Las apariencias engañan

Las apariencias engañan

Crónica – LPF Clausura 2015 | Chepo FC 1-0 Deportivo Árabe Unido

Aunque se dice y es válido, que “las estadísticas no juegan”, la percepción de esto puede ir cambiando y más cuando se conoce al rival, pero conocer al rival no es suficiente, sino también hay que estar preparado para lo desconocido, o lo que está por descubrir del rival, y ante este, también hay que ser distinto.

Chepo FC se ha caracterizado por ser un equipo que en los últimos años, en medio de sus rachas negativas, se ha podido recuperar sacándoles tres puntos a equipos que lucen como favoritos, y en este caso terminó amargándole la noche al Deportivo Árabe Unido, a la vez que se sacó una presión de esas que aprietan mucho.

El buen ritmo lo traía el equipo del Árabe Unido, tuvieron dos bajas importantes, pero aún así con lo que contaban a su disposición, era suficiente para poder sacar adelante el duelo ante un rival que los pone a pensar como si fuera una compleja partida de ajedrez.

Para el Chepo FC parece que los diez días, y la Semana Santa les sirvió para poner en su lugar muchas cosas, empezando por ver más detenidamente su realidad, y qué soluciones podían aplicar para salir de ese bajón.

Los tigrillos mantuvieron su espíritu arriba, por lo que ya era cuestión de ser inteligentes, y plasmar el fútbol adecuado para poder sacar un partido ante un rival cuya exigencia ha ido en aumento.

El que se asomó al área rival en los primeros compases del encuentro, fue el Deportivo Árabe Unido, con un fútbol muy lateralizado, que les estaba funcionando, exceptuando que en los cruces puestos al área, sus rematadores no estuvieron cómodos, o lo suficientemente libres como para disparar a puerta.

Chepo FC se plantó con un 4-1-3-2, que cambiaba a un 4-2-3-1, sin dejar espacios de más entre sus líneas, con el fin de que pudieran recuperar, y hacer contragolpes rápidos, en vista de que el Árabe Unido, no estaba presionando con tanta insistencia.

Un elemento que el Chepo FC no le había sacado mayor provecho eran las jugadas a balón parado, o al menos no con la misma frecuencia que en partidos de la primera mitad de la ronda regular, así que esta vez la pudieron aplicar bien, cuando al 23’, ganaron saque de esquina, y pudieron crear la oportunidad, sacando en corto, armándose la pared, y José “Pit” González, que puso un centro medido, encontrando a Paul Roderick, quien de media volea, remató, poniendo la pelota lejos del alcance de Miguel Lloyd, siendo factor el descuido del marcaje en el área.

Con el 1-0 de ventaja, el Chepo FC tenía que estar en alerta ante lo que podía hacer el Árabe Unido como respuesta, que comenzó por tener más la pelota, circular el esférico, pero ¿qué pasaba a la hora de ir hacia el área rival? Hubo muchos borrosos en lo que interpretaba el Árabe Unido, esa claridad, precisión de juego, no la tuvo, pero llegó a incomodar, teniendo entre sus mejores opciones, el remate de cabeza hecho por Chin Hormechea, que sacó como pudo, el portero, Carlos Valdez.

Juan Sergio Guzmán necesitaba que el equipo fuera más determinante a la hora de atacar, había que inclinar la cancha, por tal razón, sacó a un volante de marca, como Rigoberto Niño, y colocó a Ángel Patrick, como lateral derecho, dándole minutos para que fuera tomando confianza, pero lastimosamente, Patrick no funcionó como ese revulsivo que le diera otra idea al Árabe Unido.

Se apreciaba mucho el trabajo de Luis Cañate, sus ganas, pero había que buscar otra alternativa, ingresando Edgar Bárcenas, que hasta cierta forma, el Árabe Unido se recompuso, y pudo hacer más de cara al arco.

Con el paso de los minutos, la segunda parte tomó una apariencia más entretenida que en la primera, porque se veían más llegadas de serio peligro, un Chepo que contraatacaba, por cada pelota que perdía el Árabe Unido, un Enrico Small que no se pudo creer cómo falló el empate al minuto 63, cuando logró sacarse al arquero, y al rematar, vio como Óscar Linton desvió la pelota, o también una en la que José “Pit” González, prefirió dar el pase, que pegarle al arco, cuando pudo haberlo hecho.

La expulsión de Azmahar Ariano, faltando más de 15 minutos por jugar, le dio un empuje mayor al Árabe Unido para salir en busca del gol del empate, con ocasiones hechas por Fidel Caesar, y Ángel Patrick, que estuvieron cerca de anotar.

