El paso eficaz de Alianza continúa ante Chepo FC

El paso eficaz de Alianza continúa ante Chepo FC

Crónica – LPF | Alianza FC 1-0 Chepo FC:

Muchos equipos en Panamá carecen del elemento localía que puede inclinar la balanza de un partido. Si bien es cierto que San Francisco goza de una afluencia de público bastante habitual en su plaza chorrerana y los equipos de Chiriquí y Colón (este último previo y esperanzadoramente después de su renovación) cuentan con plazas de apoyo debido a su regionalismo, los clubes de la capital rara vez gozan de un recinto a su medida en el que su juego se sobrepone al del rival. Alianza es, sin temor a equivocación, el equipo que mejor se adapta a las pequeñas dimensiones del «Cascarita» Tapia. Aprovecha los pocos espacios para un quite de balón prolijo. Usa contras con volantes rápidos y hallan huecos que pocos ven. Incluso pareciera que su juego aéreo estuviera calibrado de acuerdo a la distacia que está el área chica del hermano menor del Rommel Fernández.

Chepo sabe esto, y Chepo sufre de lo lindo debido a ello. La antítesis de Alianza, el equipo naranja necesita espacios para desarrollar un buen juego. Pese a que son versátiles y se adaptan a lo que las condiciones manden, resienten los embotellamientos en medio sector y los pocos corredores en 3/4.  La ausencia de Miguel Duque obligó a Jorge Santos a alinear a Porfirio Ávila junto a Werner Wald en contención, mientras Nilson Espinoza jugaba como lateral. Por parte de Alianza Eder Nilson Paredes regresó a la bomba, Marine no repite alineación en favor de Manuel Murillo y Manuel Torres es de la partida en el arco verdolaga.

No pasaron diez minutos para que el central decretara un penal a favor de Alianza por una clara mano de Oscar Linton. Al 9 César Medina venceria a Carlos Valdéz desde los doce pasos para marcar su gol 104 en Primera División panameña. La ventaja fue un shock para Chepo, pero una seguidilla de oportunidades con José Pinzón como principal artífice en banda derecha dieron a entender que los tigrillos no venían a defender solamente. El único detalle fue que se apresuraron demasiado y las oportunidades más claras se desperdiciaron por desesperación. Medina recibiría por banda derecha un centro medido de Ivey pero su remate de cabeza sería atajado por Valdéz con agilidad felina. Al 34″ otra atajada monumental de Valdéz tras un remate de Paredes y un buen achique a Manuel Murillo al 38″ fueron dignas de un clip de jugadas destacadas. La chance más clara de Chepo llegó con una escapada de Romario Piggott al 45″ que dejó desnuda a la zaga verdolaga, con Córdoba como cola del ariete chepano. Su remate, ante a arquero vencido, se fue ligeramente desviado del arco.

Con solo tres minutos del segundo tiempo en el reloj el recién ingresado Delano Welch aparecería sin marca en el área y sería objeto de una flagrante falta dentro del área no pitada por el central. Al 64″, Mendieta filtraría en diagonal para Welch quien remataría al cuerpo de Torres. Al 81″, René Mendieta recibe en el área y saca un remate seco de derecha con opción de gol, pero una vez más Torres se pondría la capa y evitaría el empate. Con solo cinco minutos para acabar el encuentro Alianza se quedaría con diez por la expulsión de Carlos Córdoba, pero la ausencia del mejor defensa verdolaga en los instantes finales no sería aprovechada por los chepanos. Alianza suma de a tres con un despliegue de fútbol práctico y Chepo sigue sufriendo los coletazos del curso anterior, aunque da señales de fortaleza ante estos escollos.

