Saprissa cierra el 2014 como bi-campeones

Saprissa cierra el 2014 como bi-campeones

Adolfo Machado protagoniza otro momento histórico con el Deportivo Saprissa.

Aquella alegría obtenida en Tibás, se transportó Heredia, completando su ciclo en su retorno a Tibás, donde las celebraciones no se hicieron esperar, una vez el Deportivo Saprissa se proclamara campeón en territorio rival.

Los Morados llegaron al Eladio Rosabal Cordero con la tranquilidad de haber ganado en la ida por 4-2, y precavidos por lo que pudiera hacer el Club Sport Herediano que venía presionado y motivado para lograr la remontada frente a su afición.

El inicio del partido tuvo una demora de aproximadamente 13 minutos, debido a la cantidad de rollos de papel que fueron tirados al cuadro durante el recibimiento de los equipos, pero un sector de la afición Florense, insistió en seguir arrojando estos rollos de papel a la cancha.

Luego de subsanarse lo que complicó el inicio del partido, el árbitro central Henry Bejarano daría el inicio del primer tiempo que tuvo varias interrupciones a medida que transcurría el tiempo, debido al pésimo comportamiento de algunos aficionados que insistían en arrojar objetos a la cancha como respuesta a alguna decisión arbitral a la que estuvieran en contra, también ante cada infracción cercana a la línea de banda.

Muchos contrastes se vieron en el primer tiempo, lo que se mantuvo era la intensidad en cada disputa del balón, un Herediano que cumplía con lo que se preveía, que era atacar más que el equipo del Saprissa, solo que tuvo más aproximaciones que llegadas de mucho peligro.

Saprissa fue prudente al atacar, cuando lo hacía era con la condición de que las jugadas sean finalizadas, no solo el hecho de mantener alejado al Herediano que a balón parado defendía bien, rechazando los saques de esquina y esos largos saques de banda de Adolfo Machado.

El gol llegaría al minuto 37, pero para aumentar la ansiedad de los locales, y es que Deyver Vega puso por delante al equipo Morado con un golazo que nació desde una jugada individual, encarando desde la derecha, y perfilándose para sacar un potente remate de zurda que alcanzó tocar David Cambronero, pero no lo suficiente para evitar ese primer gol.

Los 4 minutos de tiempo añadido para compensar lo que se perdió en el primer tiempo, fueron pocos a diferencia del tiempo perdido entre las pausas que tuvo el primer tiempo.

Jafet Soto tomó drásticas medidas hacia el segundo tiempo, reemplazando al volante panameño Gabriel Gómez, y al volante ofensivo Esteban Ramírez, enviando a la cancha Verny Scott y Antonio Pedroza, jugadores que le dieron más profundidad al “Team Florense”, que atacaba con mayor convicción durante el complemento.

Un penal señalado haría que volvieran las esperanzas de una remontada, pero fue un decisión rigurosa del árbitro central, por la presunta infracción de Keylor Soto hacia Víctor Núñez, en un duelo donde ambos se venían sujetando, pero el jugador más determinante en el campeonato para los Florenses, Yendrick Ruíz, observó como desaprovechó la oportunidad de empatar temprano, y es que su remate lo atajaría Danny Carvajal, lanzándose hacia su derecha para rechazar el balón.

La defensa del Saprissa cedió ante las pretensiones de los locales, quienes empatarían al minuto 59, con el gol de Pablo Salazar, en un balón que le llegó estando en el área, y rematando al arco ante lo descolocado que quedó tanto Carvajal, como la defensa, luego de un balón largo, que no conectó bien el “Mambo” Núñez.

Para el Saprissa fue como estar en una tormenta en alta mar, Herediano era las terribles olas que amenazaban con hundir el barco del Monstruo Morado, pero Adolfo Machado como capitán de la zaga, estuvo acertado, ganando disputas individuales en su marcaje al delantero panameño Brunet Hay, y también en las indicaciones para que la zaga se mantuviera concentrada, al igual que cada uno de los que estuviera cumpliendo funciones defensivas.

