Las dudas siguen y el tiempo se agota

Las dudas siguen y el tiempo se agota

Crónica LPF- Clausura 2015, Jornada 14| San Francisco FC 1-1 C.A Independiente La Chorrera

Derby de La Chorrera que significaba más que el orgullo del área Oeste; ahora se jugaban los posibles tres puntos para que uno u otro se encaminara hacia sus objetivos. Por parte del San Francisco, ganar en esta segunda vuelta del torneo por primera vez, mientras que por CAI, era seguir su buen paso, no perdiendo desde la fecha 8, y además para tomar un respiro del descenso.

El empate no era el objetivo para ninguno de los dos, por las necesidades antes mencionadas, pero en el fútbol es un resultado que también es aceptado, o merecido, aunque para esta ocasión ninguno de los dos equipos se fue satisfecho con ello, mucho menos la afición que se dio cita al coliseo. A pesar de esto, al final de la noche el CAI rescataba un punto que lo empata en puntos con el Atlético Chiriquí en la lucha por no descender, recordando que el equipo chiricano juega hoy ante Chorrillo FC en San Cristóbal.

René Campbell no sería de la partida por una lesión que lo podría estar alejando lo que resta del torneo en su etapa regular, lo mismo que Rolando Rojas, aunque éste último podría regresar para el siguiente partido. Los Monjes habían anunciado a Johnny Ruíz como titular, pero un cambio de último momento por molestias haría que Daniel Morán fuera de la partida por parte del equipo dirigido por Stempel.

C.A Independiente era el que salía a proponer llegadas en el inicio del cotejo, con un gol anulado a Joseph Cox a pase de Héctor Peñaloza, pero el offside era claro, por lo que la jugada había quedado invalidada.

4-2-3-1 dibujaba Stempel sobre el engramado sintético del Agustín «Muquita» Sánchez, con Morán como único referente de ataque y por detrás de el Eybir Bonaga, Nelson Barahona y Eduardo Jiménez. Palacios optaba por una línea de 5 en el fondo, con Alexander González como lateral derecho, aunque esto era en ocasiones donde replegaban, ya que en realidad formaban un 3-5-2, con Cox y Sinclair como los más adelantados.

CAI renunciaba a la pelota y se la cedía al San Francisco, que tocaba con Jeanine en el medio apoyándose con Bethancourt, buscando a Francisco Palacios por derecha que se desmarcaba a las espaldas de Carlos Pineda, aunque los cruces no fueron tan constantes como en otras ocasiones, debido a la línea de 5 bien colocada, dejando con pocas posibilidades al San Francisco en enviar balones largos, esto obligó a Nelson Barahona a retroceder para buscar sacar al equipo de Palacios, aunque en la trampa no cayeron los aurinegros, y cuando sucedía el escape del ’10’ era cortado por una infracción.

Peñaloza se escapaba por derecha tras la libertad que le dio Martín Gómez y envió un centro peligroso que pasó saludando el área chica de Óscar McFarlane, tras lamentarse Ernesto Sinclair por no poderle llegar a la pelota y empujarla al fondo.

No es sorpresa que Palacios no deje ni calentar el asiento del banquillo a algunos suplentes en sus partidos, ya que usualmente manda a tres o cuatro a calentar antes de la media hora de partido; este fue el caso de Jorman Aguilar, Julio Sánchez y Raúl De León.

C.A Independiente llegó con peligro terminando la primera mitad, con una pelota que cedió Carlos Sierra a Joseph Cox quien envió un riendazo con dirección al arco, pero el remate fue tapado por la defensa escarlata evitando mayor peligro sobre la portería de McFarlane.

San Francisco respondía con una dudosa falta sobre Daniel Morán que cantaría el asistente Gabriel Victoria. El tiro libre fue ejecutado por Martín Gómez y la pelota pasó cerca del marco de Hughes, despertando a la afición que estaba algo tranquila y callada por la falta de ocasiones de gol.

1 minuto de reposición indicaba Ricardo Lay y el gol del «visitante» caería: Peinaba la pelota Ernesto Sinclair y dando botes sobre el césped sintético le quedaría a Joseph Cox que superó en la galopada a Rolando Algandona y con una salida algo apresurada y además sin mucha colocación de Óscar McFarlane, «PeleCox» definiría de cabeza por arriba para que la pelota entrara lentamente al fondo del arco para así marcar el 1-0. En la celebración, Cox sería amonestado por «demorar» y allí Ameth Sánchez indicaría el final de la primera mitad.

Stempel no perdería el tiempo y para la segunda mitad desde el arranque haría ingresar al goleador Johnny Ruíz por Nelson Barahona, para jugar ahora con dos en punta.

Si en la primera mitad hubo escasas llegadas, en los primeros 15 minutos la mayor actividad eran las sustituciones entre ambos estrategas buscando cambiar el rumbo del partido, aunque en CAI parecían satisfechos con el 0-1, dándole vida a un San Francisco que ya con Richard Rodríguez en cancha quería generar más para Morán y Ruíz.

