Rojinegros se llevan la victoria y preocupan a los rojiverdes

Rojinegros se llevan la victoria y preocupan a los rojiverdes

Imagen cortesía de Prensa- LPF.

Crónica LPF- Clausura 2015| Sporting San Miguelito 2-0 Atlético Chiriquí

Equipos necesitados de victorias tenían que enfrentarse, y seguramente, Atlético Chiriquí se hubiese conformado con un empate, ya que todo punto que ‘rasgue’ el equipo de Wanchope en las siguientes fechas será importante por la condición en que está en la lucha por no descender en la máxima categoría del fútbol panameño. Por otro lado estaban los dirigidos por José Anthony, un Sporting que prácticamente tiene un once predeterminado, en donde pocas cosas cambian en el medio campo donde se genera juego, quizá lo más variado es la defensa, por la cantidad de defensores con los que cuenta «Chalate». 

No sorprendía la suplencia de Yairo Yau por los académicos debido a sus últimos partidos en donde el ‘7’ rojinegro no estaba teniendo buenos partidos, pocos disparos al arco y poca precisión hacían que Yau tuviera menos de 70 minutos en los partidos. Para esta ocasión, «Chalate» lo dejaba en el banquillo y colocaba a los dos juveniles, Jesús González y Alexis Palacio en la delantera para intentar con velocidad inquietar a una zaga chiricana que no se mostró bien en su último partido ante Plaza Amador.

Wanchope no se guardaba mucho en el banquillo, y colocaba al recién incorporado Publio Rodríguez junto a Miguel Saavedra en la delantera, también nuevamente dándole la titularidad a Luis Rojas junto a Yitzhak Moreno en la zaga central de «Los Lobos». Además, Anderson Díaz saldría de titular por Joseph Vargas, quien había estado en los últimos 5 partidos como titular con buenas actuaciones.

Sporting intentaba recargar por el costado derecho con Reymundo Aguilar para presionar a un Edgardo Panezo que acostumbra a subir en ocasiones para colocar centros, por lo que Aguilar lo presionaba e iba al ataque para retrasarlo. Al menos en dos llegadas, se vio mal a Panezo marcando a Aguilar y luego en un duelo que no duró mucho ante Jesús González, ya que Panezo sería reemplazado al minuto 35. Con esta sustitución, Rojas iría al lateral izquierdo para que César Calderón, que luego también se iría lesionado, acompañara a Moreno en la central.

Si había algo en lo que podían parecerse estos dos era en las defensivas que a veces poca seguridad dan. Por un lado, Yitzhak Moreno, que acostumbra a ir por el lateral derecho, estaba de central y cometió un error que pudo costar un gol en ese momento para los rojinegros cuando dio un pase atrás con poca fuerza que fue interceptado por Alexis Palacio. Para la suerte de Moreno y los suyos, el control de Palacio no fue el mejor y la pelota se le fue larga. Minutos después, Néstor Murillo perdería una pelota en la zaga tras la presión de Saavedra, que le quitaría la pelota y se encaminaría al arco, pero Murillo corregiría el error tapando el disparo con una excelente barrida enviándola a córner.

Al 36′, Aramis Haywood le ganaría en jugada personal a Anderson Díaz y enviaría el centro para Jesús González, pero Yitzhak Moreno cortaría bien el centro peligroso para mandarla al tiro de esquina. Sporting era superior a Atlético Chiriquí en generar juego, y es algo que insistimos en el Atlético Chiriquí desde la lesión del volante José Gómez: No hay un jugador que tome la decisión de tener la pelota y generar juego desde atrás para entonces tener oportunidad los delanteros en jugadas colectivas. Pablo Murillo lo intenta por momentos, pero su trabajo es más defensivo que ofensivo, por lo que la falta de Gómez, quien venía recuperándose de una lesión y volvió a recaer, seguirá afectando al equipo rojiverde en este aspecto.

Salía al ataque Sporting en el complemento y conseguiría su objetivo, que era marcar el primer gol del partido y quitarse esa presión para ir con más calma al ataque. Jugada por derecha que los centrales rojiverdes se quedaron reclamando un fuera de juego, y Rolando Botello definiría de pierna derecha al palo izquierdo de Anderson Díaz que no pudo hacer más en esa jugada.

La confianza que le da al Sporting un gol no es novedad en este torneo, y es un equipo que cuando anota no retrocede líneas, al contrario, adelanta algunas como las de Erick Davis, quien acostumbra a llegar como un volante por izquierda colgando centros peligrosos para la llegada de los delanteros. Al 53′, Davis mandaría un centro preciso para Palacios pero éste último caería en el área y se quejaba de un golpe. Segundos después, sería nuevamente Davis el protagonista, combinándose con Jesús González y quedándole dentro del área la pelota para su pierna derecha, tapando el disparo Anderson Díaz.

