¡Hagamos que suceda!

¡Hagamos que suceda!

(Imagen del Westpac Stadium, cortesía de FIFA U-20 World Cup)

Previa, Mundial Sub-20 Nueva Zelanda 2015 | Argentina vs Panamá

Un pedacito de gloria que a su vez es una gran oportunidad, es lo que representa el Mundial Sub-20, donde muchos jóvenes aspiran no solo a convertirse en las estrellas del futuro, emulando a quienes ya lo son, sino también ver hasta dónde pueden ser capaces de llevar el nombre de sus países, en un torneo que acapara la atención de muchos, porque es el trampolín hacia los sueños, metas u objetivos de todo joven futbolista menor de 20 años.

Después de superar expectativas, confiar en sus habilidades individuales, como colectivas, proyectándose como un grupo compenetrado, la selección nacional sub-20 de Panamá, llega a su nivel más alto de exigencia, viendo hasta que tanto más puede expandirse esa capacidad para poder hacer frente a unos rivales que son candidatos a estar en la cima de este torneo que es impredecible, pese a los antecedentes que dejan cada una de las generaciones que compiten.

El primer desafío que tendrá Panamá, será Argentina, el país que más veces ha ganado estos campeonatos, dejando su huella en las 13 apariciones que ha tenido, donde se ha visto el surgimiento de muchas estrellas, algunas de ellas con solo mencionar su nombre equivale a éxitos tanto individuales, como grandes títulos obtenidos, Diego Armando Maradona, Juan Pablo Sorín, Ariel Ibagaza, Walter Samuel, Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Javier Saviola, Lionel Messi, Sergio Agüero, Ángel Di María, son algunos de los tantos jugadores albicelestes que lograron disputar el Mundial Sub-20, y han podido dejar plasmado momentos mágicos en el fútbol, y algunos que todavía siguen activos, dando de qué hablar temporada tras temporada.

Pero hay un nombre importante detrás de varios éxitos obtenidos por parte de Argentina en estas categorías, y es el hoy seleccionador nacional de Colombia, José Néstor Pékerman, que ha ganado tres, de las seis Copas del Mundo, que ha ganado Argentina, obtenidas en 1995, 1997, y 2001, en consecución a la obtenida por César Menotti, director técnico en 1979, año en el que Argentina ganó por primera vez este torneo.

Más adelante se sumarían a Pékerman, Francisco Ferraro, y Hugo Tocalli, quienes en el 2005, y 2007, respectivamente, ganaron el mundial sub-20, dirigiendo a los jóvenes albicelestes, pero más adelante, las apariciones de Argentina serían intermitentes, siendo grandes ausentes en el 2009, y 2013, compitiendo por última vez en el 2011, al igual que Panamá, solo que a diferencia de Panamá, lograron llegar hasta los cuartos de final.

¿Cuál es el presente de esta sub-20 de Argentina? Por supuesto que surgen nuevos nombres, pero las raíces que tiene este árbol, crean las mismas expectativas que de ediciones anteriores, por la calidad de jugadores que surgen año tras año en el fútbol argentino, jóvenes que ya están en la mirada de diversos caza talentos de clubes prestigiosos, solo a la espera de que estos terminen de convencer a nivel local, luego en el plano internacional.

La sub-20 albiceleste, encabezada por Humberto Grondona, director técnico, logró las más altas calificaciones en fase de eliminatoria, llevándose el título en el Campeonato Sudamericano Sub-20, disputado en Uruguay, en el que anotaron un total de 24 goles, y recibieron 7 goles, para ser el equipo más dominante de dicha zona en aquella categoría.

El fútbol mundial reconoce lo que representa escuchar nombres como Boca Juniors, River Plate, Vélez Sarsfield, San Lorenzo, entre otros clubes argentinos, pero lo que producen en sus inferiores, al igual que otros clubes, es lo que compone a esta selección, junto con algunos otros muchachos que han dado el salto europeo a temprana edad, como lo son Tiago Casasola, en el Fulham FC, Ángel Correa, en el Atlético de Madrid, Maximiliano Rolón, en el FC Barcelona, o Emiliano Buendía, del Getafe CF, nombres que pudieran escucharse, o leerse muchas veces en los próximos años.

Pero también hay otros jugadores que prometen, como Cristian Pavón, Andrés Cubas, ambos de Boca Juniors, Tomás Martínez, Giovanni Simeone, Emanuel Mammana, que son de River Plate, Cristian Espinoza, del CA Huracán, quienes esperan demostrar el por qué fueron escogidos para estar entre los mejores 21, que representarán a un país donde el fútbol está impregnado en el alma de la mayoría de sus habitantes.

Panamá no debería sorprenderse, aunque su historial en Mundiales Sub-20, es ampliamente negativo, no significa que deba ser así siempre, y eso lo saben los dirigidos por Leonardo Pipino, una selección que tiene hambre, ganas de superarse, y que también quiere aprovechar al máximo la vitrina que les ofrece estar en este campeonato.

El valor significativo que le representaría a esta selección nacional, sumar tres puntos en un partido, sería un hecho histórico, ya que Panamá no ha ganado en 12 partidos jugados en esta categoría, equivalente a 4 participaciones, siendo esta la quinta vez en que estará compitiendo en esta cita mundialista, al igual que uno de sus rivales de grupo, Austria.

