Palomeque mete al Chorrillo en una encrucijada

Palomeque mete al Chorrillo en una encrucijada

(Imagen cortesía de Israel Zapateiro, Prensa – LPF)

Crónica – LPF Clausura 2015, Jornada 16 | CD Plaza Amador 1-1 Chorrillo FC

Las respuestas que espera en la recta final, todo equipo que llega con posibilidad de dar el siguiente paso, es que su continuidad sea dependiente de ellos mismos, pero cuando gran parte de esto, depende de un partido tan especial, como lo son los clásicos, o derbis, está esa incomodidad latente, de qué pasará si no se consigue ganar dicho partido.

El entorno del CD Plaza Amador estaba más tranquilo que el del Chorrillo FC, pese a todos los sobresaltos que han experimentado los placinos en los duelos recientes del, y es que el Chorrillo FC para poder depender de sí mismo, hasta donde rindiera la cuerda, necesitaba sumar de a tres.

Altos contrastes se estaban notando previo al partido, y minutos antes del encuentro, por un lado, la grada asignada del “Equipo del Pueblo”, estaba abarrotada en la parte superior, y con algunos espacios ocupados en la parte inferior, pero del otro lado, hubo pequeñas porciones que estaban dándose cita para respaldar al Chorrillo, una sección que demoró en llenarse, ¿las razones?, quizás pudo ser por el desempeño poco alentador que había tenido el equipo.

Juan Carlos García tuvo que encarar otro partido sin importantes elementos disponibles para afrontarlo, por lo que hubo sus ajustes en la titularidad, por ejemplo la incursión del volante Alan Pinto, que sería protagonista en este encuentro, pero de manera negativa.

Se daba el primer tramo del derbi, Plaza Amador trataba la pelota sin el afán de atacar a como sea, al contrario, lo normal en su estilo, tocar en corto, moverse, ver como el rival se mueve, e ir detectando espacios, cosa que no se notó con facilidad, porque Julio Medina III preparó en defensa, un bloque sólido, que tuvo como prioridad no quedar disminuidos ante el ataque del Plaza Amador, o quedar detrás de la pelota y el rival con la libertad de hacer lo que quisiera con la pelota.

Como todos saben, el hecho de tener la posesión por un tiempo más extenso que el rival, no es garantía de que se gane el partido, y extrayendo de esta ley no escrita, así caería el primer gol del derbi, originado por la presión que impuso Esteban Castañeda, sobre la salida que hacía Ezequiel Palomeque, que al final no protegió bien el esférico, y fue donde Castañeda, chocó sin cometer falta, quedando la pelota suelta, para que un atento Sergio Moreno, corriera tras la esférica, pisara área, y con un remate cruzado, pintó de amarillo el arco de Gustavo Aguiar, colocando el 1-0, que por fortuna, llegó justo cuando ya habían llegado más aficionados chorrilleros, con 11 minutos transcurriods.

La temperatura iba en aumento, no se tenían remates suficientes en los arcos, pero sí esas aproximaciones que hacían mover de sus asientos a muchos, y a otros fijar su atención, porque podía darse el caso de que en alguna de estas, se diera el esperado disparo.

Uno que no duró mucho en cancha, fue el volante Alan Pinto, sus dos infracciones cometidas en el primer tiempo, algo imprudentes, le hicieron ver la tarjeta amarilla en dos ocasiones, mostrándole Ameth Sánchez, la tarjeta roja.

Esto ha sido una situación repetitiva en el Plaza Amador, obviamente algo que no esperan en cada partido, pero había que poner en ejecución el plan que se tenía para afrontar un derbi, y debajo por un gol ante un equipo sediento de triunfo.

Lo usual en el Plaza Amador es que aunque esté con uno menos en la cancha, han podido saber qué hacer en su debido momento, mantuvieron la pelota, optaron por un juego frontal de apoyo inmediato, generando faltas, y poniendo a trabajar a la defensa rival en las pelotas quietas, pero sin conseguir el empate en los primeros 45 minutos de juego.

Hubo mucho de qué hablar en ambos banquillos antes de salir en el segundo tiempo, sobre acrecentar la ventaja, o meterse en partido empatando, para luego ver que más se podía sacar en lo que restaba del complemento.

Hay que saber usar lo poco que puede cederte el rival, y el Plaza Amador supo ejecutar ese pensamiento, en jugada, empatando el partido, 1-1, al minuto 52, un segundo balón ganado tras un tiro libre, que sin dudarlo, Julio Castillo volvió a poner el área, y allí fue donde Ariel Bonilla, la bajó de pechó para su compañero, Ezequiel Palomeque, que sacó un potente disparo que sacudió las redes del arco de Junior Torres, he hizo que sonara el teléfono de aquel cántico conocido, típico de la Barra Placina.

Nos quedaríamos con un duelo de diez contra diez, cuando el juvenil lateral izquierdo, del Chorrillo FC, Ricardo Ávila, vio la segunda amarilla, pero también dejó algo de malcriadeces al botar la pelota lejos, frente al árbitro, y luego en su camino a los vestidores, empujaría al arquero Gustavo Aguiar, total descontrol para un muchacho que jugaba su primer derbi en la máxima categoría.

Federico Marine, volante del Plaza Amador, se le notó ansiedad, tanto así que hacía una buena, y luego dos malas estando frente al arco de Junior Torres, tuvo todo en su haber para poder tener una destacada actuación, pero estuvo carente de concentración a la hora de finalizar algunas jugadas.