Atlético Chiriquí no daba por perdido el partido, y con el ingreso de Jonathan Avilés, formaba un 4-3-3, en ocasiones un 4-2-4 en ataque, presionando al Sporting a que reventaran la pelota y no salieran jugando, que es por allí donde les hacía daño el conjunto académico a ellos. Miguel Saavedra quedaría mano a mano con Gerardo Negrete y sacaría un disparo que taparía Orlando Mosquera para demostrar por qué es titular en el conjunto académico.

3 minutos tenía Aldair Paredes en el terreno de juego y colocaría otra asistencia más para su colección, en esta ocasión a otro juvenil como lo es Alexis Palacio, quien de izquierda a derecha entró al área y definió luego de la salida de Díaz para así poner el 2-0 definitivo y celebrar su primer gol en primera división del fútbol nacional.

Próxima fecha

Sporting visitará La Chorrera para verse la cara con San Francisco FC en un duelo que podría significar el alejarse uno del otro en la tabla el viernes 20 en el Agustín «Muquita» Sánchez. Atlético Chiriquí regresará a la altiva provincia para recibir al Alianza FC en San Cristóbal el sábado desde las 6:00 pm.

Claves del partido

Chalate confía en lo que tiene: Que si la lesión de Darwin Pinzón en su momento, la ausencia de Carlos Small, o la propia reciente lesión de Jesús González. José Anthony ha demostrado que sabe con lo que cuenta en la reserva del equipo. El partido pasado le daba la oportunidad a Palacio y éste pondría una habilitación para el gol del empate; hoy, ese mismo juvenil marcaría el gol de la tranquilidad para los académicos.

* Aldair «Pierna educada» Paredes: Impresionante el toque de balón con el que cuenta este jugador, con un pase prácticamente te coloca medio gol, solo para que la definas. Ha sido así con González y ahora con Palacio. «Chalate» lo utiliza como revulsivo, sabiendo que estará fresco y con delanteros rápidos para complementar la fórmula del gol rojinegro.

* Las lesiones, benditas lesiones: Para no colocar otra palabra, esto es lo que podría estar pasando por la cabeza de Javier Wanchope, quien ha sufrido varias lesiones de sus dirigidos. En este partido tuvo las tres sustituciones por obligación: Panezo, Goddar y Calderón. Además, la lesión de Alan Hernández que no estará en lo que resta del torneo, y la recaída de José Gómez luego de su recuperación.

Ficha técnica

Alineación del Sporting San Miguelito (2): 30- Orlando Mosquera; 22- Reymundo Aguilar, 23- Gerardo Negrete, 5- Néstor Murillo, 11- Erick Davis; 8- Aramis Haywood (4- Aldair Paredes, 76′), 14- Francisco Castañeda, 25- Rolando Botello, 16- Norman Early (6- Darío Wright, 76′); 2- Alexis Palacio (7- Yairo Yau, 86′), 49- Jesús González.| DT: José Anthony Torres.

No jugaron: 12- Alex Rodríguez, 26- Yamir Vergara, 17- John Pretelt, 20- Luis Hurtado.

Alineación del Atlético Chiriquí (0): 1- Anderson Díaz; 38- Daniel Ortega, 2- Yitzhak Moreno, 30- Luis Rojas, 25- Edgardo Panezo ((3- César Calderón, 39′,23- Isaías Soto, 72′)), 26- Pablo Murillo, 6- Richi De Gracia, 17- Michael Goddar (11- Jonathan Avilés, 62′), 19- Rigoberto Jiménez; 28- Miguel Saavedra, 12- Publio Rodríguez. |DT: Javier Wanchope.

No jugaron: 22- Joseph Vargas, 28- Dioseneth Aponte, 9- Carlos Batista, 8- Daniel Carrera.

Goles| Sporting: Rolando Botello (48′), Alexis Palacio (80′).

Amonestados| Sporting: Néstor Murillo (59′)| Atlético Chiriquí: Pablo Murillo (42′), Norman Early (57′).

Árbitro: Luis Aguilar.

Incidencias: Partido correspondiente a la fecha 11 del Clausura 2015 en la LPF disputado en el Luis Ernesto Tapia de la ciudad deportiva Irving Saladino ante buena cantidad de público. Al minuto 28 hubo ‘Cooling break’ por las altas temperaturas.

Por: Raúl Eduardo Cotes- Redacción Bitácora Deportiva| Twitter: @RaulCotes

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.