Próxima Estación: El Rommel

Próxima Estación: El Rommel

(Jugadores del Árabe Unido celebrando con la afición al final del partido)

Crónica – Semifinales de Vuelta, LPF Clausura 2015 | Dvo.Árabe Unido (2) 1-1 (1) CD Plaza Amador:

“¡Pa’l Rommel, Pa’l Rommel, Pa’l Rommel!” El coro que retumbaba desde el estadio Armando Dely Valdés y sus alrededores, cuando se dio ese pitazo final que decretaba como finalista al Deportivo Árabe Unido de Colón, que demostró lo cierto de aquella frase que dice “No es como se empieza, sino como se termina”, luego de estar sumergidos en la incertidumbre a inicios de este semestre, hoy despiertan con la grata satisfacción de que son finalistas, contando con un espacio en sus vitrinas que está a la espera de que sea ocupado.

No era una noche de fútbol cualquiera en la región de Arco Iris,  o Rainbow City, y es que las semifinales regresarían al Armando Dely Valdés, luego de dos años de ausencia, por lo que cada pedacito del recinto iba a ser copado por algún fiel seguidor del “Expreso Azul”, y por otra parte, los pocos visitantes que se autodenominaron “Manada”, iban con la esperanza latente de que su equipo, Plaza Amador, podría superar cualquier pronóstico que les desfavoreciera.

Juan Sergio Guzmán, estratega del Deportivo Árabe Unido, salió con los mismos once con los que había iniciado en la ida, y del otro lado, Juan Carlos García utilizó un esquema distinto con algunas variantes interesantes en la nómina titular, por ejemplo la incorporación de Edwin Gómez, Valentín Pimentel, y de Omar Camargo.

Era el momento para canalizar las inspiraciones, el espíritu de lucha, los deseos de defender un escudo, para encaminar esa ilusión a una realidad, pero los locales dieron un recibimiento digno para demostrar que caminaban al lado de sus guerreros en cancha, y que a su vez intimidara un poco a los visitantes, con dicho colorido, y esas grandes telas desplegadas que llevaban escritos esos mensajes de apoyo en ese estrecho vínculo de afición, y equipo.

Esperábamos más del primer tiempo y del partido en sí, pero a su inicio estuvo cargado de intenciones claras por parte de los locales, quienes tenían mayor presencia en la mitad de campo correspondiente al Plaza Amador, por medio de un juego orientado a llegar al área sin una secuencia pausada, más bien buscando aperturas por los costados, y la lectura de los movimientos de sus delanteros, que les fue muy complicado superar a la línea defensiva.

Al partido le hacía falta los destellantes José González, Edgar Bárcenas, en el Árabe Unido, y Josiel Núñez, junto con Ricardo Buitrago, en Plaza Amador, todos estos estaban en cancha, pero era poco oficio en ofensiva lo que alcanzaban mostrar, en medio de las trampas que les pusieron para impedir su fácil proyección.

El control del partido era de un solo lado durante 35 minutos, aunque los tiros hechos por el Árabe Unido no fueron a puerta, llegaron a contar con espacios rematar, como por ejemplo, la que tuvo Enrico Small que no logró conectar bien el centro puesto por Ángel Patrick, quedando Small como único cierre a ese envío.

Ameth Ramírez haría el primer aviso que asustó a los locales, y que fue la mejor jugada del primer tiempo, por medio de una internada desde la izquierda, logrando ganarle la espaldas a los defensores, y frente a Lloyd en dirección al primer palo, sacó un remate, pero el guardameta acertadamente no cedió espacio para que el disparo se colara, rechazando así, al saque de esquina.

Plaza Amador necesitaba entrar en razón, aunque cerraron bien en los minutos finales del primer acto, tenían que encontrar la forma de que ese fuera el preámbulo de un equipo que tenía que salir a hacerle daño al local.

Aunque duró poco, el asedio placino se hizo notar al inicio del segundo acto, con proximidades de peligro, hasta que Sergio Ortega llegó sin marca en el área, pero no midió su disparo, enviando la pelota arriba del arco de Miguel Lloyd, un susto enorme para los locales, y un enorme lamento para quienes querían empatar el global.

Teníamos intensidad y velocidad, pero hacía falta esa armonía de juego, por tal razón las jugadas de gol demoraban como los años bisiestos, pero eran jugadas destacables, como la individual hecha por José González, cuyo remate fue rechazado por Aymar Alvarado, y también el tiro libre de Ricardo Buitrago, que sacó Lloyd con una gran estirada.

En el momento que se registraban bajas temperaturas, aumentaba el suspenso de ¿qué podía suceder en este partido? Un cero a cero traicionero, donde los presentes tanto dentro, como fuera del estadio, estaban a la espera de que algo ocurriera, había ese presentimiento, hasta que al minuto 78, Ameth Ramírez metió un centro con pocos rematadores disponibles en el área, pero Fidel Caesar en su intento por evitar el cruce, terminó desviando con su cabeza la pelota, tomando por sorpresa al arquero Miguel Lloyd, en un autogol que daría el empate en el global, haciendo que se encendiera la esperanza del puñado de visitantes.

Plaza Amador dejó aturdido al Árabe Unido que no se pudo sacudir del golpe recibido, demoró en hacerlo, y parecía que el que jugaba en casa era el Plaza Amador, tocando, trasladando, pero faltándole un poquito de precisión.

