Convencen y enmudecen

Convencen y enmudecen

Arroyo, Bárcenas, Ortiz, Macea, y Gómez, jugadores del Árabe Unido, celebrando el gol del empate (Imagen cortesía de Prensa – LPF, CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN)
Crónica LPF – Clausura 2015 | CD Plaza Amador 0-1 Deportivo Árabe Unido.

Hay razones de sobra para que en la Costa Atlántica, estén contentos, satisfechos, e ilusionados con lo que ha ido presentado el Árabe Unido en sus últimos tres partidos jugados, además del sentir de varios de sus jugadores que podían estar alcanzado su mejor nivel en lo que va del fútbol local, un equipo que se ve distinto, y que comienza sobresalir en partidos ante rivales de alto relieve.

Plaza Amador era el desafío que tenía por delante el equipo de Juan Sergio Guzmán, un equipo que desconocía de la derrota, jugando en condición de local, pero que venía de una dura derrota ante el Chorrillo FC, en el Derbi del Pueblo.

Son otras condiciones las que impone el Plaza Amador en los partidos, por su dinámica, entendimiento en ataque, una defensiva sofocante, y un medio campo exigente, entre otros aspectos ante los que el Árabe Unido tenía que hacer frente, con su disciplina táctica, y esa virtud de saber explotar los momentos que les brinda el partido.

Una vez se dio el pitazo inicial, las atenciones iban directamente hacia el rectángulo de juego, y en sus alrededores se percibía un buen ambiente, tanto por la Barra Plazina, como la Barra Atlántica, quienes con sus cánticos y consignas, desempeñaban su rol de hinchada.

En los primeros compases del encuentro, el Árabe Unido jugaba a contraatacar, de esta manera consiguió crear algunas preocupaciones en el área rival, pero tanto Renán Addles, como Abdiel Arroyo, estaban incómodos por la apretada marca que colocó Juan Carlos García, haciendo que no solo Ariel Bonilla, o Ezequiel Palomeque, se encargaran de ser los “guardaespaldas” de estos atacantes, también se le había pedido a los laterales que estuvieran muy cerca, para evitar que estos descargaran hacia los costados.

La primera erupción la haría el Plaza Amador, justo al minuto 16, un mal pase dado hacia atrás por parte de Chin Hormechea, fue recuperado en velocidad por Josiel Núñez, que encaró la marca de Fidel Caesar, con unas bicicletas, pudiendo sacar un remate, que pegó en Lloyd, pero Ramírez olfateó bien la jugada, y estuvo cerca para empujar el balón suelto, y así poner el 1-0, que puso a celebrar a la afición local.

El gol fue liberador para el Plaza Amador, que empezó a tener un poco más el balón, construyendo su juego, comprimiendo las salidas del Árabe Unido, que por algunos lapsos se vio algo atolondrado, incluso hubo un 3 contra 1, tras un saque de esquina del Árabe Unido, que no pudo terminar en gol el equipo del Plaza Amador.

Hay que saber aprovechar bien esos 15 minutos del medio tiempo, para encender al equipo en su juego, hacer correctivos, y que estos de verdad se plasmen sobre el terreno de juego, todo esto lo hizo valer el Árabe Unido, que en el segundo tiempo, salió con una actitud distinta, se vieron decididos al acercarse al área rival.

El Plaza Amador cuenta con una conexión importante, y es la que conforman Josiel Núñez junto con Ameth Ramírez, pero el Árabe Unido quizás no tiene una conexión tan marcada, pero cuenta con dos jugadores que han sido los motores de este equipo en la producción ofensiva, Renán Addles, y Yoel Bárcenas.

Cómo un mago en su truco de sacar un conejo del sombrero, así caería el gol del empate al minuto 49, cuando Edgar Yoel Bárcenas,  recibió un pase corto de Renán Addles, e hizo algo inimaginable, frente al área, sacó un remate colocado que bañó a Gustavo Aguiar, portero del Plaza Amador, poniendo el empate, haciendo lucir torpe al arquero del Plaza Amador, que por un par de pasos adelantado, pagó las consecuencias.

La llamada “Ley del Ex” apareció al minuto 51, desprendida de Renán Addles, pisó al área con su instinto de delantero, y con un remate cruzado, batió a Aguiar, para poner el 2-1, el partido cambió de dueño en un abrir y cerrar de ojos.

Pero el Árabe Unido parece como cuando un luchador aplica una buena llave de sumisión, donde dejes que esté encima, es un problema mayor, y es que estuvo muy cerca del 3-1, de no ser que Renán Addles, hizo muchas de más, dentro del área, iba a ser un gran gol, por la forma en cómo minimizó y se deshizo de sus marcadores, pero le faltó pierna en el último remate, saliéndole un tiro flojo.

Los leones estaban heridos, pero no rendidos, entre Valentín Pimentel, y Luis Escobar, incomodaron al Árabe Unido, entre estas opciones, se destaca el remate de cabeza del “Chaleco” Escobar, que pasó rozando por centímetros, arriba del arco de Miguel Lloyd.