Próxima fecha:
El plantel de Chepo FC recibirá en casino online el estadio Rommel Fernández al Club Atlético Independiente La Chorrera de Victor René Mendienta, presente en el enfrentamiento ante Alianza. Este partido se disputará el sábado 2 de agosto, desde las 6:00 pm. Alianza FC, por su parte, viajará a tierras altivas para medirse a Atlético Chiriquí en el Estadio de San Cristóbal el sábado 2 de agosto a las 6:00 pm.

Datos:
– Alianza es líder provisional del Torneo Apertura con 6 puntos.
– César Medina suma su gol 104 en Primera División de Panamá.

Claves del partido:       

– Armas gemelas: Alberto Quiñonez y Romeesh Ivey, a temprana edad, se están convirtiendo en bazas ofensivas a tener e consideración. Aunque Ivey ya cuenta con algo de rodaje en primera división, el cambio de ritmo de estos desesquilibrantes volantes causó problemas en los primeros dos partidos. Ante Chepo, pese a su proyección ofensiva, supieron aguantar el balón y exteriorizar el juego a las bandas. Ivey llegó a jugar en ambas bandas tras el ingreso de Marine, mientras Quiñonez se llegó a ver cumplidor por izquierda asistiendo en medio sector a la recuperación. Ojo a su progresión.
– José Pinzón puede ser la clave de Chepo si es usado correctamente: Más habitual en el medio sector como interior, el ex Sporting ha sido replegado a labores de exterior bajo el mando de Santos como en algún momento lo hizo bajo las órdenes de Mario Anthony Torres. Pese a su incomodidad palpable, Pinzón logró dos remates de gol y aprovechó constantemente la mala salida de Franco para hacerse con la banda derecha. Santos quizás utilizará a Pinzón más en el centro tras el discreto partido de José Luis González.
– Arbitraje deficiente que afectó el encentro: La labor del colegiado Victor Ríos dejó mucho que desear. El juego se tornó brusco y jugadas claves que pudieron cambiar el desenlace del encuentro fueron pasadas por alto.

Ficha Técnica:

Alineación del Alianza FC (1): 66- Manuel Torres, 2- Luis Barraza (5- Rodrigo Vásquez, 82″), 21- Carlos Córdoba, 18- Richard Peralta, 12- Juan Franco, 8- Eder Paredes, 26- Alexis Antaneda, 37- Alberto Quiñonez (7- Federico Marine, 58′), 10-  Romeesh Ivey, 24- César Medina, 14- Manuel Murillo (6- Iván López, 63′). | DT: Leroy Foster.
Suplentes sin jugar:  1- Giovanni Gutierrez, 13- Emilio Sievers, 17- Eliseo Powell, 22- José Muñóz.

Alineación del Chepo FC (0): 25- Carlos Valdéz, 4- Eric Fernández, 23- Ricardo Romero, 5- Oscar Linton (15- Isaias Olmedo, 76″), 21- Nilson Espinoza (11- Santos De Gracia, 66’), 35- Werner Wald (Delano Welch, 46″), 3- Porfirio Ávila, 70- José Pinzón, 10- Romario Piggott, 19-José González, 16- René Mendieta. | DT: Jorge Santos.
Suplentes sin jugar: 1- Carlos Samudio, 7- Marlon Ávila, 60- José Murillo, 38- Andri Mojica.

Goles | Alianza FC: César Medina (p. 9’).

Tarjetas amarillas | Alianza FC: Carlos Córdoba (29’), Romeesh Ivey (87’), Manuel Torres (88’)| Chepo FC: Oscar Linton (8’), Werner Wald (42’), Delano Welch (64’).

Tarjetas rojas | Alianza FC: Carlos Córdoba (85″).

Árbitro: Victor Ríos.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda fecha del torneo apertura de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el campo del Luis Ernesto «Cascarita» Tapia, ante poca cantidad de público. Destacamos que los himnos de FIFA y el Himno Nacional de Panamá no fueron reproducidos, tónica habitual ya con dos jornadas de liga.

Por: Alvaro Mateu – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @alvaromateu

Leave a Reply

Your email address will not be published.