Humberto Peláez:»He tenido bastante trabajo, pero a eso me dedico, a salvar al equipo»

Humberto Peláez:»He tenido bastante trabajo, pero a eso me dedico, a salvar al equipo»

#CharlaDeCamerino- Entrevista con Humberto Peláez, portero panameño que estuvo para el inicio del Apertura 2014 en la LPF con el CD Plaza Amador, y luego se fue a los Estados Unidos, específicamente a Mississippi,para unirse al Mississippi  College Athletics, también conocidos como “Choctaws”. Pudimos conversar con él al respecto a su salida de Panamá, su llegada al país norteamericano y sus objetivos tanto futbolísticos como académicos por los que se encuentra en esta universidad.

Tu llegada a Mississippi

HP: “Fue algo que mi familia y yo estábamos buscando y trabajando por todo este año, desde principio de año salió la opción paras varias universidades y todo se dio para venir acá gracias a Dios.”

¿Fue difícil para ti tomar esta decisión, teniendo en cuenta que eras titular en el CD Plaza Amador?

HP: “Antes de firmar con el Plaza yo les dije lo que podía pasar, pero en ese momento no era nada segura mi venida a Estados Unidos. El problema del futbolista panameño o mejor dicho la desventaja que tenemos es que no estamos en el mapa futbolístico aun ,porque nuestro fútbol no es visto por grandes países, acá estoy más cerca de scouters de equipos de MLS y otros países, además de que me formo como profesional ya que el futbolista tiene un futuro limitado e incierto y si en caso tal tengo 35 años y no tengo una cuenta de banco millonaria a base de futbol, estoy preparado para buscar esos millones de alguna manera (risas).”

Tu último partido con Plaza fue ante Alianza en un empate a cero en el Maracaná. Ya allí tenías cierta ilusión, sabiendo que era tu último partido al menos del año en Panamá, ya que te irías a Estados Unidos?

HP: “En ese momento estaba enfocado con el Plaza, y dejar a la barra del Plaza satisfecha con lo que pude aportar en esos partidos. Cuando se acabó el partido fue cuando comenzó mi otra etapa de vida y comenzó la ilusión y la desesperación por estar en Estados Unidos y ver que tal mi nueva vida fuera de casa, jugando al futbol y estudiando.”

¿Alguna despedida de Mike Stump, o de tus compañeros en el último partido?

HP: “En el último entrenamiento a la hora de la oración, Juan Ramón Solís oró por mí y por mi futuro en conjunto con mis compañeros y cuerpo técnico y todos me desearon lo mejor y que alcanzara todas mis metas. Mike Stump me dijo que era una súper oportunidad y que debo aprovecharla al máximo. Y el día del partido fue algo amargo por el empate a cero en casa pero al final todos se despidieron muy cordiales.”

¿Cuánto tiempo tienes estipulado estar en los choctaws?

HP: “El contrato de mi beca está por 4 años pero yo me graduaría en 2 y medio. Y todo depende también si no me transfiero a otra universidad, pero en cuestión de tiempo serían 2 y medio o 3 años.”

Al momento de tu llegada, el recibimiento del cuerpo técnico, compañeros, ¿Cómo te sentiste?

HP: “La verdad que fue muy buena, acá la gente es muy amable, y el capitán del equipo, Daniel Lang, me adentró hacia los compañeros más. Además que el equipo es mitad estadounidenses y mitad latinos así que con el idioma no hubo mucho problema, y con el técnico ya había hablado antes durante todo el trámite, y se le veía el interés por tenerme en su equipo y universidad.”

El día que te tocó debutar, ¿Algo de nervios, o todo estuvo bajo control?

HP: “La verdad que no nervios pero si ansiedad a que todo salga bien y dejar esa buena impresión al técnico y hacerle saber que no se equivocó. Ganamos el partido, y todo estuvo bajo control como dices (risas).”

4 porteros hay en el equipo, a pesar de esto has estado en 16 partidos con 1.474 minutos aproximadamente.

HP: “Sí, hay 4 porteros y es positivo para todo portero tener regularidad, te da confianza y experiencia. He jugado 16 de 18 ya que tuve un golpe en la rodilla en un balón dividido en un partido y me perdí 2 partidos.”

