Mientras haya actitud y fechas, hay esperanza

Mientras haya actitud y fechas, hay esperanza

Crónica – LPF Clausura 2015, Jornada 11 | CAI La Chorrera 1-0 Deportivo Árabe Unido

¿Qué fue lo que pasó realmente? Es la misma pregunta que se hacen muchos al conocer el resultado de anoche, y es donde se refuerza la teoría de que “Los partidos ante equipos en puestos de descenso, pueden llegar a ser los más complicados”, así lo hizo ver el CAI La Chorrera, que abrumó y devaluó el funcionamiento óptimo que venía mostrando el Árabe Unido, dándose un momento tope del partido, con aquel gol sobre la hora, anotado por René Campbell.

Para frustrarle la noche al Árabe Unido, había que saber qué no le gustaba, y hacer que se disgusto les persiguiera durante todo el partido, por eso el Club Atlético Independiente La Chorrera, guardó una postura defensiva, agresiva y ambiciosa, con tal que el Árabe Unido no sintiera ningún tipo de comodidad para expresar su fútbol virtuoso.

Quien más que Jair Palacios para saber qué le gustaba y qué no, al Árabe Unido, si conoce a la mayoría de los jugadores que conforman el plantel, pero lo que sí le tuvo que prestar atención durante todos estos días de estudio, era el juego que ha ido desarrollando cada uno de estos jugadores a quienes conoce perfectamente..

Los de Palacios fijaron un 5-4-1, en la cancha, colocando como único punta a Joseph Cox, y por los lados del Deportivo Árabe Unido, se vio un 4-4-2, donde Juan Sergio Guzmán, repetiría la misma línea defensiva, conformada por Caesar, Hormechea, Niño y Ortiz, que ha sido habitual en sus cuatro partidos anteriores.

El despliegue del primer tiempo no contó con acciones que generaran impresiones en las gradas, de un fútbol vistoso en la cancha, hubo muchas faltas que hicieron pausado el cotejo, pero la brusquedad se mantuvo a un nivel un poco elevado, lo que trajo consigo algunos reclamos y quejas.

Un gol anulado a Joseph Cox, al minuto 27, por fuera de juego, un disparo de Carlos Sierra, que se fue elevado del arco de Miguel Lloyd, un casi autogol de Rigoberto Niño, y un disparo de Jorman Aguilar, que contuvo Miguel Lloyd, fue lo más próximo que tuvo el equipo local en su búsqueda del gol de la ventaja durante el primer tiempo, contrastando con las escasas y para nada inquietantes aproximaciones que tuvo el Árabe Unido.

Con la ilusión de que el partido se levantaría en el aspecto ofensivo, para la segunda parte, resultó ser todo lo contrario, aumentó considerablemente el número de faltas, y de tarjetas amarillas, también de algunas indecisiones por parte del árbitro Ricardo Lay, que por lo menos se podía decir que no incidió en el resultado, de igual manera no era su responsabilidad, hacer que alguno de los equipos se enfocara en ser más creativos e ingeniosos en su vacía propuesta ofensiva.

Juan Sergio Guzmán pedía a gritos a sus jugadores que tocaran y le dieran circulación a la pelota, lo hizo tan repetitivo hasta que el Árabe Unido se fue acordando de cómo jugaban realmente, saliendo de manera ordenada y coordinada desde el fondo, pero sirvió de poco, ya que no tenían manera de asomarse al área con posibilidades de rematar, aunque hubo una excepción en períodos cortos de tiempo, donde la defensiva del CAI se antepuso ante estas condicionantes.

La mezquindad del árbitro se vio cuando el reloj marcaba el minuto 90, y este decidió añadir solamente 2 minutos de reposición, pero esto sirvió como un impulso anímico al CAI, que ganó una falta por banda izquierda, ejecutándose el cobro de Carlos Sierra, que hizo un disparo complicado hacia el primer palo, donde Miguel Lloyd hizo el esfuerzo de detenerla, quedando el rebote a un defensa del CAI que no pudo aprovecharlo, y la pelota deambulaba por el área chica, originándose algunos rebotes, consiguieron Sinclair disparar hacia el arco, y allí estaba habilitado René Campbell, para empujarla y convertirse en el héroe, y autor de un gol que podía repercutir en el destino de este equipo en las próximas semanas.

