¡Nueva Zelanda, allá vamos!

¡Nueva Zelanda, allá vamos!

Crónica Pre-Mundial Sub-20 Jamaica 2015 | Panamá 1-0 Guatemala.

Un sueño hecho realidad, una meta alcanzada, un objetivo concretado, nuestra selección nacional Sub-20 de Panamá escribió un párrafo interesante, valioso, e importante dentro de la historia de nuestro fútbol, al ver cómo esta generación logró clasificar al Mundial de Nueva Zelanda 2015, a través de un fútbol práctico, que dejó cifras importantes que componen este éxito alcanzado por los muchachos de Leonardo Pipino.

Desde que Leonardo Pipino fue designado, y anunciando su primer entrenamiento dirigiendo a esta selección, en un lunes 24 de febrero del 2014, se comenzó a trabajar en este proceso que hoy alcanzó el objetivo máximo que se había trazado.

Hoy, miércoles 21 de enero del 2015, Panamá se enfrentaría al último rival de su grupo, un rival que podía extender el suspenso de la clasificación, Guatemala, que también veía en este encuentro la posibilidad de no solo alterar los planes de Panamá, sino de clasificar de manera directa a Nueva Zelanda 2015.

Entrando en el contexto de este partido, tenía todos los tintes de una final, las expectativas serían las de ver a dos equipos que iban a dar batalla el uno al otro a como diera lugar, no obstante, hubo diferencias notables entre uno y otro.

Se estaba dando una tendencia en los minutos iniciales, Panamá sin muchos apuros se fue haciendo de la pelota, tratando de explotar su juego por los costados, provocando faltas, así también oportunidades a balones detenidos, mientras esto se daba, iban captando la postura que tomaría Guatemala, que fue la de contraatacar, y defenderse lo mejor que pudieran, para que los delanteros de Panamá, no estuvieran tan cómodos al momento de recibir el balón.

Varios rechaces de la zaga chapina alejaron esos balones que llevaban intenciones de gol, viendo esto, Panamá decidió presionar en el medio campo, debido a que Guatemala no quería salir en toques en espacios cortos, quería acercarse a territorio panameño con trazos largos, y desbordes de sus enganches, como Mario Hernández, y Christopher Ortíz, quienes tenían duelos interesantes ante Chin Hormechea, y Kevin Galván, respectivamente.

Edson Samms tuvo sus chispazos en el primer tiempo, jugando de afuera hacia adentro, enganchando, protegiendo la pelota, esperando al movimiento de los delanteros para ver si podían arrastar algo de marca sin balón, siendo él que más veces había rematado en los primeros 30 minutos del juego.

En algún momento la pelota tenía que llegarle ya sea a Carlos Small, o Ismael Díaz, estelarizando dos ocasiones inmejorables de gol, pero que pasarían cerca del arco de Nicholas Hagen.

Guatemala mantuvo su esquema, el 5-4-1, en el segundo tiempo, para cuando Panamá intentara atacar, superando ¾ de cancha, pese a que se defendían con muchos, les fue un dilema controlar los desplazamientos de los panameños.

Por lo que se describe, se imaginarán que Guatemala jugaba a defender, no fue así a comparación de los dos rivales que tuvo Panamá anteriormente, porque en los minutos iniciales del segundo tiempo, los chapines se vieron más ofensivos.

La recalcada virtud del equipo de Leonardo Pipino, es su paciencia, elemento que sirvió para que anotaran el primer gol, una jugada en la que se vio el estilo de este equipo, en su estado puro, toques cortos, rotación de la pelota, desborde, y contundencia, jugada que armaron en una serie de pases consecutivos, abriendo hacia Julián Velarde que envío un centro preciso, para que Ismael Díaz ganara por alto, e hiciera un soberbio remate de cabeza, marcando el 1-0, un gol importante, que tenía un peso enorme en lo que estaba en juego.

Manejar el resultado, algo que ha sabido hacer este equipo y que en este partido no sería la excepción, Panamá no se vio mermado por la urgencia o necesidad de Guatemala, que tampoco fue una constante, el partido estaba controlado por los canaleros, que siguieron atacando y desmantelando las ideas que intentaba armar su rival.