Entre las infracciones reiteradas, amonestaciones, llamados de atención, y la intensidad por asegurar el triunfo, y por el otro lado, de conseguir el empate, al final, lo único que dejó, fue la expulsión de Ángel Patrick, una situación que se pudo haber evitado un jugador que tratar de ganarse nuevamente su puesto, y el triunfo del equipo chepano, que le devuelve esa tranquilidad de pensar que todavía es posible dar el gran paso.

 

Próxima fecha:

El Chepo FC no se mueve del Rommel Fernández, le tocará visitar al Tauro FC, desde las 8:00 pm, el próximo miércoles 15 de abril.
Al Árabe Unido le tocará enfrentarse a otro rival necesitado, y es el Atlético Chiriquí, el próximo miércoles 15 de abril, en el estadio Armando Dely.
 
Datos:

  • 4to partido consecutivo en que el Deportivo Árabe Unido no consigue ganarle al Chepo FC
  • Chepo FC pone fin a una racha de 8 partidos seguidos sin poder ganar, la última vez, fue ante el Árabe Unido, precisamente, y en la jornada 5.

 
Claves del partido:

Confianza y concentración de los chepanos: Defensivamente es un equipo que tiene muchas cosas en qué trabajar, pero mantuvieron un orden, una solidez, evitando lucir mal ante las virtudes ofensivas del Árabe Unido, un equipo caracterizado por saber crear espacios, y eso no se vio mucho en este partido, decimos lo de la confianza, por el partido que se tiraron jugadores como Marlon Ávila, Adonis Villanueva, y Ronaldo Córdoba, que se les vio activos, sin la intención de regalar un solo espacio del que pudieran ellos ganar.
Notoriedad en el poco bagaje de Córdoba: Tuvo ganas, pero esas ganas se antepusieron al uso de la razón, el joven canterano de 16 años, se le notó deseo de aportar, pero en esos impulsos, dañó algunas jugadas, como una que pudo haber sido para el 2-0, donde se le cruzó a Nilson Espinosa, con un remate defectuoso.
La ansiedad se los comió: El Árabe Unido tuvo varias oportunidades que fueron desperdiciadas, digamos que de todas, unas tres claras, las dificultades para infiltrarse en la defensiva rival, fueron muchas, por tal razón algunas jugadas terminaron con remates distantes, y desviados.
 
Ficha Técnica:

Alineación del Chepo FC (1): 25- Carlos Valdez, 5- Óscar Linton, 29- Azmahar Ariano, 3- Erick Fernández, 4- Porfirio Ávila, 14- Paul Roderick, 18- José González (35- Werner Wald, 90+1’), 15- Isaías Olmedo, 7- Marlon Ávila, 19- Adonis Villanueva (21- Nilson Espinosa, 66’), 34- Ronaldo Córdoba (60- José Murillo, 77’). | DT: Jorge Santos.
No jugaron: 1- César Samudio, 11- Santos de Gracia, 13- Ángel Sánchez.

Alineación del Deportivo Árabe Unido (0): 1- Miguel Lloyd, 3- Fidel Caesar, 40- Chin Hormechea, 2- Rigoberto Niño (8- Ángel Patrick, MT), 69- Jean Carlos Cedeño, 25- Abdiel Macea, 65- Luis Pereira (20- Gabriel Chiari, 72’), 39- Luis Cañate (28- Edgar Bárcenas, 55’), 30- Josimar Gómez, 11- Enrico Small, 9- Abdiel Arroyo. | DT: Juan S. Guzmán.
No jugaron: 70- Eddie Roberts, 29- Daniel Ortiz, 16- Leslie Heráldez, 13- Gabriel Pino.

Goles | Chepo FC: Paul Roderick (23’)

Tarjetas amarillas | Chepo: Óscar Linton (21’), Porfirio Ávila (30’), Ronaldo Córdoba (34’), Azmahar Ariano (43’, 72’), Erick Fernández (81’), José González (85’)| Árabe Unido: Luis Pereira (34’), Ángel Patrick (58’, 89’), Fidel Caesar (90+2’).

Tarjetas rojas | Chepo: Azmahar Ariano (72’) | Árabe Unido: Ángel Patrick (89’)

Árbitro: John Pitty.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 del Torneo Clausura 2015, de la Liga Cable Onda – LPF, disputado en el estadio Rommel Fernández, ante una baja asistencia de público.

 
 
Estadísticas [Chepo FC – Deportivo Árabe Unido]:

Goles [1-0]
Disparos
[7,9]
Disparos a puerta
[3,3]
Faltas [23,17]
Saques de esquina
[2,6]
Fueras de juego
[2,0]
Amarillas
[6,4]
Rojas
[1,1]
Atajadas [2,2]

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.