Sin tiempo disponible, conscientes de que fue una noche desastrosa, y con las caras amarradas, el Árabe Unido vio como llegaba a su fin uno de sus peores partidos jugados entre los dos torneos recientes, y por los lados del CAI, la celebración de los pocos aficionados presentes, y que tuvo una molestia al ver cómo Carlos Pineda se ganaba la expulsión, pero ya lo hecho, hecho estaba, y los tres puntos se quedarían en La Chorrera.
 
Próxima fecha:

El Club Atlético Independiente La Chorrera, tendrá que ir al estadio Rommel Fernández para extender esa racha que los mantenga soñando con la permanencia, teniendo como próximo desafío, al Chepo FC, el sábado 21 de marzo, desde las 6:00 pm.
Al Deportivo Árabe Unido le toca regresar a casa,  para recibir a un inestable Chorrillo FC, el viernes 20 de marzo, desde las 9:00 pm, en el estadio Armando Dely Valdés.
 
Datos:

  • El CAI La Chorrera le puso punto final a la racha de 5 triunfos consecutivos que tuvo el Deportivo Árabe Unido.
  • Esta es la segunda derrota consecutiva y por el mismo resultado, del Deportivo Árabe Unido, en el Agustín “Muquita” Sánchez, ante el CAI La Chorrera, en esa la vez previa, estuvo Jair Palacios como director técnico del equipo colonense.
  • Desde el torneo Clausura 2013, el CAI no establecía una racha de 4 partidos sin perder.

 
Claves del partido:

Se multiplican los defensas: Con este 5-4-1 que puso Jair Palacios, los espacios fueron más escasos, principalmente por el rápido regreso de los volantes para truncar avances, proteger zonas donde el Árabe Unido podía explotar, ejemplo, los costados, y acordonar donde se moviera Renán Addles con la pelota, lo mismo a Edgar Bárcenas, quienes no tuvieron una clara perspectiva.
Porcentaje de pases precisos, por los suelos: Si fuera posible calcular esto, diríamos que entre los arqueros, y los defensas centrales, hubo el número más alto de pases precisos. Esto afectó a ambos equipos, pero más al Árabe Unido que no consiguió profundidad y las diagonales que hacían, eran en vano.
Sabían del peligro, pero no hicieron caso: En el último tiro libre, los defensas no estuvieron muy cerca de la pelota, igualmente era la penúltima jugada del partido, ese envión motivacional de buscar el gol, superó ampliamente a todo lo que hiciera la defensa.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Club Atlético Independiente La Chorrera (1): 24- Eric Hughes, 17- Rolando Rojas, 44- Leonel Jiménez, 3- Carlos Pineda, 25- Jesús Pineda, 9- René Campbell, 23- Luiyins Martínez (86- Alexander González, 64’), 4- Carlos Sierra, 15- Ernesto Sinclair, 30- Jorman Aguilar (7- Héctor Peñaloza, 60’), 11- Joseph Cox (14- Alexis Góndola, 78’). | DT: Jair Palacios.
No jugaron:
88- Santiago Quiroz, 76- Esteban Ávila, 26- Félix Góndola, 19- Raúl de León.

Alineación del Deportivo Árabe Unido (0): 1- Miguel Lloyd, 3- Fidel Caesar, 40- Chin Hormechea, 29- Daniel Ortiz (5- Jordy Meléndez, 67’), 2- Rigoberto Niño, 25- Abdiel Macea, 65- Luis Pereira, 28- Edgar Bárcenas (12- José González, 55’), 30- Josimar Gómez, 10- Renán Addles, 9- Abdiel Arroyo (11- Enrico Small, 78’). | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron:
70- Eddie Roberts, 8- Ángel Patrick, 39- Luis Cañate, 20- Gabriel Chiari.

Goles | CAI La Chorrera: René Campbell (90+1’).

Tarjetas amarillas | CAI La Chorrera: Joseph Cox (45+1’), Luiyins Martínez (46’), Carlos Pineda (68’, 90+2’), Rolando Rojas (68’)  | Dvo. Árabe Unido: Rigoberto Niño (52’), Fidel Caesar (65’), Jordy Meléndez (70’).

Tarjetas rojas | CAI La Chorrera: Carlos Pineda (90+2’).

Árbitro: Ricardo Lay.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 11 del Torneo Clausura 2015, de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, que registró una baja asistencia de público.

 

Estadísticas [CAI La Chorrera – Dvo. Árabe Unido]:

Goles [1-0]
Disparos [6,5]
A puerta [4,1]
Faltas [20,32]
Saques de esquina [4,2]
Fueras de juego [3,3]
Amonestados [4,3]
Expulsados [1,0]
Atajadas [1,3]

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.