Un chispazo mete a una poca fascinante Bélgica a octavos

Un chispazo mete  a una poca fascinante Bélgica a octavos

Crónica – Mundial Brasil 2014 | Bélgica 1-0 Rusia:

Los belgas de Marc Wilmots cumplieron con el primer objetivo, el cual era conseguir su pase a los octavos de final, pero todavía generan muchas preguntas respecto a lo que han mostrado en estos dos primeros partidos, hoy ante un rival que tuvo un primer partido distanciado de lo que se pensaban que eran, y que incluso estuvo a punto de evitar una clasificación anticipada de los belgas.

Fabio Capello, entrenador de la selección rusa volvió a dejar en el banquillo a los jugadores que resolvieron el encuentro ante Corea del Sur, sin embargo poniendo a Maksim Kannunikov como un jugador de llegada, para apoyar a Aleksandr Kokorin en la delantera, para evitar que el más adelantado de los atacantes estuviere solo, haciendo menos fácil el trabajo de los defensas belgas.

La pelota llegó a traspasar línea final de canto a canto en el estadio Maracanã, eran las primeras intenciones de llegada por parte de los dos equipos, cuyo inicio del encuentro, ponía a los minutos que restaban como prometedores, lo cual fue disminuyendo.

Con la presión a su favor, el equipo de Bélgica tuvo dominio de las situaciones en el terreno de juego, destruyendo el intento de salidas por parte de los rusos que no veían la manera de encontrarse en tierra ajena con la pelota en sus pies, teniendo que preocuparse por lo que ocurría cada vez que perdían la pelota.

Dries Mertens fue un baluarte para los belgas durante el primer tiempo, ya que por la banda derecha desbordó en distintas ocasiones, consiguiendo perfil ya sea para ingresar al área chica, o para enviar un cruce, lastimosamente y para la fortuna de los rusos, ninguno de esos cruces consiguió a Romelu Lukaku, además los pocos remates de Mertens llegaron a ser detenidos por la defensa o por Igor Akinfeev.

Los rusos consiguieron un alivio luego del minuto 25, la salida fue más pulcra, le cometían faltas en el medio sector, y de a poco fueron descubriendo lo que había del otro lado de la cancha, en una de esas subidas, se le llegó a cometer una infracción a Maksim Kannunikov, dentro del área chica que fue ignorada por el central Felix Byrch.

Tomas Vermaelen significó el primer reemplazo no estipulado en las ideas que tenía Marc Wilmots para este encuentro, todo debido a que sufrió una lesión previo al partido, que luego le estaría molestando, así que fue reemplazado por Jan Vertonghen.

Disparar desde afuera del área fue el argumento que más utilizó el equipo ruso durante la primera parte, en donde Thibaut Courtois tuvo actividad, no eran remates difíciles, pero que iban a puerta, sin embargo cuando los rusos decidieron cambiar el guión, tuvieron la más clara en la primera parte, un centro de Sergei Glushakov le llegó a Aleksandr Kokorin que no pudo definir de cabeza, enviándola a un lado del arco de Courtois.

Bélgica estaba jugando al ritmo que imponía Rusia, un poco más pausado, menos explosividad, y esto fue afectando a los belgas, que no tenían control del balón metidos en su cancha al ver que Rusia estaba encimando con algunas llegadas.

El público estaba insatisfecho por lo que veía en la cancha, dos equipos que se supone que deberían promover un fútbol ofensivo, estaban promoviendo un fútbol de pobre espectáculo, cautelosos de manera excesiva, a  tal punto que regalaban la posesión con malos pases dados.

Wilmots movió a sus fichas, colocando en el terreno de juego a Divock Origi y Kevin Mirallas, dejando más suelto a Eden Hazard que a falta de diez minutos para concluir el compromiso, se dio el despertar del equipo, sobreviviendo a las amenazas de gol de los rusos, entre esos el remate de Andrey Yeshchenko.

Eden Hazard estuvo cerca de anotar en un tiro libre que ejecutó por debajo de la barrera, impactando la pelota en el larguero, pero los belgas sabían que no sería la última oportunidad que tendrían, siguieron pisando el área rival con mucho peligro hasta conseguir el gol al minuto 86, cuando Eden Hazard y Divock Origi, juntos en una combinación corta de pases, penetraron a la defensiva rusa que fue atraída por Eden Hazard, notando el espacio que generó Origi, este último recibiendo un pase de Hazard para definir de primera, un hermoso gol que le daba el triunfo y la clasificación al equipo de Bélgica que se estará enfrentando a Corea del Sur en la última fecha de la fase de grupos, mientras que los rusos están en una complicada misión, porque tendrán que enfrentarse al equipo de Argelia en esa fecha, donde tres equipos estarán en disputa por el segundo lugar del grupo.

 

Datos: Es la segunda vez en fase de grupos en mundiales, en que Bélgica le gana a Rusia, además, Divock Origi se convirtió en el jugador más joven en anotar gol para Bélgica en un mundial, con solo 19 años y 65 días.

 
Claves del partido:

– La oportunidad que falló Aleksandr Kokorin: Fue la más clara del primer tiempo para los rusos, el centro era una jugada que agarró algo desprevenida a la defensiva, teniendo todo el tiempo para que Kokorin sacara un mejor remate, pero el balón se fue desviado.
– Planteamiento ordenado en la cobertura por parte de los rusos: Cuando los rusos equilibraron el partido, se reflejó en la segunda parte la decadencia de los belgas, pocos espacios para extender su juego, se llegó a ver hasta tres líneas de 3 jugadores que iban marcando con buenos desplazamientos, pero esto fue algo difícil de mantener.
– Eden Hazard: El héroe fue Divock Origi por marcar el gol, pero uno que aunque se le diga que a veces anda desaparecido en la cancha, volvió a aparecer en el momento necesario, su presencia en el costado izquierdo contó con el apoyo de Origi y la salida que daba Fellaini, con esto Hazard pudo desamarrar a la defensa, y antes de la asistencia al gol, tuvo dos jugadas peligrosas en minutos previos a esa jugada que les dio el triunfo.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Bélgica (1): Thibaut Courtois, Vincent Kompany, Daniel van Buyten, Tomas Vermaelen (Jan Vertonghen, 31’), Toby Alderweireld, Axel Witsel, Kevin de Bruyne, Marouane Fellaini, Eden Hazard, Dries Mertens (Kevin Mirallas, 75’), Romelu Lukaku (Divock Origi, 57’). | DT: Marc Wilmots.

Alineación de Rusia (0): Igor Akinfeev, Vasily Berezutskiy, Sergey Ignashevich, Aleksei Koslov (Andrey Yeshchenko, 62’), Dmitry Kombarov, Alexandr Samedov (Aleksandr Kerzhakov, 90’), Denis Glushakov, Oleg Shatov (Alan Dzagoev, 83’), Maksim Kanunnikov, Viktor Fayzulin, Aleksandr Kokorin. | DT: Fabio Capello.

Goles | Bélgica: Divock Origi (86’).

Tarjetas amarillas | Bélgica: Axel Witsel (54’), Toby Alderweireld (73’) | Rusia: Denis Glushakov (38’).

Árbitro: Felix Brych.

Incidencias: Partido correspondiente al grupo G, disputado en el estadio Maracanã, ante unos 73,819 espectadores.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.