Los malestares no cesan en la Costa Atlántica

Los malestares no cesan en la Costa Atlántica

Crónica LPF – Clausura 2015 | Deportivo Árabe Unido 0-1 Chepo FC:

El estadio Armando Dely Valdés no ha podido convertirse en un fortín para el Deportivo Árabe Unido, o mejor dicho, el Deportivo Árabe Unido no ha podido hacer de su estadio, un fortín en lo que va de esta temporada, y está aumentando su estrés en medio de un proceso de adaptación de cambios en el que todavía el equipo no se ha podido amoldar.

Chepo FC volvió a hacerle un gran partido al Deportivo Árabe Unido, llevándose el triunfo en Colón, en otro de estos duelos que suelen ser muy parejos entre dos equipos que en su filosofía está desplegar buen fútbol.

El tramo inicial del encuentro fue donde el equipo local intentó llegar, no con esa premura de un joven debutante para ingresar al cuadro y demostrar lo que tiene, sino con la inteligencia de no abalanzarse todos al ataque tan temprano, porque tenían a un rival que sabe contraatacar, y un mal pase que se dé en el ataque, podía terminar en un desenlace fatal para el equipo afectado, que es el gol.

Al Chepo FC le tomó 10 minutos situarse, junto con sus iniciativas en el terreno de juego, con esto no decimos de que estaban paralizados viendo como el Árabe Unido tocaba y tocaba, sino que estaban evaluando cómo era que se movía el rival, tratando de leer sus intenciones.

Tan pronto el Chepo FC consiguió aplicarle pautas al ritmo que imponía el Árabe Unido, la pelota pasó a ser del cuadro de Jorge Santos, que para este partido no salió a especular, ni a hacer que el Árabe Unido por el simple hecho de ser local, fuera quien dominara, sino que fueron a darle batalla, con un equipo sin temor a atacar, con algo que no es usual, y es el haber colocado como interiores a Isaías Olmedo, y Nilson Espinosa, jugadores que saben atacar, saben defender, poseen largo recorrido, por lo que iban a brindar ese apoyo a la defensa, y ese complemento a tener un ataque además de dinámico, con propuestas claras.

Los encargados de abrir las compuertas del gol, no fueron los locales, fueron los visitantes, cuando al 28’, Delano Welch recibió un pase desde el medio campo, producto de una pelota perdida en la salida del expreso azul, y Welch por toda la banda derecha, tuvo panorama para meter la pelota al área, superando a Lloyd, y quedándole a Kenneth Chase, que tuvo por lo menos 5 segundos para definir el 1-0, y lo haría luego de que falló en su intento de definir de primera intención, para que en el segundo intento, con más calma, la depositaría, escuchándose un tímido grito de gol, de los pocos adeptos visitantes, y del otro lado de la cancha, la alegría de todo un banquillo.

¿Qué estamos notando distinto en este Árabe Unido al del torneo anterior? La pregunta se origina porque cuando se daban estas situación, el equipo tuvo una tendencia de reaccionar inmediatamente, esto no ha sido así en este torneo, demoran un poco más replantear sus ideas, evidenciándose esto en este encuentro, donde José “Pibe” González, fue el núcleo principal del ataque del Árabe Unido, que se centralizó en disparos desde afuera del área.

Al ataque del Árabe Unido le faltaba presencia de gol, pero antes de eso había que pensar en romper los bloques defensivos del Chepo FC, y Alfonso de Moya, no demoró en tomar la decisión de hacer cambios de cara a la segunda parte, donde el equipo pasó a utilizar tres en el fondo, y colocando en la delantera, junto a Renán Addles, al colombiano Francisco Villalba, que haría su debut con la camiseta del equipo colonense.

Se daría un segundo cambio y la perspectiva del partido fue cambiando, el Árabe Unido con el ingreso de Edgar Yoel Bárcenas, se fue soltando, no parecía un equipo aferrado a tener que conformarse con acercarse al área y ver qué sucedía, sino que ya veíamos pases consecutivos, transiciones rápidas, desplazamientos con sentido, lo que les fue ayudando a conseguir opciones a balón parado.

Cruces de peligro, como el que no pudo cerrar Villalba, puesto por Addles, enviaban señales de alerta al arco de Carlos Valdez, y también a la zaga que tenía que doblegar esfuerzos para contener la embestida rival.

Hasta el defensa central, Jean Carlos Cedeño se animó en ver si podía emparejar las acciones, con dos buenos intentos, uno a espaldas del arco en un saque de esquina, donde sacó un remate que no tuvo potencia, pero iba buscando el gol, pasando cerca del arco, pero lejos de la posibilidad de que Valdez hiciera contacto.

Santos vio como su equipo pudo pararse bien ante un Árabe Unido obstinado en empatar, pero no se tomó el chance de los últimos 10 minutos, moviendo bien sus fichas, poblando el medio campo con un 4-5-1, y dejando par de piernas frescas para que cuando se presentara la oportunidad de contraatacar, fuera con la posibilidad de sentenciar.