Guzmán a falta de 5 minutos para llegar al tiempo cumplido, decidió armar una barricada de 5-3-2, viéndose un Árabe Unido muy defensivo, pero que no estuvo exento de ocasiones de peligro en su arco,  destacándose Rigoberto Niño que evitó el empate en una jugada a balón detenido, o la última jugada, que fue la que detuvo Miguel Lloyd, ante el disparo peligroso de Edwin Gómez.

El final dejó a un Árabe Unido contento de haber cumplido con la labor, llevándose los 3 puntos para la Costa Atlántica, y un aprendizaje distinto al Plaza Amador, que no es que tuvo para matar el partido, pero sí para aumentarle la dificultad, ampliando la ventaja, algo que no pudieron concretar.

 

Próxima Fecha:

El Deportivo Árabe Unido, a la caza del primer puesto, recibirá en su feudo, el estadio Armando Dely Valdés, al Sporting San Miguelito, que este domingo tendrá partido ante el Chorrillo FC, dicho partido será el miércoles a partir de las 8:00 pm.
Plaza Amador, deberá recuperarse ante el Chepo FC, que al igual que los leones, ha perdido en sus últimos dos encuentros. Este partido será el miércoles 3 de marzo, desde las 8:00 pm, en el estadio Rommel Fernández.

Datos:

El Árabe Unido no ha perdido en sus últimos 5 enfrentamientos ante el Plaza Amador, de esos cinco, tres han sido triunfos consecutivos.
Renán Addles ha anotado en los últimos 3 partidos del Árabe Unido, sus 3 goles han sido equivalentes a 9 puntos del Árabe Unido.
Plaza Amador cae por segunda vez y sin anotar gol, y otro punto a resaltar, es que es uno de los dos equipos que más goles ha recibido en estas primeras 8 fechas, 12 en total.
Claves del partido:

Plaza Amador carece de una delantera contundente: Es raro porque tienen buenos delanteros, es raro porque son delanteros con los que han contado con opciones de gol (pocas), pero lo raro también es que se desaparece esa presencia que haga que los defensas tengan que poner mayor atención, falta ese peligro consistente, los volantes necesitan delanteros que puedan generar sus espacios, lo otro son los contragolpes que tiene Plaza Amador, y que no terminan por lo menos en remates a puerta.
No hay una “Pibedependencia”: Cuentan con un Edgar Yoel Bárcenas que ha contado con la necesidad de destacarse, un Josimar Gómez que quiere ser más importante de lo que es, un Renán Addles, que es de gran ayuda a Abdiel Arroyo, el equipo no luce extraviado en cancha, hay confianza, hay intención de hacer un mejor trabajo, sin importar la ausencia de José “Pibe” González, que recién se recuperó de una lesión.
Rigoberto Niño: Sufrió el Árabe Unido, eso no hay que negarlo, pero hay que destacar a Rigoberto Niño, que desvaneció una clarísima oportunidad de gol del equipo del Plaza Amador, a la que iba ser difícil que Lloyd interviniera. Pero no solo por salvar al equipo se destaca Niño, se le vio bien en la cancha, más en el segundo tiempo.

 

Ficha Técnica:

Alineación del CD Plaza Amador (1): 1- Gustavo Aguiar, 17- Ariel Bonilla, 27- Ezequiel Palomeque, 12- David Arrue (55- Edwin Gómez, 82’), 22- Sergio Ortega, 5- Manuel Torres, 35- Carlos Gutiérrez (31- Moisés Gil, 76’), 29- Josiel Núñez, 7- Federico Marine (8- Luis Escobar, 63’), 14- Ameth Ramírez, 20- Valentín Pimentel  | DT: Juan Carlos García.
No jugaron: 33- Aymar Alvarado, 21- Omar Camargo, 2- Luis Mendoza, 4- Alan Pinto.

Alineación del Árabe Unido (2): 1- Miguel Lloyd, 3- Fidel Caesar, 40- Chin Hormechea, 2- Rigoberto Niño, 29- Daniel Ortiz, 25- Abdiel Macea, 65- Luis Pereira, 28- Edgar Bárcenas (20- Gabriel Chiari, 71’), 30- Josimar Gómez (69- Jean Carlos Cedeño, 82’), 10- Renán Addles (13- Gabriel Pino, 77’), 9- Abdiel Arroyo. | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron: 70- Eddie Roberts, 5- Jordy Meléndez, 39- Luis Cañate.

Goles | Plaza Amador: Ameth Ramírez (16’). | Árabe Unido: Edgar Bárcenas (49’), Renán Addles (51’).

Tarjetas amarillas | Plaza Amador: Ezequiel Palomeque (57’) | Árabe Unido: Luis Pereira (58’).

Árbitro: Jafeth Perea.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 8 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Maracaná, ante una asistencia de público, aceptable.

 

Estadísticas [CD Plaza Amador – Deportivo Árabe Unido]:

Goles [1-2]
Disparos [9,11]
A puerta [5,9]
Faltas [15,14]
Saques de esquina [8,4]
Fueras de juego [4,1]
Amonestados [1,1]
Expulsados [0,0]
Atajadas [5,2]

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.