Sobre los minutos finales ni el Árabe Unido, ni el Plaza Amador pudieron evitar que el encuentro se tuviera que ir a tiempo extra, aunque previo a la culminación del tiempo reglamentario, se dio un incidente entre los jugadores José González, y Sergio Ortega, donde se dieron un par de manotazos y de más, pero el árbitro prefirió mostrar amonestaciones que expulsiones.

En el tiempo extra se notó el nerviosismo en algunos sectores de la grada, otros no dejaban de apoyar, otros desde afuera encendían las bengalas como para decir “estamos presentes, estamos con ustedes”, y veíamos un duelo equilibrado.

Todo el buen trabajo hecho por el bloque defensivo del Plaza Amador, sufriría un colapso al minuto 100, cuando se decretó un penal clarísimo favorable al Árabe Unido, por una mano cometida por Manuel Torres.

Era el momento para que el duelo entre Aimar Alvarado y Abdiel Arroyo, definiera lo que en ese momento era el destino del encuentro, pero Arroyo le ganaría a Alvarado pese a que se tiró el portero a la dirección correcta, y el momento tan esperado por los fanáticos locales, junto a su Barra Atlántica, llegaría con el gol, que fue un alivio, y trasladaba la presión hacia el Plaza Amador.

Las celebraciones eran iluminadas por las luces de las bengalas encendidas, algo que es típico en los partidos que se juegan en el Armando Dely Valdés, pero no todo estaba asegurado puesto que todavía le restaba tiempo al partido, y con un gol que anotara Plaza Amador, la incertidumbre se extendería, sin embargo el “Expreso Azul” tendría un viaje seguro, sin contratiempos adicionales, escuchando el pitazo final que los pone en marcha hacia la siguiente estación, que será el Rommel Fernández, para disputar la final.

Datos:

  • Deportivo Árabe Unido clasifica a su cuarta final de la Liga Panameña de Fútbol (Desde que se lleva este formato y nombre de la máxima categoría).
  • El 12 veces campeón de la Máxima Categoría del fútbol nacional, disputará una final luego de haberla jugado por última vez en el Apertura 2012.
  • Abdiel Arroyo anotó los dos goles que le dieron la clasificación al Árabe Unido, a otra final.
  • CD Plaza Amador se queda en semifinales por cuarta vez consecutiva, tras haber sido finalista en el 2011.
  • Juan Sergio Guzmán es el 8vo director técnico que en su debut en la LPF, consigue clasificar a una final.

Claves del partido:

  • Que el Árabe Unido no anotara en el primer tiempo: Lo de Plaza Amador por momentos era una odisea del medio hacia adelante, un juego poco práctico, de pases deficientes al llegar al área, y el Árabe Unido contó con mayor claridad en el primer tiempo, pero no tuvo contundencia, hasta que en el segundo tiempo no fueron igual de óptimos en su funcionamiento, y fue donde con un error, el Plaza Amador puso a sufrir al equipo colonense.
  • Ezequiel Palomeque y Ariel Bonilla: Gran trabajo de los defensas centrales del Plaza Amador, sus cortes precisos impidieron que Enrico Small, o Renán Addles encontraran puerta.
  • Un autogol que hizo ver a un Plaza Amador distinto: Hubo reacción, hubo propuesta, hubo ganas, forzaron al tiempo extra.
  • El penal cometido por Manuel Torres: Desafortunada jugada que luego sería aprovechada por Abdiel Arroyo, un jugador del cual se necesitó mucho, y que apareció en el momento indicado, teniendo gran influencia en esta semifinal.

Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido [2(1)]: 1- Miguel Lloyd, 3- Fidel Caesar, 69- Jean Carlos Cedeño, 8- Ángel Patrick, 29- Daniel Ortiz (20- Gabriel Chiari, 113’), 25- Abdiel Macea, 12- José González, 30- Josimar Gómez (2- Rigoberto Niño, 68’), 28- Edgar Bárcenas, 10- Renán Addles (9- Abdiel Arroyo, 80’), 11- Enrico Small. | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron: 70- Eddie Roberts, 4- Eladio Mitre, 18- Daniel López, 13- Gabriel Pino.

Alineación del Club Deportivo Plaza Amador [1(1)]: 33- Aimar Alvarado, 17- Ariel Bonilla, 27- Ezequiel Palomeque, 21- Omar Camargo, 22- Sergio Ortega (8- Luis Escobar, 1TE), 5- Manuel Torres, 29- Josiel Núñez (30- Julio Castillo, 56’), 10- Ricardo Buitrago, 55- Edwin Gómez (7- Federico Marine, 56’), 14- Ameth Ramírez, 20- Valentín Pimentel. | DT: Juan Carlos García.
No jugaron: 16- Marcos Allen, 2- Luis Mendoza, 35- Carlos Gutiérrez, 12- David Arrue.

Goles | Árabe Unido: Abdiel Arroyo (P: 102’) | Plaza Amador: Fidel Caesar (P.P. 79’)

Tarjetas amarillas | Árabe Unido: José González (90+1’) | Plaza Amador: Julio Castillo (58’), Valentín Pimentel (84’), Sergio Ortega (90+1’), Omar Camargo (95’)

Árbitro: José Kellys.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de semifinales del Torneo Clausura 2015, de la Liga Cable Onda – LPF, disputado en el estadio Armando Dely Valdés, registrando un lleno completo. Previo al partido, se hizo la presentación de la banda musical del Colegio Benigno Jiménez, además se realizó un minuto de silencio en memoria de la fallecida madre del jugador del Tauro FC, Yair Rentería, y también en memoria del fallecido jugador, Jonathan Levy.

 

 

(Más adelante publicaremos más imágenes dentro de este espacio)

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.