El Árabe Unido estaba totalmente volcado al ataque, y en los minutos de reposición, el Chepo FC tuvo las más claras para ponerle sello definitivo al partido, pero Miguel Lloyd le negó esa posibilidad a Welch, y en contragolpe anterior, Olmedo no le dio la dirección correcta a la pelota.

Se agotaría el tiempo, y el Chepo FC se fortalecería con este triunfo ante el Árabe Unido, que sumó otro estrés, sigue con dolores de cabeza, pero que no deja de ser un equipo peligroso, pudiendo demostrar en el segundo tiempo, el fútbol que venían denotando en el torneo anterior, pero lo más importante no lo pudieron conseguir, y era el gol.

Próxima fecha:

El Deportivo Árabe Unido emprenderá el viaje hacia el estadio San Cristóbal, para enfrentarse al Atlético Chiriquí, partido que quizás, a simple percepción, y dependiendo de lo que ocurra, podía condicionar la continuidad de uno de los dos directores técnicos, pero es una simple opinión personal, lo que sí es cierto, es que este partido se disputará el miércoles 11 de febrero, desde las 8:00 pm.

Chepo FC tiene un reto interesante, un partido que claramente es por el liderato y para seguir entre los 4 mejores en 6 fechas, su rival de turno será el Tauro FC, dicho encuentro será en el Rommel Fernández, el miércoles 12 de febrero, desde las 8:00 pm.
 
Datos: Es la segunda derrota consecutiva para el Árabe Unido y sin poder anotar gol como local, además llevan tres partidos consecutivos sin poder ganarle al Chepo FC, dos de ellos han terminado en derrota.
 
Claves del partido.

El sacrificio de Delano Welch: No solo te aporta goles, sino asistencias, y ese jugador sacrificado en ataque que cuando necesitas restarle a tu equipo un poco en ataque, para poder añadir más énfasis en el medio campo, o en la defensa, Welch puede ir los balones largos, pelear para conseguir las faltas, y juntar jugada con el atacante más cercano.
Árabe Unido milagrosamente pisó el área chica: Pisar el área chica, decimos esto, porque es llevar peligro con jugadas que finalicen dentro del área rival con algún remate, fueron pocas esas jugadas que obtuvo el Árabe Unido dentro del área chica, podemos decir que fueron dos, el resto, eran disparos desde afuera del área, ya sea de frente, o en diagonal, buscando cruzar hacia el otro extremo del arco.
Disciplina defensiva: El Chepo FC no cedió faltas tan cercanas a su área, y terminaron ganando por arriba.
La mejora del Árabe Unido: Con los cambios hechos por de Moya, el equipo evitó que el Chepo FC insinuara ser el que tuviera el partido controlado, obligó al cuadro chepano a prestar más atención en defensa, Abdiel Arroyo estuvo como medio punta, en ocasiones tirado hacia el costado izquierdo, lo que agilizó el traslado del esférico.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (0): 1- Miguel Lloyd, 3- Fidel Caesar, 3- Rigoberto Niño, 29- Daniel Ortiz (9- Abdiel Arroyo, 62’), 69- Jean Carlos Cedeño, 25- Abdiel Macea (7- Francisco Villalba, MT), 12- José González, 16- Leslie Heraldez, 39- Luis Cañate, 30- José Gómez, 10- Renán Addles. | DT: Alfonso de Moya.
No jugaron:
26- Alexander Andreve, 18- Daniel López, 4- Jordy Meléndez, 11- Enrico Small.

Alineación del Chepo FC (1): 25- Carlos Valdez, 23- Ricardo Romero, 5- Óscar Linton, 4- Eric Fernández, 3- Porfirio Ávila, 14- Paul Roderick, 18- José González (13- Ángel Sánchez, 86’), 15- Isaías Olmedo, 21- Nilson Espinosa (11- Santos de Gracia, 64’), 20- Kenneth Chase (6- Miguel Duque, 67’), 9- Delano Welch. | DT: Jorge Santos.
No jugaron:
1- César Samudio, 35- Werner Wald, 60- José Murillo.

Goles | Chepo: Kenneth Chase (28’).

Tarjetas amarillas | Árabe Unido: Miguel Lloyd (52’) | Chepo: Kenneth Chase (41’), Paul Roderick (55’)

Árbitro: Luis Rodríguez.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 5 del Torneo Clausura 2015 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Armando Dely Valdés, ante una aceptable asistencia de público.

 

Estadísticas [Deportivo Árabe Unido – Chepo FC]:

Goles [0-1]
Disparos [11,7]
A puerta [2,3]
Faltas [12,16]
Saques de esquina [4,2]
Fueras de juego [4,5]
Amonestados [1,2]
Atajadas [3,3]

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin.

Leave a Reply

Your email address will not be published.