Despedida con honores y moralejas

Despedida con honores y moralejas

Crónica – Pre-Mundial Sub-17, Honduras 2015 | Canadá 0-1 Panamá:

En el deporte, en un 95% de los casos, las despedidas no son buenas, y duele más saber que solo te queda jugar por el honor, al saber que no serás parte de la satisfacción que causa estar en una gran fiesta, una cita mundialista. Así fue como sucedió con nuestra Selección Nacional Sub-17, de Panamá, que en medio de la decepción que les ha embargado durante esta semana, le tocó truncar el ideal del equipo canadiense, que era clasificar de manera directa al Mundial de Chile 2015.

Tres bajas, rotaciones hechas en el plantel titular, nada de esto alteró el estilo de juego que había desarrollado este equipo, demostrando que cada uno de los jugadores de este plantel, estaban adaptados a lo que se había venido trabajando desde inicios del 2014, por tal razón fueron un complicado algoritmo para los de la «Hoja de Maple».

Ese juego colectivo que presentó Panamá, era uno de los más vistosos del certamen, contaba con una armonía única, pero carecieron de un componente importante, y era la concentración, lo que terminó arrastrándolos al fracaso.

Canadá, último rival dentro del calendario de la fase de grupos, llegaba a este compromiso con el propósito de empatar o ganar, para asegurar su salto directo hacia Chile 2015, pero Panamá no se las pondría fácil, ya que era cuestión de honor, y de despedirse dejando una buena imagen.

Los canadienses se acercaron con mucho peligro al arco de Javier Cruz, en los primeros compases del partido, donde Panamá no apretaba todavía al momento de hacer la marca.

Uno de los puntos negativos que ha tenido Canadá, ha sido la movilidad de su defensiva, que termina dejando espacios considerables, a los que los equipos le han podido llegar por medio del juego vertical.

La defensiva de Canadá no respetó sus límites, la poca actividad hecha por los volantes en la recuperación de pelota, dio libertad a que Panamá jugara donde quisiera y trasladara la pelota con claridad, ocurriendo al minuto 9, el primer tanto del partido, originándose por un desborde de Leandro Ávila, que a través de una pulcra conducción de pelota, dejó atrás a dos volantes, y cedió el pase filtrado para que Dámaso Santos, se metiera como intruso entre la defensa, y con mucha frialdad definió ante el arquero Luciano Trasolini.

Luego de que le anularan un gol a Ballou Tabla, de Canadá, aparecería Chamell Asprilla con ganas de hacer lo que es costumbre en él, desbordar, y encarar, haciendo lo propio y sacando un disparo colocado, que terminó rebotado en la horizontal, salvándose Canadá, del segundo gol.

Se aproximaba el final del primer tiempo, y Canadá buscaba equilibrio, notándose algo de desesperación, pero seguían dejando espacios pronunciados entre sus líneas, y los centrales, Matthew Baldísimo, y Kadin Chung, fue donde Dámaso Santos, puso uno de esos balones peligrosos, que pasan por arriba de la defensa, adelantándose Chamell Asprilla, que no pudo definir ante la salida de Trasolini, yéndose el esférico a un lado del arco.

El agotamiento de los canadienses, también sería mental, porque Panamá insistía atacando, prevaleciendo su juego, y Canadá no contaba con ese juego práctico que causara complicaciones a la zaga panameña.

Leandro Ávila tuvo la suya, lo mismo Ronaldo Córdoba, pero quedaron en ocasiones de peligro, además de que el poste volvió a ser el mejor aliado de Trasolini, en un disparo potente de Andrés Andrade.

Con el silbatazo final, Canadá tendría que posponer sus celebraciones, y ponerse en pensar en su próximo compromiso, el cual será crucial, frente a Costa Rica, mientras que la selección nacional sub-17 de Panamá, se llevará una lección que quedará en sus mentes durante toda su vida, al ver cómo en el momento más necesario, no contaron con esa determinación, concentración, y perseverancia para superar esos obstáculos que se les presentaron.

