Carlos Small acerca el sueño a la realidad.

Carlos Small acerca el sueño a la realidad.

Crónica – PreMundial Sub-20 Jamaica 2015 | Panamá 1-0 Estados Unidos:

“Jugarán el partido de sus vidas”, esas fueron las palabras de Leonardo Pipino, días antes de este vital duelo en el Pre-Mundial Sub-20; Su grupo tomándose muy en serio las palabras y la consigna, fue a la cancha a buscar nada más que el triunfo, logrando hacer historia en una tarde que no olvidarán estos jóvenes que persiguen el sueño de clasificar hacia Nueva Zelanda 2015.

Dos equipos que deleitaron las vistas de cada persona que presenció este partido, debido a su capacidad técnica-táctica que trataba de opacar el trabajado funcionamiento de su rival, pero que a la postre, sería el equipo panameño que haría lo más importante en todo partido de fútbol, y fue el gol que significó el triunfo para los de Leonardo Pipino.

La rigidez táctica del equipo de los Estados Unidos le fue restando espacios al equipo panameño, complicando la intención de usar pases entre líneas, con la idea de conectar con algún delantero, o enganche.

4-4-2 cuando atacaban, 4-5-1, cuando esperaban al equipo panameño, no fue un encuentro donde la presión en el medio campo era demandante, al contrario, el que más se atrevió a presionar para intentar recuperar la pelota en terreno rival, fue el equipo panameño, no fue una constante, pero sí algo que se notó más en el cuadro nacional, que en el de los estadounidenses.

Panamá presentó un 4-2-3-1, con Francisco Narbón y Luis Pereira en el doble pivote, al frente de ellos estaría Jhamal Rodríguez, por los costados como interiores, Edson Samms, Julián Velarde, y en la punta, Ismael Díaz, pero esto no significaba de que se atacaría con un punta, ya que es cuestión de con cuántos se llegaba, y era allí donde participaban Edson Samms, y Julián Velarde, aunque Samms estuvo mejor en los desbordes, haciendo buenas internadas desde la izquierda y probando con remates que buscaban el arco.

En defensa, Panamá no tuvo contratiempos, aunque Estados Unidos ganó varias oportunidades en balones detenidos, pero no contaron con la libertad para definir u obtener un remate a puerta, por medio de esas situaciones, además, a comparación de su primer encuentro, sus laterales no pudieron sumarse constantemente en ataque, debido al marcaje asistido de los volantes, quienes ayudaban a los laterales.

El guardameta panameño Jaime de Gracia, fue exigido, más por los intentos de media distancia, tanto de Heber Flores, en el primer tiempo, y una clarísima que tuvo Lynden Gooch estando dentro del área, fallando en mano a mano ante de Gracia.

Panamá sufriría la ausencia de Francisco Narbón en el primer tiempo, producto de un desgarro muscular, sin embargo Pipino no buscó un cambio para la misma posición desde el banquillo, sino que colocó a otro delantero, este caso Carlos Small, para aumentar la cantidad de atacantes y así evitar que Díaz estuviera muy referenciado, por lo que retrasaría a Jhamal Rodríguez, y pasaría a un 4-4-2 que no hizo mermar el funcionamiento panameño.

Este fue un partido equilibrado, los dos equipos llegaron a disfrutar de la tenencia de balón en tiempos determinados, haciendo que el rival se empleara en defensa, ambos tuvieron momentos apremiantes aunque no fue algo que se haya mantenido como una tónica, lo cierto es que Estados Unidos, llegó a verse mejor que Panamá en los minutos iniciales de la segunda mitad, con control del esférico, y creando algunas opciones.

Pasado del minuto 70, con el partido decaído en intensidad, pero con la posibilidad de decantarse por cualquiera de los dos, Panamá le metió pausa, tocaba en espacios cortos, acompañaban en cada subida, y lo importante era recuperar el balón, una asignación que fue completada con altas calificaciones.

El momento más esperado por todo panameño fue al 78’, cuando de toques cortos nacería la jugada del gol, Jhamal Rodríguez la cedía a su compañero Edson Samms, que rápidamente se percata de que Carlos Small podía tener algún chance de desmarcarse, y tocando por arriba de línea defensiva, encontró a Small en el área, que midió, y fusiló al primer palo, para vencer a Zackary Steffen, y poner a muchos a saltar con ese gol, su primero en el Pre-Mundial, y jugando como todo un delantero centro, algo que en los últimos meses no estaba siendo utilizado en esa posición.

