Eric Herrera; «Tengo tantos deseos de jugar para mi patria.»

Eric Herrera; «Tengo tantos deseos de jugar para mi patria.»

Imagen cortesía de US Lecce Prima
#CharlaDeCamerino – Conociendo a Eric Herrera, volante del Unione Sportiva Lecce:

No fue fácil pero pudimos contactarlo, un talentoso volante creativo de nacionalidad panameña, que lleva años jugando al fútbol a nivel profesional en Italia, aspirando a seguir creciendo tanto en lo deportivo, como en lo profesional, pensando en ir escalando hasta conseguir la máxima categoría, y lograr su mayor deseo que es vestir la camiseta de la selección nacional de Panamá.

Se trata de Eric Orlando Herrera Quintero, que ha pasado por varios clubes de categorías de ascenso en el Calcio Italiano, y que actualmente milita en el US Lecce, un club que muchos conocen, no solo en Italia, sino en el mundo entero, ya que ha estado en varias ocasiones en la máxima categoría, y algunos de los jugadores más predominantes que han portado la camiseta de los Giallorossi, han sido Pedro Pasculli, Massimo Oddo, Cristian Ledesma, Mirko Vučinić, Pablo Osvaldo, Juan Guillermo Cuadrado, Haris Seferović, Luis Muriel, entre muchos otros, y que actualmente Herrera, juega junto con Fabrizio Miccoli, un reconocido delantero italiano que ha jugado en varios clubes en el fútbol europeo.

Conozcamos más sobre Eric Herrera, en sus propias palabras:
 
BD: ¿Quién es Eric Herrera? ¿Dónde nació, de qué punto del país es originario?

EH: Soy un muchacho de 23 años, tranquilo, sociable, que aspira seguir adelante y jugar un día para mi Panamá. Nací en la ciudad de Panamá, y crecí en los lados de Panamá Oeste, entre Vacamonte y La Chorrera, mis padres son del interior del país.
 
BD: ¿Cuándo empezó ese interés en el fútbol, y dónde lo practicabas?

EH: Mi interés por el fútbol empezó cuando yo vivía todavía en Panamá, me ha gustado siempre el deporte, en especial el fútbol, nunca lo practiqué, solamente jugaba con mis vecinos de la barriada. Practicaba en una escuelita el béisbol.
 
BD: ¿Has jugado en algún club o academia en Panamá?

EH: En Panamá nunca jugué.
 
BD: ¿Cómo te describes, tanto personalmente, como futbolísticamente?

EH: Me describo como un muchacho trabajador, disciplinado y sociable, me siento bien entre las personas; Futbolísticamente soy muy serio y profesional en mi trabajo, porque estás cosas necesitan mucha disciplina, seriedad y deseos de seguir adelante, es muy difícil adaptarse a este clima y a este país de campeones del fútbol, pero como dije con disciplina y deseos de subir, uno se adapta a todo.
 
BD: ¿Cómo surge tu salida hacia el fútbol Italiano?

EH: Yo llegué a este país siguiendo a mi familia, porque se trasladaron por trabajo en 1999, después de dos años llegué a Italia con mi hermana, yo tenía casi 11 años, y desde que llegué quería jugar fútbol, porque lo veía siempre por televisión y me gustaba como deporte.
 
BD: ¿Llevas varios años allá, has pasado por distintos clubes a tan temprana edad, cómo fue tu adaptación?

EH: Yo comencé mi carrera futbolística a 11 años, en una pequeña escuelita de fútbol llamada San Pío X a Mirano (Venecia), allí estuve por casi 3 años, hasta que me contrataron para un club más elevado como el Treviso, en ese tiempo en segunda división, yo jugaba para la juvenil. En este club me quedé por 4 años, hasta la edad de 17 años, donde luego me contrató el club Hellas Verona por un año. Siguiendo adelante decidí junto a mí procurador, jugar con el club Pordenone Calcio,y como experiencia de inicio en el fútbol profesional, estuve un año allí.

En mi experiencia juvenil me adapté muy bien a todos los clubes. Practicaba casi todos los días y jugaba sábado o domingo. Cuando estaba en el Hellas Verona, vivía en Verona e iba al colegio.
 
BD: Sobre tu debut en el primer equipo del Pordenone Calcio.

EH: En el Pordenone calcio me fue bastante bien con los compañeros y con la sociedad, pero después tuve la oportunidad de hacer una prueba futbolística en el Avellino Calcio, club de prestigio. En ese tiempo estaba en tercera división, por 3 años estuve en este club maravilloso.

En los últimos 6 meses del campeonato fui prestado al Rimini Calcio porque tenía poca oportunidad de jugar en el Avellino por mi corta edad (20 años) y mucho de aprender.
 
BD: Desarrollaste gran parte de tu carrera con el Avelino, incluso llegaste a enfrentarte a la Juventus, en Coppa Italia, ¿Cómo han sido esas experiencias con los lupi?

EH: En el Avellino tuve la oportunidad de llegar a jugar la Coppa Italia contra la Juventus, por 90 minutos maravillosos y de experiencia para mí. Con los lupi viví momentos difíciles y especiales, como cuando logramos subir a segunda división, para mí fue una experiencia olvidable.
 
BD: Háblanos sobre lo que te dejó tu paso por Rimini y Paganese.

EH: En el Rimini no me fue muy bien porque no me adapté a la jugada del equipo y a las ideas del entrenador, ya que no era un estilo de juego para mí, porque yo soy un jugador de técnica y velocidad, en cambio en la Paganese calcio donde empecé el presente campeonato, fue otra cosa.

