El Chepo va a ritmo ascendente y pone en duda la continuidad de Jair Palacios

El Chepo va a ritmo ascendente y pone en duda la continuidad de Jair Palacios

Crónica – Liga Cable Onda LPF | Chepo FC 1-0 Deportivo Árabe Unido:

Parece que el Chepo FC es bueno en el ajedrez, resolviendo laberintos y rompecabezas, esta vez fue ante el Deportivo Árabe Unido, equipo al cual pudieron neutralizar en un 75%, consiguiendo el triunfo que pone en tela de duda la continuidad del entrenador Jair Palacios, al mando del Deportivo Árabe Unido.

Los chepanos salieron ambiciosos al ataque desde el saque inicial, sin dejar que el Deportivo Árabe Unido estuviera cómodo en la cancha, la manera de lograr esto era presionar en el medio campo a tal punto de que cometieran errores en la salida, algo que dio resultado para el Chepo FC por la cantidad de balones que perdió el equipo colonense en su intento de jugar frontal.

Algo de libertad fue lo que consiguió el Árabe Unido a los 13 minutos de juego, cuando José González ensayó desde lejana distancia un remate difícil para Carlos Valdez, que de buena forma reaccionó ante la movilidad que tenía el esférico, luego sería Miguel Lloyd el que se luciría ante un remate peligroso de José González, en una jugada construida en un diagrama de pases que dejó expuesto el panorama para un disparo, allí teníamos un partido entretenido y equilibrado.

Pasaban los minutos, el Árabe Unido no encontraba la manera de superar ¾ de cancha, ni si quiera utilizaron los costados como principal vía de escape, tanto Jordy Meléndez, como Ángel Patrick estuvieron más enfocados en brindar soporte a los defensas, pero había un marcaje del cual no se podían liberar, con ese 4-2-3-1, que tenía el Chepo inicialmente, pasando a ser un 4-1-4-1, con Isaías Olmedo y Nilson Espinoza como extremos, pero que poseen esas características de ser carrileros o laterales, lo que les ayudó a funcionar como un filtro que se anteponía a la línea de los defensores, obligando al Árabe Unido a optar por un fútbol vertical que les sirvió de poco, regalando la posesión en pésimas entregas, era como si estuvieran encerrados en una jaula.

Entraríamos al segundo acto, con el primer cambio hecho antes de concluir el primer tiempo, donde Yoel Bárcenas había ingresado por Abdiel Macea, se esperaba que el Deportivo Árabe Unido encontrara otros proveedores y transportadores de fútbol ofensivo, que pudieran sustraerle algo de posesión de balón con propósito a buscar a los delanteros, finalmente el Deportivo Árabe Unido creó peligro inminente en el inicio del segundo tiempo, con oportunidades inmejorables de gol, la primera por medio de Abdiel Arroyo, tras cruce de Ángel Patrick, pero se encontró a un mejor ubicado Carlos Valdez, pero en el contra-remate, Armando Polo lo intentó de chilena, terminando a un lado del arco.

El arco de Carlos Valdez temblaría cuando apareció Yoel Bárcenas en el área chica, rematando de primera intención ante el vencido arquero chepano, pero el vertical derecho impidió el primer tanto.

Los naranjas pudieron sobrevivir a la embestida, de igual forma fue controlada a tiempo, pero había que optar por piernas frescas, fue donde Jorge Santos envió a la cancha a José Pinzón y a Paul Roderick, cambios que hicieron efecto, porque el Chepo FC pudo reencontrarse con su juego, acercándose por medio de las faltas que conseguían.

Hacía falta el gol, y el mismo haría su aparición a los 79 minutos de juego, a través de lo que ha sido el punto débil del Deportivo Árabe Unido de Colón, el juego aéreo, fue donde José González envío un centro medido, y de  pierna derecha, sin marca, Víctor Mendieta anotaría el 1-0, crédito al centro, al desmarque, y al esfuerzo para ganar en la corrida por parte de Mendieta, antes que la pelota picara, para definir de derecha.

El Chepo convirtió la desesperación del Árabe Unido, en una ventaja para poder blindar el bloque defensivo, recibiendo las indicaciones de Jorge Santos, para mantener la concentración, más en los minutos finales, donde el Árabe Unido no encontró sus recursos disponibles.

