Jorge Santos: «Si queremos trascender debemos seguir trabajando con la misma seriedad»

Jorge Santos: «Si queremos trascender debemos seguir trabajando con la misma seriedad»

#CuandoLaCanchaHabla- Entrevista en pre-temporada con Jorge Santos, estratega del Chepo FC:

Menos de un mes para el arranque del Apertura

«Sí, gracias a Dios creo que una de las cosas importantes que hemos logrado para este semestre es que hemos mantenido al 90% de la plantilla, eso te da un ‘pull’ de por lo menos el trabajo que se hizo en la temporada, es un seguimiento que le vamos a hacer, lo que le vamos a dar al grupo, y las incorporaciones que hasta el momento hemos tenido como es el caso de Bernardo Palma y Daniel Ortega, un jugador interesante que viene del Chiriquí, que hizo una buena temporada, y que nos da una fuerza más al grupo y pensar que si queremos trascender debemos seguir trabajando con la misma seriedad y tal ves un extra, poder llegar a instancias finales»

El regreso de Palma tras la salida de Chase, algo importante para el club

«Exactamente, para mí Palma desde que llegó acá, y no digo de ahora, sino desde que dos temporadas y medias, empezó a ser figura dentro del esquema y en el grupo es un líder, líder positivo, un jugador que hasta lesionado le tocó jugar una temporada, lo recuerdo, y para esa ocasión lo dio todo. Me alegra mucho que esté con nosotros, porque con Delano Welch se entienden bien, y es un polifuncional, te puede jugar por fuera, media punta, en punta, entonces su vuelta nos ha hecho felices a todos, tanto al grupo como al cuerpo técnico»

Cerca Chepo en el último año de entrar a fases finales, pero no lo ha logrado. ¿Qué debe cambiar el equipo, empezando por esta pre-temporada?

«Pienso que trabajar mucho de cara al gol. Hubo muchos partidos que llegábamos mucho al área y no anotábamos. Recuerdo un partido ante Sporting en el Rommel, que fallamos y fallamos en el primer tiempo, y nos terminaron empatando el partido. Lo mismo con Alianza en el ‘Cascarita’ y hubo otras también que debemos cambiar. De las conclusiones que he sacado, el trabajo ofensivo va a ser un fuerte en esta pre-temporada, y que la defensa sea sólida, porque mientras mantengamos el cero atrás y podamos tener la oportunidad de llegar a gol, por ahí podemos sumar puntos antes, y no esperar la segunda vuelta para ver si nos podemos meter, porque pienso que uno tiene que proponer desde el inicio, intentando sumar puntos desde allí para que no haya problemas al final de torneo»

Habrá reservas que tendrán oportunidades en el primer equipo

«Sí, Ronaldo estará, Wald también tendrá más trascendencia en el primer equipo. Carlos Kirton, que todavía no ha debutado en primera división y ahora está trabajando con el equipo mayor, y como le dije, prepárate porque puedes ver minutos y confiamos en su capacidad. También está Jhimar Macías, jugador que tuvo un proceso importante en el Sub-17, jugador que hizo una prueba en el Inter de Italia, pero por una lesión no se pudo quedar allá, pero estos jugadores jóvenes junto con Ernesto Gibson son los que pensamos que puedan tener los minutos que necesitamos de reserva para que sigan madurando los jugadores de la cantera»

El proceso Sub-13, Sub15, luego Sub-17, pasando a una reserva y lo ideal a un equipo mayor

«Sí, yo tengo 10 años acá, pero desde que Chepo se fundó en 1999, una de sus filosofías es siempre creer en la juventud, creer en la cantera, en los procesos. Creo que esta temporada la categoría 2000-2001 que es la 15, y la 2002-2003, han sido unas camadas importantes que han venido subiendo y que le estamos prestando mucha atención, tanto así que estuve muy involucrado en el campeonato nacional como asesor junto a Felipe Fuentes, observando de cerca los valores; de hecho, a partir de ese torneo hemos subido a cuatro jugadores de la Sub-15 a la reserva Sub-19, son cuatro jugadores que tienen un gran perfil y que creemos que tienen gran potencial para llegar más lejos. De la Sub-13 que quedó subcampeón que en este momento prometen, pero hay que seguir dándole esa continuidad de trabajo y de creer que en algún momento se puede dar el salto, eso sí, manteniéndolo y creyendo. Si uno no cree en lo que tiene, al final no pasa nada, nuestra ventaja ha sido que siempre hemos creído en los procesos de nuestras categorías, y creo que eso es lo que nos ha dado un ‘pull’ en nuestros torneos.

Copa Panamá parece ser una realidad, ¿Cómo afrontaría Chepo el tener dos torneos en un semestre?

