Dulce escapada

Dulce escapada

Crónica – LPF Clausura 2015 | San Francisco FC 0-1 Atlético Chiriquí

Los giros que da la vida, los giros que da el deporte, si uno no está bien posicionado, pueda que ese giro lo deje mareado, o como pueda que también le haga ver una sonrisa del destino, en este caso, el Atlético Chiriquí después de tanto divagar en un largo camino, teniendo como acompañantes a la ansiedad, preocupación, el sentimiento de resignación, la perturbación, no dejó de aferrarse a la fe y esperanza que tuvieron algunos de sus integrantes, y que al final hizo que el resto entrara en un sueño que repentinamente se convirtió en realidad, cuando pensaban que el destino era el fracaso.

No solo el Atlético Chiriquí se jugaba algo, sino también el San Francisco FC, su condición de campeón, su deber de defender el título, y su objetivo de lograr el bi-campeonato, dependían de ellos mismos, por lo que un tropiezo significar darle su espacio en semifinales a otro equipo, considerando también que fue uno de los equipos que hizo una inversión en refuerzos para poder cumplir con esos ideales.

Javier Wanchope armó un esquema precavido, su talón de Aquiles ha sido la defensa, y ante el San Francisco FC, no podía tomar “ciertos chances”, sobre todo por el despliegue que acostumbra hacer el equipo de Gary Stempel, por los costados, y las mentes maestras en el medio campo como Nelson Barahona, y Richard Rodríguez, quienes podían ser un problema.

Al Atlético Chiriquí se le hizo complicado generar ofensiva al inicio del compromiso, San Francisco FC había conseguido dos llegadas considerables con Richard Rodríguez, una de ellas en las que intervino el arquero Joseph Vargas.

El San Francisco FC además de disparar más, era también ordenado al atacar, y en el Atlético Chiriquí hubo que cambiar un poco las cosas, ese 5-4-1, pasó a ser 4-4-2, la proyección de Michael Casazola daba la opción de subirlo como un volante más, y bajar a Rigoberto Jiménez para dejar la línea de cuatro, con esto se niveló lo que era la presión, el San Francisco recuperaba, pero también lo hacía Atlético Chiriquí, no se dejaban llevar por la pausa que le ponía Nelson Barahona, se metía mucho la pierna, lo mismo, Pedro Jeanine, aunque esto trajo consigo que se señalaran varias infracciones, hasta cierto punto, decisiones bastante rigurosas, lo que fue cortando el juego.

Mientras había actividad y movimiento en el resultado parcial en el Rommel Fernández, acá no había ansiedad por parte del Atlético Chiriquí, ellos tenían un rival al que había que ponerle mucha atención, y distintas tareas defensivas que atender, por lo que el tiempo les daría la razón.

Faltando pocos minutos para culminar el primer tiempo, se daría un encontronazo, y el volante Richard Rodríguez sería expulsado por una posible agresión sobre Richi de Gracia, que le costó ver la roja directa.

La expulsión ya era algo a considerar y que podía disminuir ese dominio que tuvo el San Francisco, por el hecho de que estarían con uno menos, y que en algún momento el Atlético Chiriquí en base a su necesidad, iba a ser más ambicioso.

La ausencia de Richard Rodríguez, hizo que Gary Stempel ingresara a Eybir Bonaga en el segundo tiempo, porque necesitaba otro cobrador de balones parados, a parte de que Nelson Barahona no estaba destacándose.

San Francisco siguió siendo el más empecinado en el ataque, y el Atlético Chiriquí prefería contraatacar, lo cierto es que en uno de los lances ofensivos del cuadro monje, Johnny Ruiz reclamaría un posible penal en el área, que posteriormente negaría Jafeth Perea, alguna infracción sobre el hasta ahora máximo goleador del Clausura 2015.

Nelson Barahona quiso recordar uno de sus goles antológicos, cuando se percató que Joseph Vargas estaba algo adelantado de su arco, y con un remate colocado, intentó sorprender al portero del equipo chiricano, pero este con su recorrido no tuvo complicaciones para detener el disparo.

Había que chocar energías, y esto se daba desde el minuto 74, el Atlético Chiriquí decidió atacar más, y hacer ver que ya no se trataba de un equipo, sino de dos que querían sacar algo de este partido, y ya avisaba peligrosamente el sinónimo de gol del equipo chiricano, Miguel Saavedra, que desde un desborde por izquierda, sacó un remate a la base del palo derecho del arquero Óscar McFarlane, que hizo asustar a los cientos presentes en el estadio.

Pasaban los minutos, el San Francisco FC trató de empujar su ataque y hacer que retrocediera el Atlético Chiriquí, pero esto no funcionó y seguían los contragolpes, en uno de esos, eran tres los que atacaban, uno defendiendo, y otros retrocediendo, llegaba Carlos Batista al área, disparaba, y la pelota quedaba suelta, para que Miguel Saavedra, hiciera contacto con ella y la mandara al fondo de las redes, para desatar el desahogo chiricano, un grito de gol que era a su vez un grito de esperanza, y el silencio de un campeón que veía que podía perder una temporada.