Esos fantasmas de los últimos minutos, ese nerviosismo, o expectativa negativa, no tuvo lugar en el tiempo restante, porque el dueño del esférico fue Panamá, y tranquilamente estaba buscando ampliar el resultado, viéndose disminuido físicamente el equipo de Tabaré Ramos, al ver como Panamá escondía la pelota, ganaba faltas, y tenía largas posesiones a su favor.

El cubano Yadel Martínez pitaría por última vez, y Panamá se llevaría los tres puntos que lo mantienen como líder solitario del grupo B, de este Pre-Mundial Sub-20, absorbiendo motivación enorme hacia su próximo compromiso, que será ante Jamaica, el miércoles 14 de enero, desde las 8:00 pm, en el mismo estadio en el que se han desarrollado los partidos del grupo B.
 
Datos: Primer triunfo de Panamá ante Estados Unidos en la categoría sub-20, además acumulan 180 minutos sin recibir gol en este torneo.
 
Claves del Partido:

Adaptabilidad a los estilos tácticos del rival: Era la gran interrogante antes del partido, ¿Qué tanto pudiera Panamá superar al orden táctico de Estados Unidos? Y no fue nada del otro mundo, los muchachos tuvieron argumentos suficientes para poder jugarle a Estados Unidos al mismo nivel, y hasta cierto punto, superior.
Pipino acertó en esperar hacer la siguiente movida: Salía Narbón, entraba Small, no entraba otro volante de contención, pero tal y como lo mencionó el estratega desde el torneo de UNCAF, es importante contar con jugadores que te jueguen más de una posición, por eso colocó a Jhamal Rodríguez más en el medio campo, para darle conducción, y que marcara los tiempos, además protegió la pelota en los minutos cruciales, y en el caso de Small, no era aquel Small pegado a la cal por costado derecho, sino un delantero más en la cancha, para que Díaz encontrara ese apoyo.
Edson Samms: Demostró que su juego va más allá de encarar al rival y meter un centro o un cruce desde la izquierda, y es que se pudo juntar bien en el juego colectivo, dando una gran asistencia.
El liderazgo de Hormechea, y la serenidad de Fidel Escobar: La pareja de centrales tuvo una gran labor, ya no se trata de rechazar la pelota a cualquiera parte, estos, junto a sus laterales, tienen salida con la pelota, saben utilizar su cuerpo para ganar balones divididos, se imponen con personalidad en la zaga, y brindan confianza.

 
Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (1): 12- Jaime de Gracia, 2- Chin Hormechea, 6- Fidel Escobar, 4- Michael Murillo, 3- Kevin Galván, 5- Francisco Narbón (18- Carlos Small, 33’), 8- Luis Pereira, 7- Julián Velarde, 10- Jhamal Rodríguez, 16- Edson Samms (11- Ervin Zorrilla, 90+2’), 9- Ismael Díaz. | DT: Leonardo Pipino.
No jugaron:
1- Pedro Campos, 15- Fabián Salcedo, 13- Jomar Díaz, 14- Jesús Araya, 17- Justin Simmons, 19- Richard Rodríguez, 20- Rubén Barrow.

Alineación de Estados Unidos (0): 12- Zackary Steffen, 2- Shaquell Moore, 3- John Requejo Jr., 4- Cameron Carter-Vickers, 5- Matt Miazga, 18- Lynden Gooch, 6- Kellyn Acosta, 8- Emerson Hyndman (20- Ben Spencer, 80’), 10- Herber Flores (19- Bradford Jamieson, 52’), 7- Paul Arriola, 11- Tommy Thompson (17- Armando Moreno, 68’). | DT: Tabare Ramos.
No jugaron: 12- Ethan Horvath, 9- Romain Gall, 13- Tyler Turner, 14- Conor Donovan, 15- Fernando Arce, 16- Russell Canouse.

Goles | Panamá: Carlos Small (78’).

Tarjetas amarillas | Panamá: Kevin Galván (58’) | Estados Unidos: Kellyn Acosta (74’).

Árbitro: Yael Martínez (Cuba).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda fecha del grupo B, del Pre-Mundial Sub-20, Jamaica 2015, jugado en el National Stadium of Kingston.

 
 

 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.