Los dejamos escapar

Los dejamos escapar

Crónica – Copa Centroamericana de Naciones 2014 | Costa Rica 2-2 Panamá:

Más cerca del triunfo quizás no se pudo estar, cuando Panamá le cedió el empate a una Costa Rica, que dependió de un solo jugador para mantener la posibilidad de llegar a la final de esta copa, un partido que también se vio condicionado por los desaciertos arbitrales de Joel Aguilar.

Panamá salió a la cancha con un 4-4-2, dejando más sueltos a Alberto Quintero, y a Rolando Escobar, quienes jugaban más hacia los costados, aunque también por las bandas solía aparecer Armando Cooper.
Costa Rica lo hizo con un 4-3-3, cambiante a 4-4-2, dejando a Marco Ureña como delantero referente, apoyado por Joel Campbell y Rodney Wallace.

Los primeros 45 minutos dejaron un encuentro bastante atascado en cuanto al querer promover el ataque, ninguno de los dos pudo proyectar sus ideas con facilidad, el inconveniente mayor era para el equipo costarricense que parecía no encontrar otro recurso que no fueran las faltas para detener los lances de Panamá, convirtiéndose en un problema detener en marcaje individual a Alberto Quintero y a Armando Cooper.

A través de Nicolás Muñoz, Panamá tuvo otro elemento que podía generar peligro, sin embargo sufriría una lesión, teniendo que ser reemplazado por Roberto Nurse a los 27 minutos.
Las aproximaciones de Costa Rica solamente eran posibles por los costados, pero la defensa de Panamá, especialmente por sus centrales, Harold Cummings y Román Torres, estaban seguros al evitar esos remates finales.

Panamá tomó confianza al paso de los minutos de juego, ejerciendo algo de presión en las salidas de Costa Rica, sin embargo en la primera parte, el árbitro central fue factor en dos penales no señalados, el primero una mano de Christopher Meneses al minuto 18, y luego cuando Blas Pérez fue derribado al minuto 31, una entrada tardía de Celso Borges por detrás del delantero panameño cuando sacó el remate de pierna derecha.

Marco Ureña tuvo la más clara por parte del equipo costarricense en el primer tiempo, solo que el achique de Jaime Penedo fue propicio, evitando el 1-0.

El balón cambiaría de dueño en la segunda parte, Panamá sumaba efectivos para evitar que Costa Rica siguiera referenciando a Blas Pérez y a Roberto Nurse, fue donde Armando Cooper y Rolando Escobar tomaron las iniciativas, aprovechando la disposición de Alberto Quintero, esto fue provocando saques de esquina para el equipo nacional, y prácticamente no había amenaza de contragolpes por Costa Rica, debido a la concentración que se presentaba a la hora de defender.

Panamá lo buscaba, y lo conseguiría, romperían el iceberg del empate al minuto 51, en un saque de esquina bien ensayado, bien ejecutado, centro de Erick Davis, remataba Román Torres buscando a Blas Pérez para que hiciera el segundo remate, fulminando de pierna derecha a Patrick Pemberton, para poner el 1-0, dedicándole el gol a su hija que está de cumpleaños y como siempre a su difunto padre.

La respuesta de Costa Rica se dio más por impulsos que por ideas, pero esos lances no crearon preocupaciones, lo distinto ocurría en su área, cuando Panamá llegaba, el ataque era interrumpido ya sea por faltas o por saques de esquina, en una de esas, de forma incómoda por poco Pérez anotaba el segundo, pero la horizontal se interpuso ante su intento quedando la pelota, la desesperación de la zaga costarricense en sacar el peligro, y por supuesto las acciones tomadas por Panamá en presionar y mantener activa la jugada, fue donde Adolfo Machado pudo recoger el despeje desde afuera del área, metiendo la pelota nuevamente en el área chica, para que apareciera Roberto Nurse, poniendo el 2-0, completamente habilitado, sin marca, definiendo con borde interno de pierna izquierda ese balón que llegó a donde estaba ubicado.

Los cambios todavía no aparecían en partido para Costa Rica, y Panamá insistía, arrinconando a Costa Rica, pero sin conseguir el arco de Pemberton porque la defensa bloqueaba esos remates que se daban dentro del área chica.

Diez minutos restaban al partido, Costa Rica consiguió un respiro y algo más, fue cuando al minuto 81, Juan Bustos hizo el cambio de juego por el costado derecho con Johan Venegas que encaró con facilidad ante la marca de Eric Davis, y con disparo raso, colocado, de pierna zurda, pondría el 2-1, faltando nueve minutos para saber cuánto iban a agregar.