Lo que queda de este desenlace para los nuestros, es valioso, porque si logran asimilar lo ocurrido, algo que parece ser, podremos esperar mucho más de estos jugadores hacia las futuras selecciones, pero que esto además sea de ejemplo para hacer los correctivos necesarios en los próximos procesos sub-17, con tal de que la parte psicológica sea uno de los pilares que estén junto con el desarrollo técnico, táctico, y pulimiento del talento individual, que muchas veces no es explotado lo suficiente, a nivel de clubes, otro punto que seguro deberá ser evaluado, para buscar plantes de trabajo que propulsen el desarrollo de estas categorías, así contar con un buen respaldo para el futuro.

Seguramente muchos abogan por la continuidad de Juan Carlos Cubilla, dirigiendo esta categoría, igualmente, muchos tomarán la postura de que no considerarán su continuidad como una decisión acertada, debido al fracaso de no haber podido conseguir la clasificación, junto con su desconocimiento del formato del torneo.

El trabajo de Cubilla iba encaminado a clasificar a Chile 2015, y se notó el crecimiento progresivo que tuvo este grupo en cuanto a su nivel, pero no se le dio la atención debida al factor psicológico, algo que se recalcó mucho, previo a  lo que fue el Pre-Mundial Sub-17.

 

Datos: Panamá terminó como el equipo que más goles anotó durante la fase de grupos de este Pre-Mundial Sub-17, con 15 goles en total. Además, el delantero panameño, Ronaldo Córdoba, lidera la tabla de goleadores, con 6 tantos en total, por lo que podría terminar como goleador del certamen.
 
Claves del partido:

Grietas en la defensa de Canadá: Malas maneras de anticipar, coberturas que no fueron acertadas para contener o cortar los avances que tuvo Panamá, siendo ideales para la verticalidad de los de Juan Carlos Cubilla.
Más desesperación que recursos: El ataque de Canadá era predecible para la defensa de Panamá,  los canadienses se vieron sin salida, tuvieron algunas llegadas, pero la desesperación les hizo perder muchos balones.
Faltó contundencia: Panamá pudo haberlo ganado por más, pero faltó una pizca de precisión para aumentar la ventaja, o quizás tener un triunfo cómodo.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Canadá (0): 1- Luciano Trasolini, 4- Matthew Baldisimo, 2- Kadin Chung, 19- Gabriel Boakye, 5- Kosovar Sadiki, 6- Minur Saleh, 7- Duwayne Ewart, 10- Tristan Borges (11- Malik Johnson, 64’ (17- Terran Campbell, 89’)), 13- Aidan Daniels (8- Harrison Paton, MT’), 9- Ballou Tabla, 14- Daniel Sagno. | DT: Sean Fleming.
No jugaron: 18- Brogan Engbers, 3- Andrew Dias, 12- Thomas Mickoski, 16- Dante Campbell, 20- Richlord Ennin, 15- Cyrus Rollocks.
Alineación de Panamá (1): 12- Javier Cruz, 5- César Blackman, 19- Javier Rivera, 16- Kevin Nelson, 4- Jorge Gutiérrez, 20- Adalberto Carrasquilla, 8- Carlos Kirton, 17- Chamell Asprilla (10- Dámaso Santos, 11- Leandro Ávila, 18- Oliver Beckles. | DT: Juan Carlos Cubilla.
No jugaron:
1- Marcos Meléndez, 13- Emmanuel Chanis, 15- George Picart.

Goles | Panamá: Dámaso Santos (9’).

Tarjetas amarillas | Canadá: Malik Johnson (80’), Duwayne Ewart (90+3’) | Panamá: Carlos Kirton (14’), Kevin Nelson (69’).

Árbitro: Karl Tyrell.

Incidencias: Partido correspondiente a la fase de grupos del Pre-Mundial Sub-17, Honduras 2015, jugado en el estadio Olímpico Metropolitano, en San Pedro Sula.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.