Me sirvió para que me vieran otros equipos, y vieran mi estilo de juego, allí jugué mitad del campeonato, siendo siempre titular hasta que el Lecce Calcio me contrató para reforzar el equipo, y ya que era una oportunidad para mí, acepté sin pensarlo dos veces.
 
BD: Llegas al US Lecce, un club de mucha historia, y que sueña con volver a la primera división, ¿Consideras este como un gran salto?

EH: El Lecce es un equipo de grande historia y alta escuela, donde el interés de la sociedad es de subir de categoría y yo con ellos. En este equipo he cambiado por el momento dos entrenadores diferentes, trato siempre de adaptarme lo mejor que pueda al equipo siguiendo siempre los consejos de mis compañeros más viejos como Fabrizio Miccoli y Davide Moscardelli.
 
BD: ¿Cómo ha sido tu relación con el cuerpo técnico y el grupo, además de que compartes junto a un delantero de jerarquía como Fabrizio Miccoli?

EH: Sigo siempre con disciplina y trabajo las diferentes posiciones que me designa el entrenador y trato de hacerlo lo mejor que pueda, obedeciendo y trabajando duro por el equipo y la sociedad que confía en mí.

He jugado hasta ahora en distintas posiciones siempre dependiendo de la necesidad del entrenador, por ejemplo empecé como delantero externo y después detrás de los delanteros, actualmente estoy jugando en centro campo.
 
BD: Volvamos a Panamá; Durante los años que has estado en Italia, ¿Qué tan pendiente has estado del fútbol panameño, sobre su crecimiento?

EH: Desde que estoy en Italia junto a mí familia, hemos estado siempre pendientes de los juegos de Panamá, aunque a veces no logro verlos por el cambio de horario. Pienso que la selección ha crecido mucho de más o menos 5-6 años para acá, y espero sigan así para que un día me llamen.
 
BD: ¿Aspiras vestir la camiseta de la selección nacional, o por lo menos ser llamado a algún entrenamiento?

EH: Tengo tantos deseos de jugar para mi patria y contribuir para crecer el fútbol panameño con mi experiencia que he tenido en Europa.
 
BD: ¿Has llegado a tener algún acercamiento con directores técnicos anteriores, de la selección nacional de Panamá?

EH: Mi papá es el que se ha encargado de hablar por mí en la selección, ellos me conocen a través de vídeos que mi papá les llevó. Hace unos días el entrenador de la sub-20 Leonardo Pipino, llamó a mi papá para invitarme a un juego amistoso, pero por mala suerte acabo de cumplir 23 años.
 
BD: ¿Has hablado en algún momento con Hernán Darío Gómez?

EH: El técnico de la selección mayor por ahora nunca se ha contactado ni con mi papa ni conmigo.
 
BD: ¿Con qué frecuencia sueles venir a Panamá?

EH: A Panamá voy poco ya que durante el año nada más tengo un mes y medio de vacaciones, siempre estoy en Calcio Mercado y necesitan de mi presencia. Dios primero en junio de este año iré para Panamá con toda mi familia que reside acá, solo mi papa desde hace 4 meses se fue para allá, y resto de la familia se regresará a vivir a Panamá a fin de año.
 
BD: ¿Vives en Italia con tu familia, o tu familia reside en Panamá, o has decidido hacer tu vida allá?

EH: Yo continúo vivir acá hasta que pueda.
 
BD: ¿Qué extrañas de Panamá?

EH: De mi país extraño el clima, la gente, sus costumbres y tradiciones, ya que como dije mi papá es de Las Tablas y mi mama de Chitré, dos provincias con tantas tradiciones.
 
BD: ¿Qué jugadores consideras como modelos a seguir?

EH: Como jugadores de seguir de ejemplo para mí son Javier Zanetti (Inter),una persona sencilla, honesta y profesional. Messi como jugador.
 
BD: ¿En todos estos equipos que has estado, les ha parecido curioso a tus compañeros y demás, el hecho de que seas panameño?

EH: Por acá se ven pocos panameños, especialmente futbolistas, porque no es fácil para nosotros latinos adaptarse a este país muy diferente, por el clima, por su disciplina y trabajo profesional, yo me he adaptado muy bien porque, repito, llegué a Italia a temprana edad.
 
BD: ¿Cuáles son los planes que tiene Eric Herrera, o sus metas a corto y largo plazo?

EH: Mi futuro por el momento es acá, mi meta es seguir creciendo profesionalmente como jugador, persona y seguir aprendiendo muchas cosas, llegar a lo máximo del campeonato siempre con la ayuda de Dios, y un día llegar a vestir la camiseta de mi País.
 
BD: Pocos futbolistas panameños han podido llegar a Italia, ¿alguna vez te has podido contactar con alguno?, ¿conoces a Luis Fraiz, del Frosinone?

EH: Con mis otros connacionales que han jugado o que juegan acá, nunca he podido contactarme, así que no los conozco.
 
BD: Por último, el fútbol panameño necesita de muchas cosas, pero ¿qué consideras que sea necesario, para que el fútbol local crezca?

EH: El fútbol panameño pienso que necesita más ayuda del gobierno y de las empresas para que los jugadores puedan vivir (hablando futbolísticamente) en un ambiente de más seriedad, disciplina y conciencia en cuanto a los entrenamientos y vida más saludable, para que se pueda llevar el deporte como un trabajo, en el cual tienes que dar lo máximo, cuidarte física y mentalmente. Necesitan abrir más escuelitas para enseñarles a los futuros jugadores desde pequeños como deben comportarse y sacrificarse para llevar adelante este deporte.

 

Gracias por tu tiempo, te deseamos muchos éxitos y que pronto seas considerado a la selección nacional.

 

10450775_1575882515980043_6825950139657463362_n
 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.