Johan Venegas fue el amuleto para los ticos, porque generó la jugada del empate, provocando un penal que en cierta forma es dudoso, ante la vuelta que se daba el propio Venegas superando la marca de Eric Davis, pero según el árbitro Joel Aguilar, Gabriel Gómez cortó el avance del jugador con un ligero puntillazo hacia la pierna de apoyo, dejándose caer Venegas, causando una serie de reclamos por parte de los jugadores panameños, reclamos que no ayudaron en lo absoluto porque Celso Borges transformaría el 2-2, cobrando el penal hacia el centro, engañando a Jaime Penedo.

Panamá tendría una última oportunidad para ganar el partido, y esta fue inmejorable, se señalaría un penalti sobre Blas Pérez en el área chica ante el agarrón de Óscar Duarte, y representó el momento para que Gabriel Gómez se reivindicara, pero su remate sería atajado por Patrick Pemberton, que con su heroica intervención espantaría a la derrota.

Sobre el final del partido, ambos equipos fueron con todo hacia el ataque, Costa Rica llegó a tener una última con el intento desesperado de Marco Ureña, pero Jaime Penedo la tuvo fácil y detendría el remate, luego de esa jugada, fue poco lo que pudo hacer el equipo costarricense, pero el resultado no cambiaría.

El equipo panameño pese al resultado, en ninguna etapa del partido lució inferior al rival, pero esto se trata de resultados, aunque hay muchas cosas que destacar de lo que dejó Panamá en la cancha.

La selección nacional de Panamá si quiere llegar a la final, deberá buscar un triunfo mayor al de 3 goles de diferencia para poder llegar a la final de la Copa Centroamericana de Naciones, y también, el pase a la Copa Oro 2015, por lo que el empate es un resultado que también deja a Costa Rica expectante y dependiente de lo que suceda en el partido entre panameños y nicaragüenses.
 
Datos: Costa Rica tuvo 321 minutos sin recibir un gol en contra en Copas Centroamericanas, además es el cuarto empate entre estos dos equipos en estos torneos.
 
Claves del partido:

2 penales no señalados en el primer tiempo: Quizás pudieron haber cambiado el resultado, pero no se sabe que postura hubieran tomado ambos equipos en lo que restaba del partido.
Trabajo sólido en los bloques: Panamá cuando atacaba, regresaba bien al defender, por lo que casi no hubo espacios para Costa Rica.
Rolando Escobar y Armando Cooper: Estuvieron bien en el trabajo de la contención, recuperaron balones, cuando trataron de sumarse en ofensiva, pues los calificativos son distintos, en varias jugadas Cooper no cedió el esférico teniendo dos hasta tres jugadores costarricenses cerrándole espacios, por otro lado Escobar trató de acompañar más a Quintero.
Johan Venegas: Su ingreso a la cancha cambió el partido, encontró que podía desequilibrar a Eric Davis, lo hizo dos veces, como resultado un gol, y un penal dudoso que cometió Gabriel Gómez.
El penal fallado por Gabriel Gómez: Falló el penal, es cierto, pero también hay que darle crédito total a Patrick Pemberton por haber acertado a la dirección, sin embargo ya Gómez tenía cierto desgaste en el partido.
 
Ficha Técnica:

Alineación de Costa Rica (2): 18- Patrick Pemberton, 2- Johnny Acosta, 6- Óscar Duarte, 14- Christopher Meneses, 17- Dave Myrie, 5- Celso Borges, 16- Johan Condega (23- Juan Bustos, 61′), 22- José Cubero, 20- Rodney Wallace (24- Johan Venegas, 53′),  12- Joel Campbell (7- David Ramírez, 69′), 21- Marco Ureña. | DT: Paulo César Wanchope.
No jugaron: 1- Daniel Cambronero, 13- Kevin Briceño, 26- Pablo Salazar, 8- Óscar Granados, 15- Armando Alonso.

Alineación de Panamá (2): 1- Jaime Penedo, 3- Harold Cummings, 13- Adolfo Machado, 5- Román Torres, 15- Eric Davis, 6- Gabriel Gómez, 11- Armando Cooper, 19- Alberto Quintero, 22- Rolando Escobar (18- Alfredo Stephens, 77′ (10- Darwin Pinzón, 84′)), 7- Blas Pérez, 19- Nicolás Muñoz (20- Roberto Nurse, 27′). | DT: Hernán Darío Gómez.
No jugaron: 12- Óscar McFarlane, 4- Carlos Rodríguez, 23- Roberto Chen, 16- Ángel Patrick, 21- Amílcar Henríquez.

Goles | Costa Rica: Johan Venegas (81’), Celso Borges (84’). | Panamá: Blas Pérez (51’), Roberto Nurse (71’).

Amonestados | Costa Rica: Rodney Wallace (22’), Dave Myrie (58’), Johan Venegas (86’), Óscar Duarte (89’) | Panamá: Gabriel Gómez (14’), Román Torres (85’).

Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Centroamericana 2014, jugado en el estadio Cotton Bowl, ante una asistencia aceptable de público.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.