Los reservas que cumplieron su sueño

Los reservas que cumplieron su sueño

Imagen cortesía de Prensa- LPF.

Si hablamos de la categoría Sub-19, también llamada reserva, nos tenemos que enfocar en que a pesar de ser un torneo a parte de la primera división, el sueño de todo adolescente que juegue allí siempre será que sea llamado al primer equipo para que haga su debut, y por qué no, hacerse de un lugar en el primer equipo, y dejar esta categoría, que es formadora, como una experiencia más.

En el Clausura 2015 debutaron un aproximado de 23 jugadores en los distintos equipos, donde el Tauro FC fue el equipo que debutó a más juveniles (5) con Mike Stump en el banquillo, junto a Lopera con Alianza, seguido de los 4 debutantes en Sporting San Miguelito, equipo que se caracteriza por tener una buena base en su equipo Sub-19, capaces de llegar a primera y ser protagonistas.

Jesús González, quien fuera tricampeón con el Sporting San Miguelito Sub-19, tuvo su oportunidad en este Clausura 2015, debutando en La Altiva Provincia ante el Atlético Chiriquí en la fecha 2, en la derrota de los rojinegros por 2-0. Curiosamente, sería «Chuito» uno de los máximos protagonistas del equipo dirigido por «Chalate» Torres, anotando 4 goles en el torneo. Siendo su primero ante el Tauro FC en el Rommel Fernández por la fecha 5.

En la jornada 4 debutarían tres juveniles con sus respectivos equipos mayores. Tras las bajas en defensa, «Chalate» le daría la oportunidad a Martín Jiménez ante CD Plaza Amador en el Maracana. Luis Cañate del Deportivo Árabe Unido tendría minutos ante Tauro FC, y el volante ’50’ del Chorrillo FC, Cristian Martínez, le darían la oportunidad de jugar en primera división ante el Chepo FC en el 1-1.

Algunos seleccionados Sub-20 que habían estado en el pre-mundial no habían debutado aún en la máxima categoría del fútbol nacional, otros no tenían tanto protagonismo en sus equipos, por lo que en este torneo se dio el caso de varios; este fue el caso de Edson Samms, quien ante el CAI por la fecha 5 le dio la victoria al San Francisco FC en el Derby de La Chorrera por 0-1. Esa misma fecha, Juan Pablo Lopera mandaría a la cancha a Orlando Ingram ante CD Plaza Amador, en la derrota por 2-3 en Maracana.

Iban pasando las jornadas, y uno que se le pedía el debut, por su gran trabajo en el pre-mundial de CONCACAF, además de haber sido premiado como mejor jugador del torneo era Luis Pereira. Su debut llegaría en la fecha 9 ante Sporting San Miguelito en la victoria por 1-0 de los ahora campeones del Clausura 2015.

Llegaba la segunda mitad del torneo, y con esto algunos equipos no parecían conformes con sus plantillas, por lo que oncenos como el Alianza y Tauro empezaron a buscar en su cantera un posible cambio. Así fue desde la fecha 10 para Juan Pablo Lopera, quien debutó a Marcos Taylor, lateral derecho que estuvo constante hasta las dos últimas fechas del torneo. Esa misma fecha, Jorge «Beto» Rodríguez debutaría en CD Plaza Amador, también de lateral derecho, ante Atlético Chiriquí en la victoria placina por 1-3.

El arco era algo que le empezaba a preocupar a Lopera, por lo que en la fecha 12, teniendo a un experimentado Giovanni Gutiérrez, y a un Lisandro Pérez que cumplía su segundo torneo en LPF, decidió debutar al juvenil colombiano Robyn Pertuz, quien fue crucial para mantener las aspiraciones del Alianza hasta prácticamente lo último, dejando buenas atajadas en el Clausura 2015. Jorge Santos, en el Rommel Fernández, ante las bajas de Welch y Mendieta, decidiría darle oportunidad al goleador de la Sub-17 Ronaldo Córdoba ante CAI.

En la siguiente jornada el turno sería de tres juveniles: Esteban Ávila del CAI tendría minutos con el primer equipo, lo mismo que Boris Agüero en Sporting por el lateral izquierdo ante CD Plaza Amador en el ‘Cascarita’ Tapia, y un debut que fue productivo para el Tauro FC en el cierre del torneo, fue el del juvenil de 16 años, Adalberto Carrasquilla, quien le tocó debutar ante el Deportivo Árabe Unido en la derrota por 0-1.

Mike Stump veía corta su plantilla, por lo que seguía decidiendo por los juveniles, y en un partido por la jornada 14 ante Sporting en el ‘Cascarita’, colocó de titulares a Elgis Quiróz y Jorge Gutiérrez, lateral y volante por izquierda, quienes no tuvieron un mal partido en esa ocasión, pero terminaron perdiendo por 2-1 ese partido. Gutiérrez se mantuvo en el lateral por izquierda hasta final de torneo con Stump.

Los albinegros seguirían en la búsqueda de esa diferencia en defensa, con las constantes bajas de Luis Moreno y Jan Vargas, Stump nuevamente traería a un canterano, este fue el caso de Josue Jaen, quien jugó por derecha aquel miércoles 15 de abril ante Chepo, en la derrota por 1-2.

Penúltima jornada del Clausura 2015 en su etapa de ronda regular, y 3 más serían los juveniles que convivirían y jugarían con el equipo mayor. Michael Forde (ex Alianza FC) fue hasta La Altiva Provincia para tener minutos en la máxima categoría del fútbol nacional, ingresando por el Tauro bajo una intensa lluvia en el empate a 0 ante Atlético Chiriquí. Rafael Tait haría su debut en Alianza ante el CAI La Chorrera en el Agustín «Muquita» Sánchez en aquella derrota de los pericos por 1-0; por su parte, Joshua Perea con la ‘9’ en su espalda sería de la partida para los de Juan Carlos García ante Árabe Unido en el Armando Dely, dejando un 1-1.

Lopera debutaría a su 5to pupilo en el semestre en la última fecha ante Chorrillo FC, en un partido que ya no se jugaba más que el orgullo, ingresaría Alfredo Warner. Curiosamente, en este mismo partido Julio Medina III, quien se despedía del cuadro amarillo, hizo debutar en la titular a José Luis Rodríguez, jugador del seleccionado Sub-17. En esta misma jornada, pero días más tarde, debutaría Félix General ante el Deportivo Árabe Unido, vistiendo la casaca del Sporting San Miguelito.

Un debut especial fue en semifinales el de Carlos Navas, jugador del Club Atlético Independiente La Chorrera, quien estaba siendo tomado en cuenta para entrenamientos con el primer equipo, pero la decisión final la tuvo Jair Palacios al 82′, cuando lo hizo ingresar, y en tiempo de reposición sería el ’61’ quien definiría el pase a la final de los aurinegros, anotando también su primer gol en LPF.

Algunos jugadores juveniles que fueron también cruciales en sus equipos, pero que ya habían debutado con anterioridad en primera división, son: Ricardo Ávila del Chorrillo FC, Alexis Palacio del Sporting San Miguelito, Chin Hormechea del Deportivo Árabe Unido, Ismael Díaz del Tauro FC, Jhamal Rodríguez del Chorrillo FC, Jesús Araya del Tauro FC y Michael Amir Murillo del San Francisco FC.

Por: Raúl Eduardo Cotes- Redacción Bitácora Deportiva| Twitter: @RaulCotes

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.