Panamá pudo haber ganado por más de un gol, el fútbol vertical en los contragolpes, hizo que ganaran en velocidad, solo que el control final hizo falta en algunas jugadas.

Hugo Cruz, árbitro central del compromiso, pitaría por última vez en el compromiso, y los gritos de alegría, esa emoción estallaría por parte de los jugadores, cuerpo técnico, y panameños al ver como esta selección nacional sub-20, lograría su tan buscado objetivo, dentro de un proceso que tuvo muchos cambios, como es usual en estas categorías, hasta que se fue armando aquel grupo que se convirtió en la base de este éxito.

Lo que ha demostrado este equipo en su desarrollo gradual ha sido positivo, y se espera que la respuesta que den en el mundial sub-20, sea la que muchos desean escuchar y ver, de que es posible conseguir que Panamá sume su primer triunfo en un mundial sub-20, ahora el tiempo de trabajo será mucho más corto, junto con la exigencia, y preparación, distinta a lo que había sido esta etapa.
 
Datos: Panamá clasifica a su quinto mundial de la categoría sub-20, en este Pre-Mundial, logró marca perfecta en el grupo A, sumando 5 puntos, anotando 9 goles, y sin recibir goles en contra, sumado a esto, Leonardo Pipino se convierte en el primer director técnico extranjero, en clasificar a Panamá a un mundial sub-20.
 
Claves del partido:

Ante una conservadora Guatemala, la mejor opción es confiar en nuestro estilo: Guatemala prefirió esperar a que Panamá cediera algún error en la marca, esto dio paso a que Panamá se apoderara del esférico y de las ideas.
Evitar que el rival tome confianza: La presión que aplicó Panamá, le quitó paulatinamente la intención a Guatemala de querer atacar con más jugadores, de hacerlo quedarían espacios que seguramente fueran aprovechados por Panamá.
Múltiples maneras de atacar: Primer gol que Panamá anota de cabeza en el torneo, obra de Ismael Díaz, asistencia de Julián Velarde, no solo a ras de suelo es peligroso Panamá, ni en paredes que desacomodan defensivas, un descuido y pueden poner a pagar al rival, como sucedió en esta jugada.
Formidable actuación defensiva: Mantener el arco en cero brinda satisfacción únicamente al arquero, sino también a los defensas, la presencia impuesta por Chin Hormechea, el liderazgo, contribuyó a la química y armonía de la línea defensiva.
 
Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (1): 12- Jaime de Gracia, 2- Chin Hormechea, 14- Jesús Araya, 3- Kevin Galván, 4- Michael Murillo, 8- Luis Pereira, 10- Jhamal Rodríguez (17- Justin Simmons, 85’), 16- Edson Samms, 7- Julián Velarde (11- Ervin Zorrilla, 88’), 18- Carlos Small, 9- Ismael Díaz. | DT: Leonardo Pipino.
No jugaron:
1- Pedro Campos, 13- Jomar Díaz, 15- Fabián Salcedo, 5- Francisco Narbón, 19- Richard Rodríguez, 20- Rubén Barrow.

Alineación de Guatemala (0): 1- Nicholas Hagen, 2- Kevin Grijalva, 20- René Maltés, 15- Carlos Estrada (5- Luis de León, 90+1’), 6- Cristian Jiménez, 13- Stheven Robles (17- Pablo Aguilar, 72’), 14- José Ruiz, 16- Julio Ortiz, 11- Mario Hernández, 9- Mauro Portillo, 7- Christopher Ortiz (8- Kevin Bordon, 76’). | DT: Carlos Ruiz.
No jugaron: 12
– Julio Ochoa, 3- Allen Yanes, 4- Nicolás Samayoa, 19- José Morales, 10- Diego Álvarez, 18- Benedicto Aldana.

Goles | Panamá: Ismael Díaz (66’).

Tarjetas amarillas | Panamá: Michael Murillo (58’), Luis Pereira (67’)| Guatemala: Stheven Robles (39’), Cristian Jiménez (90’).

Árbitro: Hugo Cruz (Costa Rica).

Incidencias: Partido correspondiente al cierre del grupo A, del Pre-Mundial Sub-20 Jamaica 2015, disputado en el Montego Bay Sports Complex.

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.