Cada oportunidad en táctica fija, era una situación que controlaba el Saprissa al defender, desligándose un poco de buscar el ataque, mientras que Herediano tuvo otras oportunidades como con Yendrick Ruíz, que a pase de Verny Scott mandaría arriba del balón, y esa insistencia en meter los balones al área, a la que el Saprissa se mostró seguro.

En la grada de los visitantes era una gran fiesta, la contraparte reflejaba éxodo de algunos aficionados en el Rosabal Cordero, y otros que por orgullo no podían dejar que los visitantes se sintieran como los dueños de la fiesta, aunque en realidad lo eran, pero algunos del Herediano se quedarían para darle ese último aliento a sus guerreros, quienes al final no pudieron anotar, y caerían en la batalla ante el Deportivo Saprissa, que con este empate se coronaría Bi-Campeón del Fútbol Costarricense, significando también su título liguero número 31.

Con este título, Adolfo Machado colecciona tres títulos ligueros, de los cuales uno de ellos fue con el Comunicaciones FC en Guatemala, y ahora en el fútbol costarricense, obteniendo el bi-campeonato con el Deportivo Saprissa, portando la banda de capitán, siendo este 2014, un gran año para el zaguero panameño que se ha ganado la admiración y respeto de la afición del Deportivo Saprissa, subrayando también aquella fecha importante, en la que le anotó gol a la Liga Deportiva Alajuelense, en el Clásico del pasado 9 de noviembre que terminó 3-1 favorable para los Morados, donde Machado se convirtió en el primer panameño en marcar en un Clásico Costarricense.

Herediano tuvo la oportunidad de cerrar con broche de oro el año 2014, ya que en este torneo habían estado a sus inicios en la última posición con un solo punto, luego con el cambio de director técnico, Jafet Soto, cimentaron triunfos que les colocaron en la final.

Curiosamente en este semestre, ambos equipos cambiaron de director técnico en medio del campeonato, Jeaustin Campos llegando al cuadro Morado, y Jafet Soto como director técnico del equipo Florense.

Adolfo Machado junto a Carlos Saucedo
Adolfo Machado junto a Carlos Saucedo (Imagen cortesía de Saprissa Oficial)

 

Ficha Técnica:

Alineación del CS Herediano [1(3)]: 20- Daniel Cambronero, 80- Francisco Calvo, 18- Dave Myrie, 21- Pablo Salazar, 28- Gabriel Gómez (14- Antonio Pedroza, 46’), 5- Óscar Granados, 15- Alexander Larín, 29- Esteban Ramírez (77- Verny Scott, 46’), 11- José Sánchez (81- Brunet Hay, 67’), 7- Yendrick Ruíz, 23- Víctor Núñez. | DT: Jafet Soto.

Alineación del Deportivo Saprissa [1(5)]: 1- Danny  Carvajal, 13- Adolfo Machado, 19- Keylor Soto, 27- Heiner Mora, 5- Alexander Delgado, 25- Manfred Russell (23- Juan Bustos Golobio, 74’), 4- Rafael Morales, 20- David Guzmán, 15- Deyver Vega (2- Jordan Smith, 70’), 26- Daniel Colíndres, 7- David Ramírez (16- Gabriel Badilla, 90+2’). | DT: Jeaustin Campos.

Goles | Herediano: Pablo Salazar (59’). | Saprissa: Deyver Vega (37’).

Tarjetas amarillas | Herediano: Francisco Calvo (30’) | Saprissa: Manfred Russell (31’), David Guzmán (39’), Rafael Morales (65’), Deyver Vega (68’), David Ramírez (89’), Verny Scott (90’), Alexander Delgado (90+2’).

Árbitro: Henry Bejarano.

Incidencias: Partido de vuelta correspondiente a la final del Torneo de Invierno de la Liga Costarricense, jugado en el estadio Eladio Rosabal Cordero, ante un aproximado de 10,000 espectadores, en un partido accidentado, que tuvo sus retrasos, y que seguramente habrán informes relacionado a hechos que atentaron con el desarrollo normal del partido.

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.