros Emmanuel Emenike, o Shola Ameobi estuvieran con posibilidad de marcar, por su parte Andranik Teymourian era un guerrero en el medio sector de la cancha, metiendo la pierna cuando se debía, pudiendo acaparar ese sector que había sido controlado por los nigerianos.

Ya con Peter Odemwingie en la cancha, Nigeria mejoró en su ataque, ya que era un jugador de características ofensivas, que podía estar 35, 40 metros lejos del área rival, para apoyar a la construcción de jugadas, luego sorprender a espaldas de los defensores, curiosamente Odemwingie tuvo  una de las mejores tres oportunidades, cuando a siete minutos del final, controló de pecho y remató con una semi-volea que se iría a un lado del arco.

Se agotaría el tiempo de juego, y los dos equipos dejarían insatisfechos no solo a los presentes en el estadio, sino también a sus hinchas en los países a los cuales representan, por el bloqueo de ideas que presentaron, solo que uno lo intentó más sin ser efectivo.

Irán no tendrá un compromiso fácil en su segundo partido ya que se enfrentará a Argentina, mientras que Nigeria tendrá luchar para afianzarse en el grupo ante Bosnia & Herzegovina.

 

Datos: Irán sigue sin perder ante equipos africanos en los mundiales en los que ha estado presente, mientras que Nigeria sigue sin ganar un partido en Copas del Mundo desde el 19 de junio de 1998. Además es el primer empate de lo que va de este Mundial.

 

Claves del partido:

Oportunidades desperdiciadas: Fueron muchas las que echó a perder el equipo nigeriano hasta que llegó una etapa en el partido donde ya no podían llegar con libertad suficiente a la cancha.

Cerrar los espacios: Irán defendía en bloques, no se desesperaron, no tenían apuro alguno, pese a que permitieron muchos balones en su área, supieron repeler el peligro.

Ingreso de Odemwingie: Claramente era el jugador que mejor hizo las cosas en la segunda mitad para el equipo nigeriano, su ingreso fue algo tarde, pero mostró otras formas de crear ocasiones de gol.

 

Ficha Técnica:

Alineación Irán (0): Alireza Haghighi, Khosro Heydari, Mehrdad Pooladi, Amir Hossein, Jalal Hosseini, Javad Nekounam, Andranik Teymourian, Ehsan Haji, Pejman Montazeri, Ashkan Dejagah, Reza Goochannejad. | DT: Carlos Queiroz.

Alineación Nigeria (0): Vincent Enyeama, Kenneth Omeruo, Godfrey Oboabona, Efe Ambrose, Ogenyi Onazi, John Obi Mikel, Ramon Azeez, Juwon Oshaniwa, Victor Moses, Ahmed Musa, Emmanuel Emenike. | DT: Stephen Keshi.

Tarjetas amarillas. | Irán: Andranik Teymourian (75’)

Árbitro: Carlos Vera

Incidencias: El partido corresponde al grupo F, jugado en la Arena da Baixada, ante unos 39,081 espectadores.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.