Volvió a darse otro imprevisto, en esta ocasión a falta de diez minutos para completar tiempo reglamentario, Ameth Ramírez vería la tarjeta roja por una agresión sin pelota hacia un jugador del Chorrillo FC, algo que vio el cuarto árbitro y el segundo asistente, notificándoles a Ameth Sánchez, que terminó expulsando a Ramírez, dándose con esto una serie de reclamos airados por la decisión tomada por el árbitro, cuando no se consideró lo que quizás también haya sido una provocación hacia Ramírez.

Si con 10 era un problema, con 9 era un dilema, Chorrillo se abalanzó al ataque, pero se le notó como un equipo apurado, poco pensante a la hora de atacar, y el Plaza Amador pudo armar una barricada que aguantó el vendaval amarillo, que iba a querer tomar fuerza con los cambios hechos.

El punto le venía bien al Plaza Amador, así que no iban a desesperarse por atacar, si podían hacerlo, lo harían tomando conciencia que atrás no podían quedar expuestos a contragolpes del equipo chorrillero, los cuales se dieron, pero que en pocas ocasiones pudieron encontrar un remate a puerta en la recta final del partido.

Sánchez pitaría por última vez, y el Plaza Amador daría un paso importante con este punto, poniéndose a tiro para ser semifinalista, pero todavía sin nada asegurado, mientras que el Chorrillo, volvería a empatar, viendo mínimas sus posibilidades de clasificar, además de eso, la afición del Plaza Amador les dejaría una melodía intranquilizante, haciéndoles saber que están prácticamente eliminados, pero todavía tienen una pequeña posibilidad.
 
Próxima fecha:

El CD Plaza Amador tendrá que hacer una complicada visita a tierras colonensas, para enfrentarse al Deportivo Árabe Unido, el sábado 25 de abril, en el estadio Armando Dely Valdés, desde las 6:00 pm.

Chorrillo FC se juega su última carta, el mismo día, y a la misma hora, pero en el estadio Maracaná, ante el Sporting San Miguelito.
 
Datos:

  • Chorrillo FC tiene 7 partidos consecutivos sin poder ganar, de esos 7, ha empatado 5, teniendo una segunda mitad de ronda regular, para preocuparse.
  • Plaza Amador sigue aumentando su producción de goles, son 26, y es el equipo que más goles ha marcado en este torneo.
  • Sergio Moreno alcanza la cifra de 8 goles, máximo artillero del Chorrillo FC en esta temporada, y segundo del campeonato.

 
 
Claves del partido:

  • Sacar lo mejor de lo poco que se tiene: Chorrillo hizo eso en el derbi anterior, y terminó ganando, en este hizo lo mismo solo durante 45 minutos, y consiguió anotar un gol, pero en el segundo tiempo, hizo más que en el primero, y terminó empatando.
  • No podían desesperarse esta vez: El CD Plaza Amador no se desesperó pese a que terminó con 10 jugadores, hubo elementos dentro del equipo que mantuvieron al equipo en la pelea, sacando un punto de mucho valor.
  • Los revulsivos del Chorrillo no pudieron desatascar el empate: Jhamal Rodríguez difícilmente pudo superar al lateral izquierdo, Jorge Rodríguez, que en lo que jugó, no se dejó llevar por los argumentos presentados por el 10 chorrillero, también el caso del ingreso de Humberto Ward, sirvió más balones, que remates, y es que el apoyo mancomunado en defensa por parte del Plaza Amador, evitó lo peor.

 

Ficha Técnica:

Alineación del CD Plaza Amador (1): 1- Gustavo Aguiar, 17- Ariel Bonilla, 27- Ezequiel Palomeque, 22- Sergio Ortega, 50- Jorge Rodríguez (12- David Arrue, 79’), 5- Manuel Torres, 4- Alan Pinto, 30- Julio Castillo, 55- Edwin Gómez (31- Moisés Gil, 56’), 7- Federico Marine, 14- Ameth Ramírez. | DT: Juan Carlos García.
No jugaron:
16- Marcos Allen, 2- Luis Mendoza, 21- Omar Camargo, 10- Ricardo Buitrago, 8- Luis Escobar.

Alineación del Chorrillo FC (1): 1- Junior Torres, 5- Jorshua Hawkins, 6- Edward Benítez, 39- Ricardo Ávila, 3- Josué Flores, 20- Luis Jaramillo (27- Sergio Cunningham, 74’), 24- David Agudelo, 8- Omar Browne (10- Jhamal Rodríguez, 58’), 18- Alfredo Stephens, 29- Esteban Castañeda (11- Humberto Ward, MT), 9- Sergio Moreno. | DT: Julio Medina III.
No jugaron:
12- Eliecer Powell, 7- Julián Velarde, 15- Jaime Girón, 17- Josueth Holder.

Goles | Plaza Amador: Ezequiel Palomeque (52’). | Chorrillo FC: Sergio Moreno (11’).

Tarjetas amarillas | Plaza Amador: Alan Pinto (24’, 30’), Ezequiel Palomeque (26’), Jorge Rodríguez (77’), Manuel Torres (81′), Sergio Ortega (88′)| Chorrillo FC: Ricardo Ávila (28’, 60’), Alfredo Stephens (79’), David Agudelo (81′).

Tarjetas rojas | Plaza Amador: Alan Pinto (30’), Ameth Ramírez (80’), | Chorrillo FC: Ricardo Ávila (60’).

Árbitro: Ameth Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 16 del Torneo Clausura 2015, de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Maracaná, ante una buena asistencia de público.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.