Sin exigencias Costa Rica golea a Nicaragua

Sin exigencias Costa Rica golea a Nicaragua

Crónica Copa Centroamericana de Naciones 2014 | Costa Rica 3-0 Nicaragua:

Inicia la Copa Centroamericana de Naciones, también es para muchos procesos su primer desafío internacional que implica un objetivo además de el de ganar, en este caso el equipo costarricense ahora bajo la dirección de Paulo César Wanchope, quiere arrastar ese gran momento futbolístico que tuvieron en el mundial, hacia este torneo regional.

Sobre la grama natural del RFK Stadium, Nicaragua apostó a resguardarse defensivamente para no permitir que el equipo costarricense tuviera demasiadas libertadas, o espacios que pudieran darle cabida a claras opciones de gol, pero para un equipo que ofensivamente tiene posibilidades mínimas de crear peligro, es complicado pensar que el rival que tiene al frente caerá en la desesperación.

Fue un partido que estuvo de un solo lado, la imagen que mostró Costa Rica fue la de un equipo que después del primer gol tuvo la tranquilidad para pensar y generar opciones más claras para un segundo tanto, sabiendo que a Nicaragua le era conveniente perder por la menor cantidad de goles posibles ya que ellos no iban a tomar el riesgo de salir a buscar el partido.

Joel Campbell y José Cubero fueron los que tuvieron las ocasiones de gol más sobresalientes en medio de los intentos de poco peligro en la ofensiva costarricense.

El parado táctico de Costa Rica fue variando, del 4-3-3 inicial, pasaba por un 3-4-3 que no afectaba la tónica en la cancha, mientras que Nicaragua lo hacía con 4-4-2, pero a veces había que extender la cortina a un 5-4-1.

Una decisión complicada, y algo rigorista cambió lo que hasta el momento hacía mejor el equipo nicaragüense que era defender, y es que se señalaría un penalti por una mano de Medardo Martínez cuando intentaba rechazar de cabeza el remate de cabeza que hizo Joel Campbell, quedándole la gran oportunidad de marcar a Celso Borges a través del punto de penal, definiendo el 1-0, el primer gol del torneo.

El 2-0 fue producto de la desesperación defensiva de Nicaragua en un balón suelto en el área, un mal rechace terminó en posesión tica afuera del área, una triangulación que finalizó en gol, Borges, Campbell y por último la impecable definición de Marcos Ureña para clavarla en el ángulo, en los minutos iniciales del segundo acto.

Nicaragua quería demostrar de alguna forma que podían ponerle algo de suspenso al partido, además de demostrar de que no querían ser un equipo que solamente aspirara defender, sino que había que ir por el honor, lo hicieron no con cierto orden, buscando trazos largos a sus jugadores más adelantados como Daniel Cadena o Juan Barrera, pero fueron pocas las intervenciones que tuvo Patrick Pemberton, no fue hasta el minuto 80 que se le vio lucirse con una atajada ante el tiro libre cobrado por David Solorzano.

El desgaste físico de Nicaragua pesó, ya la defensa no las luchaba como antes, tampoco seguían la marca como antes, cayendo en la permisividad defensiva, lo que trajo como consecuencia el 3-0, por cuenta de Johan Venegas que entró fácil al área chica para definir de cabeza el centro que puso Christopher Meneses, lateral izquierdo que desbordó en múltiples ocasiones.

3-0 fue el veredicto final, un resultado pensable, seguramente Nicaragua se planteó el objetivo de una diferencia menor que les permitiera llenarse de confianza hacia su duelo crucial ante Panamá, rival que pondrá a prueba a esta Costa Rica en el segundo partido de este grupo que será el próximo domingo 7 de septiembre.

Es difícil medir el calibre de un equipo como Costa Rica en base a este primer juego, hizo lo que tenía que hacer, los goles y el aumentar un poco esa ambición de cara al gol, espanta las críticas que quizás pudieron haberse dado por los primeros 40 minutos, pero de igual forma solo tuvieron aprietos como máximo en tres llegadas de Nicaragua, frente al menos 7 oportunidades manifiestas de gol que tuvo Costa Rica, que en este torneo cuenta con un plantel en donde la mitad estuvo en Brasil 2014, y el resto son jugadores cuyo rendimiento ha estado en lo más óptimo a nivel del fútbol local, que en estos instantes sí hablamos de clubes, el fútbol costarricense atraviesa por su mejor momento en la CONCACAF.

Ficha Técnica:

Alineación de Costa Rica (3): 18- Patrick Pemberton, 2- Johnny Acosta, 14- Christopher Meneses, 6- Óscar Duarte, 17- Dave Myrie, 5- Celso Borges, 16- Johan Condega (23- Juan Bustos, 72’), 22- José Cubero, 21- Marcos Ureña (15- Armando Alonso, 80’), 7- David Ramírez, 12- Joel Campbell (24- Johan Venegas, 67’). | DT: Paulo César Wanchope.

Alineación de Nicaragua (0): 1- Justo Lorente, 20- David Solórzano, 4- Josué Quijano (17- Medardo Martínez, 36’), 5- Erik Téllez, 3- Manuel Rosas, 6- Elmer Mejía, 8- Walmer Otero (16- Elvis Figueroa, 62’), 2- Luis Copete, 13- Jasson Casco, 9- Daniel Cadena (11- Ulises Pavón, 84’), 10- Juan Barrera. | DT: Enrique Llena.

Goles | Costa Rica: Celso Borges (39’), Marcos Ureña (49’), Johan Venegas (86’).

Amonestados | Costa Rica: Óscar Duarte (66’), José Cubero (84’).

Árbitro: Héctor Rodríguez (Honduras).

Incidencias: Primer partido de la Copa Centroamericana de Naciones 2014, jugado en el RFK Stadium.

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.