«Es lo que en su momento se dé, viendo el calendario y donde nos toque, decidiremos si se utiliza a la reserva o el mismo equipo base. Pienso que sería un torneo para utilizarlo de dos maneras: Una para darle continuidad a un grupo y también ver para ver en los reserva en esos momentos donde uno no los puede ver en partidos de primera división, darle minutos jugando con el primer equipo, pidiéndole estratégicamente en distintas situaciones y claro, tomar con seriedad y responsabilidad el torneo, pero dándole oportunidad a esos jugadores jóvenes que desean debutar con el equipo y que demuestren que están aquí para algo»

La salida de Romero, capitán y líder en la defensa tigrilla, ahora toca preparar el torneo sin él en la defensa, aunque ya tuvo esa situación en las últimas fechas del Clausura

«Claro, Ricardo cuando salió a Guatemala, luego del partido con Chorrillo, nosotros afrontamos los últimos 5 partidos sin él. Ya lo sabíamos, pero también sabíamos qué se podía hacer si le dábamos esa salida a él, pero es como tú dices, ya tenemos más tiempo en la pre-temporada para preparar sin él completamente. Nosotros no sabíamos si venía para este torneo nuevamente, dependiendo de cómo le fuera allá, le fue bien, seguirá jugando en Guatemala, y tenemos ahora el tiempo suficiente para seguir juntando a la defensa, dándole la idea que queremos, y más que nada, continuar con el trabajo, porque esto que está pasando en este momento, con la oportunidad de la directiva que yo siga, y tener al 90% del plantel, es darle la continuidad a un trabajo que ya lleva un año, lleva dos torneos, y que hemos estado cerca. Debemos seguir pensando que se puede, pero redoblando esfuerzos, redoblando trabajo, redoblando el día a día, y eso es lo que le he pedido a los jugadores desde el principio acá, y para esta ocasión con la ayuda de Dios, la ilusión que tenemos es esa. Yo he trabajado muchos años para este club, y quiero verlo en otra final, quiero verlo en esas instancias, y estoy claro que si no trabajamos el extra que hay que hacer no lo vamos a lograr. El torneo va a ser mucho más difícil que el anterior, todos los equipos se están preparando, y yo se los dije a los jugadores, los otros 9 equipos tienen la misma idea, quieren llegar a la final, quieren ser campeones, y todos se están preparando de la mejor manera, con tecnologías, con alimentación, con doble jornada, y en ese sentido el fútbol en Panamá ha cambiado, por lo que tenemos que prepararnos de la misma forma, para alcanzar algo al final del camino»

No cierra la puerta a otra incorporación

«Aquí esta semana termina el domingo para nosotros. Se hicieron dos días de visoría, nos interesó un jugador que debemos hablar con él porque nos pareció un jugador interesante. De aceptar la propuesta, se adicionaría al grupo, sería el único que entrara hasta el momento, pero dejaríamos un cupo más por alguna situación que se dé y que haya algo en el mercado local que podamos tomar, pero hasta el momento el grupo se queda así»

Daniel Ortega es refuerzo

«Sí, es oficial, está con nosotros, es un buen jugador, le di seguimiento en la segunda vuelta y es un jugador que quedó libre. Prácticamente está acá por deseos de él, por lo menos no vino obligado, un jugador que desde la primera vez que conversé con él mostró mucho interés de estar acá, un jugador que lo vi de cerca, lo sufrí en los dos partidos, es buen jugador, rápido y joven porque tiene solamente 20 años, así que es el tipo de jugador que nos gusta. Se le ve en los ojos que tiene hambre de triunfo, así que esperemos que le vaya bien acá y que aporte lo que hizo en Chiriquí»

¿De volante o de lateral jugaría Ortega?

«Yo lo quiero probar en las diferentes posiciones tácticas que me ha dicho que juega, y dependiendo del rival también, las circunstancias, el momento, utilizarlo, pero lo bueno es que acá tenemos mucha polifuncionalidad, jugadores que te juegan de lateral, de volante, por derecha y por izquierda, otros de punta y media punta, y creo que por los sistemas que utilizamos, que al final fue un 4-3-3, pasando por el 4-2-3-1, con esta versatilidad nos da un pull para en determinado momento utilizar a un jugador en diferentes situaciones y no habituarlo a solamente una posición»

El regreso a primera división del Atlético Nacional

«Exacto, al Atlético lo vi en la final, me pareció un equipo interesante, típico equipo de la policía, aguerrido, que mete, que lucha, me imagino que harán unas contrataciones, pero no lo vi mal, creo que es un equipo que va a dar pelea, un equipo que tiene todo el apoyo económico y sé que por esa situación al torneo se le adiciona un rival que viene a querer quedarse, entonces los que siempre andamos en media tabla debemos pensar que si no nos queremos meter en una situación de descenso, tenemos que trabajar fuerte para enfrentar a los fuertes y los media tabla, porque todos vienen con la misma intención. Mientras uno piense en estar arriba, el descenso se olvida, pero eso solo se logra desde el primer partido para hacer las cosas como debe ser y no esperar hasta el segundo torneo para arreglar un problema. Nosotros lo tenemos claro en eso, yo en lo particular, desde que estoy acá, viviendo el ascenso, he vivido tres problemas de descenso , y somos consciente de esa situación, sabemos oler y detectar cuando la situación del descenso se puede acercar, porque ya sucedió en este torneo, dando un respiro con esa victoria ante Árabe Unido, que ya prácticamente nos salvaba, porque de allí afrontamos los partidos con responsabilidad y tranquilidad, pero si hubiéramos perdido ante ellos, era otra historia para el final del torneo»

Por: Raúl Eduardo Cotes- Redacción Bitácora Deportiva| Twitter: @RaulCotes

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.