Al darse el pitazo final, las caras de decepción, preocupación, y frustración no pasaron desapercibidas, mientras que por otro lado se veía la satisfacción de haber conseguido tres puntos valiosos que complementan el trabajo que ha ido realizando el Chepo FC, en las últimas jornadas.

Las preguntas que aparecen desde este instante giran en torno al banquillo del Deportivo Árabe Unido, pero la Junta Directiva dejó en claro su intención de reunirse, analizar la situación y conseguir una solución inmediata, partiendo por la posibilidad de que Jair Palacios pudiera estar finalizando su ciclo al mando de la “Furia Colonense”, equipo con el que obtuvo logros importantes, y al cual le dejó una buena base que puede dar frutos.
 
Próxima fecha:

Chepo FC tendrá otro duro examen ante un equipo que no ha tenido el inicio pensado, el Tauro FC, eso será el próximo viernes 22 de agosto en el estadio Rommel Fernández, desde las 8:00 pm.
El Deportivo Árabe Unido recibirá al Atlético Chiriquí, en el estadio Rommel Fernández, el próximo domingo 24 de agosto, desde las 4:00 pm.
 
Datos: El Deportivo Árabe Unido desconoce lo que es ganar, ya son ocho partidos acumulados sin poder ver el triunfo, la última vez fue en la jornada 17 del torneo anterior, mientras que el Chepo FC tiene 3 partidos consecutivos sin perder, dos triunfos consecutivos, y 3 partidos sin recibir gol.
 
Claves del partido:

Interpretar y neutralizar lo que quería proyectar el Árabe Unido: Presión asfixiante, la marca fue precisa, rápida y efectiva por parte del Chepo FC, la creatividad solo se vio en destellos efímeros por parte del Árabe Unido.
Carlos Valdez: El arquero chepano enmudeció el grito de gol en jugadas de alta exigencia para su posición, tanto a Abdiel Arroyo, José González, y a Yoel Bárcenas en un mano a mano que tuvo como virtud el achique de Valdez, evitó que el resultado presentara cambios.
Hacer daño donde más duele: El juego aéreo, el Árabe Unido no calcula bien ni los balones, ni tampoco la marca que viene desde afuera del área, les ganan la espalda con facilidad, el beneficiado esta vez fue René Mendieta Jr.
El arbitraje: En jugadas que quedan para la polémica, se aplicó un buen criterio arbitral, al minuto 27, René Mendieta Jr. simuló una falta en el área chica, ganándose la amonestación, lo que quizás afectó un poco el desempeño arbitral de Rolando Vidal, fue la acción poco enérgica al momento de algunas infracciones que eran merecedoras de tarjeta amarilla, pero evitó la efusividad en los ánimos de ambos equipos.
 
Ficha Técnica:

Alineación del Chepo FC (1): 25- Carlos Valdez, 23- Ricardo Romero, 5- Óscar Linton, 4- Erick Fernández, 3- Porfirio Ávila, 6- Miguel Duque, 18- José González (20- Gabriel Chiari, 84’), 21- Nilson Espinoza (14- Paul Roderick, 67’), 15- Isaías Olmedo, 10- Romario Piggott (70- José Pinzón, 67’), 16- Víctor Mendieta Jr. (7- Marlon Ávila, 84’). | DT: Jorge Santos.
No Jugaron: 1- César Samudio, 35- Werner Wald, 60- José Murillo, 11- Santos de Gracia.

Alineación del Dvo. Árabe Unido (0): 1- Miguel Lloyd, 66- Rigoberto Niño, 3- Fidel Caesar, 40- Chin Hormachea, 8- Ángel Patrick, 5- Jordy Meléndez, 21- Amílcar Henríquez, 25- Abdiel Macea (28- Yoel Bárcenas, 33’), 12- José González, 9- Abdiel Arroyo (32- Joseph Cox, 67’), 99- Armando Polo. | DT: Jair Palacios.
No Jugaron: 26- Alexander Andreve , 4- Eladio Mitre, 6- Juan de Gracia, 10- Paul Cordero.

Goles | Chepo FC: Víctor Mendieta Jr. (79’).

Tarjetas amarillas | Chepo FC: Víctor Mendieta Jr. (27’)| Deportivo Árabe Unido: Ángel Patrick (90+1’)

Árbitro: Rolando Vidal.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 5 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Rommel Fernández, ante una pobre asistencia de público.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.