Plaza se pasea en San Cristóbal

Plaza se pasea en San Cristóbal

Imagen cortesía de Atlético Chiriquí.

Crónica LPF- Clausura 2015| Atlético Chiriquí 1-3 CD Plaza Amador

Aunque el resultado final pueda reflejar en otra perspectiva que fue un partido luchado y apretado, esto podría significar solo los primeros 15 minutos de partido, donde no se tenía un claro posicionamiento en la cancha de ambos equipos y la posesión no era de ninguno de los dos, con muchos balonazos e infracciones cada dos minutos cortando el partido.

Plaza Amador salía con su delantera estelar conformada por Buitrago, Ramírez y Pimentel, por su parte, Wanchope hacía debutar a Luis Rojas en la zaga rojiverde, definitivamente un debut no tan bueno para el ex Río Abajo FC.

Valentín Pimentel al 17′ tuvo el primero en sus pies, luego que se quitara a Joseph Vargas del camino, pero la pelota se le iría larga al delantero del Plaza que se perdía la oportunidad.

Atlético Chiriquí no tenía un jugador que tomara el balón y comenzara la iniciativa para los de Wanchope, que luego de la lesión de José Gómez, no se encuentran con un jugador de sus características y lo ha sufrido Miguel Saavedra en la delantera de Los Lobos.

29 minutos nos indicaba el cronómetro y se ‘abriría la lata’ en Chiriquí, cuando Ricardo Buitrago ingresaba al área y tras la salida de Joseph Vargas y la presión defensiva, dio el pase al medio para que el paraguayo Julio Castillo cerrara la pinza con un puntillazo mandándola al fondo.

El conjunto local intentaría un disparo de lejana distancia al 38′, que Gustavo Aguiar en dos tiempos controló. Esto lo hacían contando con el viento a favor, y además que es algo usual en el cancerbero argentino adelantarse unos pasos.

La zaga de Chiriquí le costaba mucho salir con pelota dominada, y al intentarlo, tanto Buitrago, Castillo, Ramírez y Pimentel presionaban para quitarles la pelota u obligarlos a que despejaran a cualquier lado para ganar el balón.

Al 42′ llegaría el segundo del partido, luego de un buen centro por derecha, Valentín Pimentel se adelantaría en el salto a sus marcadores y con una salida algo precipitada de Vargas definiría de cabeza para el 0-2 que sería el parcial en el primer tiempo.

Iniciando el complemento, el onceno dirigido por Wanchope saldría con otra mentalidad, viendo a un Edgardo Panezo muy activo en la banda izquierda colocando centros e inquietando a David Arrue. Isaías Soto tendría la suya al 51′ pero Gustavo Aguiar le cerraría bien el espacio tapándole el posible descuento.

Ameth Ramírez fue de lo mejor para Plaza Amador en el partido, pero no tuvo claridad de cara al gol, fallando una jugada crucial al 55′ tras pase de Valentín Pimentel, quedando mano a mano con Joseph Vargas, enviándola por arriba del travesaño. Destacamos también el buen achique del cancerbero chiricano. Tres minutos después, Ramírez entraría solo al área, viéndose la jugada como en cámara lenta por como dejó a sus rivales detrás, y en la definición la taparía Vargas con el pie evitando el 0-3 en ese momento.

Mucho castigo había recibido el cancerbero del conjunto chiricano, y aún faltaba más, Valentín Pimentel lo sacaría de su arco y lo dejaría ‘regado’ al 60′ para definir entre las piernas de Luis Rojas, que quedaría lesionado por un golpe con el poste intentando tapar la pelota que terminó yendo al fondo.

Sergio Ortega cometería una falta a Miguel Saavedra y sería amonestado al 62′; en esta falta, el ejecutor fue Edgardo Panezo que la puso al ángulo, haciendo que Aguiar hiciera ‘la estatua’ para marcar el descuento en San Cristóbal. Con este gol, parecía que el rumbo del partido cambiaría y que Atlético Chiriquí iba a atacar con más orden buscando el segundo.

Joseph Vargas le negaría el doblete a Julio Castillo al 73′, cuando Ameth Ramírez cedió para el paraguayo que le pegó algo incómodo haciendo englobar la pelota, dándose cuenta de ello Vargas que tapó bien.