Los intentos infructuosos del San Francisco FC, la determinación del Atlético Chiriquí, aferrándose a un hilo de esperanza para no caer al precipicio, sin tener la mente pendiente en lo que sucedía en el Rommel, sino esperando al pitazo inicial, fue el desglose de lo que era la recta final del compromiso, hasta que se agotaron los cuatro minutos de reposición, y Jafeth Perea, sonaba su silbato por última vez, a  todo eso, se seguía jugando en el Rommel Fernández, el partido estaba 3-3, con ese resultado, el Atlético Chiriquí seguía en primera división, y el San Francisco FC, estaba despidiéndose del semestre, pero en la cancha, había una tensión enorme, era como si la vida estuviese en juego, el partido había acabado, jugadores y cuerpo técnico del Atlético Chiriquí, reunidos, orando, dándose palabras de aliento, algunos no podían controlar sus nervios, es que en un momento así, es lo más difícil de conseguir, y al saber que todo terminaría en el Rommel Fernández, la felicidad se manifestaba en distintos rostros, y de distintas maneras, algunos con lágrimas de alegría y de sufrimiento, otros que vieron como la pesadilla llegaba a su final, otros poco expresivos, todavía incrédulos, abrazados por la conmovedora historia de que el fútbol de toda una provincia no iba a salir de la órbita de la primera división, y de esta forma, el Atlético Chiriquí, permanecería en primera división.
 
Datos:

  • Atlético Chiriquí no ha perdido con el San Francisco FC en estos dos torneos, dejando un balance de dos empates, y dos triunfos.
  • Con el triunfo ante el San Francisco FC, el Atlético Chiriquí le puso fin a una racha de 8 partidos sin ganar, racha que inició desde su último triunfo, que fue casualmente ante San Francisco FC, en la jornada 9.
  • Miguel Saavedra volvió a terminar como máximo goleador del Atlético Chiriquí en una temporada, ya lo hizo en LNA, en el Clausura 2014, con 13 goles, luego en la LPF Apertura 2014, y ahora en la LPF Clausura 2015, con 7 goles respectivamente.

 
Claves del partido:

Buen comportamiento defensivo del Atlético Chiriquí: El San Francisco generó más en ataque, pero tampoco fue que tuvieron grandes oportunidades desperdiciadas,  como para pensar o decir que se comieron un gol, sino que estuvieron con la pólvora mojada, porque le exigieron a Joseph Vargas, además, en el juego aéreo se vio a un Atlético Chiriquí concentrado, poco expuesto a errores en sus rechaces, y tenían buenas salidas desde el fondo.
La expulsión de Richard Rodríguez: Hasta ahora no hemos podido ver una repetición de la jugada, para determinar si era merecedora de una roja directa o no, lo cierto es que la inferioridad numérica no la resintieron defensivamente los del San Francisco FC, pero perder a un jugador como Richard Rodríguez, implicó disminución en su potencial ofensivo, el cual se restauró con el ingreso de Daniel Morán, y Eybir Bonaga, aunque fue algo que se pudo controlar.
Tres mensajeros y un recado que es el gol: Desde la LNA, podemos decir que la combinación: Miguel Saavedra, y Carlos Batista, en la delantera son de las más peligrosas, por las características de estos jugadores, rápidos, con olfato goleador, capaces de desbordar, desmarcarse, y que son complementados por otros jugadores que cuando se suman en ataque, pueden hacer que se den ocasiones de gol, por ejemplo, un José Gómez, o Michael Goddar, hasta el propio Rigoberto Jiménez.

 

Ficha Técnica:

Alineación del San Francisco FC (0): 54- Óscar McFarlane, 3- Rolando Algandona, 23- Erick Vásquez, 6- Martín Gómez, 13- Luis Olivardía (11- Eybir Bonaga, MT), 22- Francisco Bethancourt, 8- Pedro Jeanine, 10- Nelson Barahona (30- Daniel Morán, 65’), 20- Eduardo Jiménez (26- Jorge Samudio, 77’), 19- Richard Rodríguez, 18- Johnny Ruiz. | DT: Gary Stempel.
No jugaron: 35- Javier Cruz, 15- Alcibiades Rojas, 4- Roderick Miller, 21- Alberto Quezada.

Alineación del Atlético Chiriquí (1): 12- Joseph Vargas, 3- César Calderón, 2- Yitzhak Moreno, 27- Michael Casazola (38- Daniel Ortega, 58’), 19- Rigoberto Jiménez, 6- Richi de Gracia, 17- Michael Goddar, 8- Néstor Carrera (25- Edgardo Panezo, 61’), 10- José Gómez (23- Isaías Soto, 76’), 9- Carlos Batista, 28- Miguel Saavedra. | DT: Javier Wanchope.
No jugaron: 1- Anderson Díaz, 13- Richard Miranda, 30- Luis Rojas.

Goles | Atlético Chiriquí: Miguel Saavedra (80’).

Tarjetas amarillas | San Francisco FC: Erick Vásquez (49’), Rolando Algandona (60’) | Atlético Chiriquí: Rigoberto Jiménez (19’), José Gómez (40’), Miguel Saavedra (45’), Néstor Carrera (52’).

Tarjetas rojas | San Francisco FC: Richard Rodríguez (41’).

Árbitro: Jafeth Perea.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 18 de la ronda regular, de la Liga Cable Onda – LPF, Clausura 2015, disputado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante una asistencia regular.

 

Estadísticas [San Francisco FC 0-1 Atlético Chiriquí]:

Goles [0-1]
Disparos [11,5]
A puerta [5,2]
Faltas [17,19]
Saques de esquina [5,3]
Fueras de juego [3,2]
Amarillas [2,4]
Rojas [1,0]
Atajadas [1,5]

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.