En tus números a nivel personal estás bien con 62 salvadas en 16 partidos, además de haber ganado el atleta de la semana en días pasados.

HP: “Sí,he tenido bastante trabajo pero a eso me dedico, “a salvar el equipo». Fue una muy buena semana para mí y para mi equipo ya que sacamos 4 vallas en 0 en 2 semanas e hice aproximadamente 20 salvadas, pero eso no era importante en el momento, lo importante era sacar los resultados para estar en los nacionales que es donde estamos ahora.”

Ayer empataron en el inicio de los nacionales, y mañana nuevamente tienen que jugar. ¿Cuál es el objetivo de los choctaws en este torneo?

HP: “Ahorita estamos jugando contra los campeones de cada región del país, es una competición bien difícil. Vinimos con la intención de ganar la competencia, y si no llegamos al menos a la final sería un fracaso para nuestras aspiraciones de esta temporada.”

Tu relación con el DT, un técnico experimentado en esta categoría, donde cuenta con más de 10 temporadas en el equipo, tiene títulos, agregando que recientemente ganaron el título en la región por el cual están ahora en los nacionales.

HP: “Sí, es un buen técnico, sabe mucho y tiene un muy buen cuerpo técnico que lo ayuda y apoya, la enseñanza más grande que me ha dado hasta el momento ha sido la comunicación dentro de la cancha la cual es esencial para jugar en Estados Unidos.”

¿Has sentido que es exigente en los entrenamientos, sientes que has mejorado en algo en el tiempo que tienes en Mississippi?

HP: Él es muy tranquilo. En ese aspecto el que sí es muy exigente es el asistente que es el que nos exige más cuando no hacemos lo correcto, como dije anteriormente en la comunicación y he trabajado mucha la reacción y balones aéreos.”

¿Cómo se vive el soccer en Estados Unidos?, sabemos que ha tenido un pequeño crecimiento en los últimos años, pero desde el punto de vista tuyo en el deporte universitario, ¿Has visto apoyo hacia el fútbol?

HP: “En Estados Unidos el fútbol no es el primer deporte del americano, si es cierto que ha cogido auge pero los que más lo juegan son latinos y extranjeros y si son estadounidenses de descendencia de un país futbolero. En cuanto al apoyo, el deporte universitario se sigue mucho y la gente o alumnos de la universidad van a apoyar mucho en cualquier deporte.”

En su momento fuiste proceso de selección nacional. Ahora en Estados Unidos, ¿Piensas en algún retorno a alguna de las selecciones nacionales, por tu edad, ya sea sub-23 o incluyendo mayor?

HP: “La verdad que es una meta y un sueño. Trabajo fuerte para algún día estar ahí, lo más próximo es la sub-23 y me siento preparado para algún llamado en cualquier momento. Cuando estuve en el Plaza Amador en fútbol de primera división me sentía preparado para estar en la selección sub 23 y ahora con la regularidad y experiencia que he logrado obtener este año me siento más preparado.”

Mañana toca jugar nuevamente por los nacionales. ¿Cuáles son tus expectativas del partido?

HP: “Será un partido difícil, el cual equipo está motivado y preparado, vamos a ir con la actitud y el fútbol necesario para avanzar a la siguiente ronda primero Dios.”

Vacaciones para fin de año… ¿Mississippi o Panamá?

HP: “Regreso a Panamá el 21 de diciembre y nuevamente el 11 de enero a Mississippi.

Le agradecemos a Humberto Peláez por su tiempo en contestar nuestras preguntas y le deseamos éxito en su carrera tanto deportiva como académica.

Por: Raúl Eduardo Cotes- Redacción Bitácora Deportiva| Twitter: @RaulCotes

 

Humberto Peláez (naranja), junto a sus compañeros celebrando el título de la región. (Imagen cortesía de facebook: Mississippi College Athletics)
Humberto Peláez (primero de derecha a izquierda sentado), junto a sus compañeros celebrando el título de la región. (Imagen cortesía de facebook: Mississippi College Athletics)

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.