Josiel Nuñez tendría oportunidad de marcar el suyo al 84′, pero su remate se fue arriba del travesaño. En esta jugada, la pelota le picó mal al ’29’ plazino, no percatándose de ello el juvenil.

Daniel Ortega pudo haber puesto las cosas interesantes a 5 minutos del final, cuando el ya ingresado Publio Rodríguez le colocó un centro pasado, bajándola así el juvenil chiricano que hizo una jugada de más en el encare y terminó costándole la posición de disparo.

La última la tuvo el que debutaba hoy en Los Lobos, Publio Rodríguez, bailando a un defensor plazino en el área y encarando para pegarle al arco, pero mejor respondió Gustavo Aguiar con un atajadón, en el remate, el propio Rodríguez la mandó al lateral.

Con este resultado, CD Plaza Amador sigue de segundo lugar en la tabla con 18 puntos, a tan solo un punto del Deportivo Árabe Unido que es primero. Por otro lado, Atlético Chiriquí hace que CAI tenga más esperanzas, dejando a 9 puntos la lucha por el no descender en el fútbol nacional.

Próxima fecha 

CD Plaza Amador recibirá al San Francisco FC en el estadio Maracaná desde las 6:00 pm el próximo sábado 14 de marzo, por su parte, Atlético Chiriquí le toca viajar a la ciudad capital para enfrentar al Sporting San Miguelito en el Luis Ernesto Tapia desde las 4:00 pm el domingo 15.

*Claves del partido

Joseph Vargas: Sin temor a equivocarnos, de no ser por el cancerbero del conjunto chiricano, seguramente esto hubiese sido una goleada escandalosa. El arquero tapó al menos 4 claras de gol, agregando que en los goles recibidos no tuvo mayor responsabilidad.

* Ameth Ramírez: No le cayó el gol, falló una clara, pero tuvo un buen partido el ’14’ plazino, desbordando por derecha y dándole dolores de cabeza a Panezo y Luis Rojas.

* Floja zaga: La defensa del Atlético Chiriquí tuvo muchas falencias, desde Ortega hasta Panezo pasando por Rojas y Miranda. Se notaron lentos en algunas ocasiones, siendo rebasados fácilmente por jugadores como Buitrago, Ramírez o Nuñez. Le tocará ajustar a Wanchope para su próximo partido si juega con estos 4 nuevamente.

Ficha técnica

Alineación del Atlético Chiriquí (1): 22- Joseph Vargas; 38- Daniel Ortega, 25- Edgardo Panezo, 30- Luis Rojas, 13- Richard Miranda; 26- Pablo Murillo (12- Publio Rodríguez, 68′), 17- Mickael Goddar (8- Daniel Carrera, 84′), 19- Rigoberto Jiménez, 6- Richi De Gracia, 23- Isaías Soto; 28- Miguel Saavedra (11- Jonathan Avilés, 87′)| DT: Javier Wanchope

Alineación del CD Plaza Amador (3): 1- Gustavo Aguiar; 12- David Arrue (50- Jorge Rodríguez, 87′), 2- Luis Mendoza, 17- Ariel Bonilla, 22- Sergio Ortega; 5- Manuel Torres, 29- Josiel Nuñez, 30- Julio Castillo (35- Carlos Gutiérrez, 79′); 10- Ricardo Buitrago, 14- Ameth Ramírez, 20- Valentín Pimentel (7- Federico Marines, 81′)| DT: Juan Carlos García

Goles| ATL: Edgardo Panezo (63′)| PLZ: Julio Castillo (29′), Valentín Pimentel (42′, 60′)

Amonestados| ATL: Edgardo Panezo (20′)| PLZ: Manuel Torres (28′), Sergio Ortega (62′), Ariel Bonilla (75′)

Árbitro: José Luis Rodríguez

Incidencias: Partido correspondiente a la 10ma jornada del Clausura 2015 en la LPF disputado en el estadio San Cristóbal ante una cantidad de público aceptable. Sergio Ortega(Plaza Amador) no terminó el partido por dolencias y fue retirado en camilla.

Estadísticas finales: [Atlético Chiriquí- CD Plaza Amador]

Goles [1-3]

Disparos [8,18]

A puerta [4,9]

Faltas [15, 22]

Corners [1,2]

Offsides [2,3]

Amonestados [1,3]

Por: Raúl Eduardo Cotes- Redacción Bitácora Deportiva| Twitter: @RaulCotes

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.