Los pasos que ha dado esta selección nacional sub-20 de Panamá han sido enormes, más allá de lo que habían pensado previamente, haciendo que lo mostrado en cancha sea sinónimo de que se cuenta con un plantel competitivo que espera mostrar su fortaleza.

Los largos meses de preparación tuvieron situaciones inesperadas, como la lesión de tres jugadores, trayendo como consecuencia que se hicieran modificaciones en un plantel que ya venía con una base trabajada, y que espera que ese respaldo brinde lo mismo o mejor que lo que ya se tenía.

El no contar con los laterales, Kevin Galván, y Michael Murillo, le quita otras matices que poseía esta defensiva panameña, por la explosividad de estos muchachos que no descuidaban sus funciones defensivas, y que a la vez no temían de sumarse al ataque con inteligencia, y convirtiéndose en un apoyo más en la elaboración de jugadas de gol, teniendo ahora como reemplazos, a Shaquille Coronado, que es defensa central, y a Jomar Díaz, quien es lateral izquierdo, jugadores que cuentan con experiencia mundialista, en el 2011, y 2013, respectivamente, dentro de la categoría sub-17.

También la de un portero trabajador, como Carlos Secaida, cuyo lugar será tomado por Pedro Campos, quien no desconoce el trabajo de Pipino, ya que fue parte inicial del proceso, viajó a cuadrangulares de preparación,  así como también el Pre-Mundial.

Panamá, subcampeón de CONCACAF, tiene a muchos con la intriga de qué puede ofrecer este equipo, y qué tanto puede hacer en este grupo complicado, donde también tendrá como rival a una selección de Ghana, que también es aspirante al título.

Estos muchachos cuentan con esa sed de querer ser protagonistas, de demostrar que en el fútbol todo es posible, siempre y cuando se juegue con inteligencia, sin complejos de inferioridad, y con deseos de superación, componentes mentales que son fáciles de hablar, o escribir, pero que no son tan fáciles de aplicar en distintos escenarios, como mezcla de herramientas que ya poseen.

Podemos mencionar nombres como el de Ismael Diaz, la evolución sorprendente de este goleador nato que proviene de la cuna del Tauro FC, y quien ha anotado 9 goles en este camino rumbo a Nueva Zelanda 2015, de los cuales, 4 fueron anotados en el Pre-Mundial, en Jamaica.

Junto con Díaz, hay otros elementos a destacar, como Jesús González, que logró entrar en el grupo, tras no haber estado en el pre-Mundial, pero lo logrado en la máxima categoría del fútbol panameño, ha dado buenos dividendos, y convencido más allá de su talento, al cuerpo técnico, también los defensas, Chin Hormechea, y Fidel Escobar, que a tan joven edad, poseen un roce competitivo donde ya han alcanzado el techo del fútbol panameño, curiosamente en el caso de Escobar, sin tener experiencia previa en mundiales juveniles.

El talento en la elaboración de juego, por parte de Jhamal Rodríguez, el juego silencioso e inteligente de los volantes de contención, Luis Pereira, que fue el mejor jugador del Pre-Mundial Sub-20, también el del volante Francisco Narbón, ambos quienes ya han jugado en la categoría mayor, el de uno que pasó de ser invitado sorpresa, a ser uno de confianza, como Adalberto Carrasquilla, que es joven sub-17, y que al no poder clasificarse a Chile 2015, se ganó un puesto dentro de la selección nacional sub-20, sumado a un Edson Samms, que fue mundialista en el 2011, ha estado en el fútbol mexicano, y en el fútbol panameño ya se ha estrenado como goleador en la máxima categoría, al igual que Ervin Zorrilla, compañero de Ismael Diaz, en Emiratos Árabes 2013, un Carlos Small, que fue máximo artillero en una temporada en la LPF.

Si bien es cierto se puede contar mucho de cada jugador, pero no podemos dejar tampoco a fuera a los porteros, quienes han sido criticados duramente en etapas previas, pero que han ido mejorando al paso de los meses, por ejemplo, Jaime de Gracia, que es la primera opción.

Panamá quiere dejar atrás aquello de que solamente se ha podido marcar 4 goles, (de los cuales uno ha sido un autogol), en mundiales Sub-20), y esta generación cuenta con lo necesario para no solo anotar goles, sino también sumar puntos, que es lo importante para poder llegar a otras fases, dentro de este campeonato que da lugar hasta para mejores terceros.

Cuatro jugadores del plantel actual estuvieron en el mundial sub-17, del 2011, mientras que ocho estuvieron en el mundial sub-17, del 2013, el resto de los jugadores competirán por primera vez en un mundial de cualquier categoría.

El escenario está listo, es el Westpac Stadium, que para el mundial tendrá el nombre de Wellington Regional Stadium, un campo multiuso con capacidad para 30,000 espectadores.
 
Antecedentes:

Panamá y Argentina se enfrentaron en Canadá 2007, dejando un resultado adverso de 6-0, con dobletes de Maximiliano Moralez, y Sergio Agüero, sumando los tantos de Mauro Zárate, y Ángel Di María.

 
 
La terna arbitral esta noche está conformada por:

Artur Días (Portugal) – Árbitro Central, Rui Barbosa (Portugal) – 1er asistente, Álvaro Carvalho (Portugal) – 2do asistente, y Jesús Valenzuela (Venezuela) – 4to árbitro.
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.