Palacios con sus sustituciones definitivamente cambió el partido, y podríamos indicar que para no tanto beneficio de su equipo, ya que con la salida de Cox el equipo perdió en el juego aéreo con los centros, a pesar de contar con Jorman Aguilar en velocidad que no se notó en el partido; la salida de Peñaloza le quitó también profundidad y juego por los costados, haciendo ingresar a Juan De Gracia para intentar mantener más la pelota ante un equipo monje que se tiraba al ataque.

No había mañana para San Francisco, ya que de perder este partido, se le complicaría aún más la clasificación a semifinales, por lo que Stempel decidía jugar con línea de 3 defensores, ingresando a Julio Segundo por Michael Amir Murillo, siendo un cambio netamente ofensivo.

Saque de esquina para San Francisco ejecutado por Richard Rodríguez bastante cerrado, que Johnny Ruíz cabecearía en el área chica para mandarla al fondo, desatando la locura de la afición local y el respiro de Stempel por el empate, que ya empezaba a merecer San Francisco a pesar de haber hecho poco en el partido. Ruíz actuaría como salvador para los monjes en este partido.

CAI perdía la pelota pero no el rumbo del partido e intentaba inquietar con Carlos Sierra controlando los tiempos de su equipo, aunque San Francisco siempre demuestra peligro cuando toma confianza, por lo que el segundo por poco llega en las piernas del mismo Ruíz tras centro de Morán, pero el ’18’ no llegaría a cerrar el centro.

Los últimos minutos estaban llenos de ansias, ya que a pesar de las pocas ocasiones de gol, ambos equipos buscaban romper ese empate que no les beneficiaba de mucho. Jorman Aguilar tuvo la última, pero su remate se fue desviado y un poco apresurada su definición, para esa ser la última del partido.

CAI queda en la cuarta posición con 22 puntos y además le recorta otro punto al Atlético Chiriquí en la tabla acumulada, empatándole en puntos y también en la diferencia de goles (-14); San Francisco es 5to con 18 puntos.

Próxima fecha
San Francisco visitará al Chorrillo FC en el estadio Maracana el próximo miércoles 15 desde las 8:00 pm en fecha simultánea; CAI recibirá a un golpeado CD Plaza Amador en La Chorrera.
Datos: San Francisco no gana desde hace 6 partidos en el Clausura 2015.
CAI corta una racha de 3 partidos consecutivos ganando en el torneo; no pierde desde hace 7 fechas.
En 8 ediciones del Derby Chorrerano es este el segundo empate.
*Claves del partido

* Las sustituciones: Por el lado local fue positiva, ya que Johnny Ruíz terminó siendo factor en el marcador, mientras que por CAI con la salida de Peñaloza y Cox, el equipo perdió en el frente de ataque a pesar del ingreso de Jorman Aguilar que no inquietó mucho a la defensa escarlata.
* No hay mañana: Esto pensó Stempel, por lo que con la sustitución de Murillo, buscó en Julio Segundo generar más ataque y pasar a una línea de 3 en defensa, arriesgando con un equipo veloz como el CAI, pero que no estaba siendo tan profundo.
* Pocas llegadas, dos goles: Independiente llegó más al arco de McFarlane, pero esto no indica que hayan sido disparos bajo los tres palos, lo mismo San Francisco, que cerró mejor el partido, pero no tuvo tantos disparos de peligro sobre Eric Hughes.
Ficha técnica:

Alineación del San Francisco FC (1): 54- Óscar McFarlane; 25- Francisco Palacios, 6- Martín Gómez, 62- Michael A. Murillo (81- Julio Segundo, 65′), 3- Rolando Algandona; 8- Pedro Jeanine, 22- Francisco Bethancourt (19- Richard Rodríguez, 56′); 11- Eybir Bonaga, 20- Eduardo Jiménez, 10- Nelson Barahona (18- Johnny Ruíz, 46′); 30- Daniel Morán| DT: Gary Stempel.
No jugaron: 16- Adnihell Ariano, 13- Luis Olivardía, 23- Eric Vásquez, 15- Alcibiades Rojas.
Alineación del C.A Independiente La Chorrera (1): 24- Eric Hughes; 44- Leonel Jiménez, 26- Félix Góndola, 3- Carlos Pineda; 4- Carlos Sierra, 23- Luiyins Martínez, 25- Jesús Pineda (21- Julio Sánchez, 70′), 86- Alexander González, 7- Héctor Peñaloza (20- Juan De Gracia, 64′); 11- Joseph Cox (30- Jorman Aguilar, 58′), 15- Ernesto Sinclair| DT: Jair Palacios.
No jugaron: 88- Santiago Quiróz, 2- Osvaldo Tejada, 19- Raúl De León, 22- Juan González.
Goles| SFR: Johnny Ruíz (73′)| CAI: Joseph Cox (45′).
Amonestados| SFR: Francisco Bethancourt (26′)| CAI: Luiyins Martínez (32′), Joseph Cox (45+1), Jorman Aguilar (63′), Leonel Jiménez (86′).
Árbitro: Ameth Sánchez
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 de la LPF en su Clausura 2015, en la 8va edición del Derby de La Chorrera ante un lleno completo en el Agustín «Muquita» Sánchez. En el medio tiempo, la banda del colegio Tomás Guardia hizo su interpretación ante el público presente.
Por: Raúl Eduardo Cotes- Redacción Bitácora Deportiva| Twitter: @RaulCotes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.