No pudo ser

No pudo ser

Crónica Mundial Sub-20- Fase de grupos, grupo B| Panamá 0-1 Ghana

Imagen cortesía de FIFA.

«No pudo ser», «Otra vez», «Algún día llegará»; estas son algunas de las frases que usualmente utilizamos con respecto al fútbol, siendo específico en las selecciones nacionales, donde los éxitos han sido pocos, pero el esfuerzo ha sido lo opuesto. Es el caso de la selección nacional Sub-20, que hicieron un gran trabajo en Nueva Zelanda, pero cayeron por 0-1 ante Ghana, quedando sin posibilidad de pasar a la siguiente ronda, tan solo sumando un punto, siendo ante Argentina en el 2-2 por la primera fecha de la fase de grupos.

El estratega del onceno nacional salía con 5 variantes con respecto al partido ante Austria. Por los suspendidos Pereira y Hormechea entraban Christopher Bared y Francisco Narbón. Por otro lado, Julián Velarde, Carlos Small e Ismael Díaz irían al banquillo.

El arranque del partido fue de ida y vuelta, Ghana tuvo varias oportunidades por medio de la alianza entre los Tetteh, hablando de Benjamín y Samuel, quienes se combinaban y hacían sufrir por derecha a Fidel Escobar y Jomar Díaz.

Los ghaneses no solo atacaban por ese costado, si no que vieron falencias defensivas en Christopher Bared, por lo que decidieron dirigirse hacia ese lado. Así sería al minuto 5′, cuando Benjamín Tetteh encararía y enviaría un disparo que taparía Jaime de Gracia.

Jesús González hacia el cambio táctico de banda con Edson Samms, intentando ser más explosivos los canaleros por el costado que defendía Patrick Asmah. Minutos antes, era el propio González quien presionaba a Kingsley Fobi, pero el apoyo de Bared no era el mismo, ya que en el primer tiempo, poco subió el lateral.

El disparo de Panamá a portería no llegaba; sin embargo, contaban con 3 tiros de esquinas, forcejeando Ervin Zorrilla con Emmanuel Ntim, y también algunas incorporaciones de González y Samms. En el segundo tiro de esquina, Narbón no llegaría a conectar de cabeza, entrando solo por el medio.

La contundencia era algo que estaba salvando al cuadro canalero, al dejar demasiados espacios entre defensa- volantes, estando Francisco Narbón algo solo, sin ser tan acompañado por Justin Simons en defensa, además del poco apoyo de Edson Samms en esa transición de ataque-defensa. Yaw Yeboah se perdería una oportunidad clara al 29′, tras disparar frontal al arco de Jimmy, con una oportunidad muy desviada.

Panamá respondía un minuto después con un intento de Jhamal Rodríguez, quedándole la pelota al ’10’ en la media luna, pero no hizo buena ejecución y el balón pasó a un lado del arco custodiado por Lawrence Ati. Panamá tomaba la pelota tras el repliego de el cuadro ghanés, tocando en defensa con Bared y Araya, intentando darle salida con un Narbón que retrocedía para tomar la pelota e intentar generar desde esa parte de la cancha.

La más clara en el primer tiempo fue la de Edson Samms al minuto 36′, luego de una gran jugada de Jesús González por derecha, metiendo el centro pasado, donde llegó Samms a cerrar la pinza, pero el corte de Kingsley Fobi fue mejor, para evitar que la pelota tuviera dirección el arco, ya que el cancerbero venía a contra pie de la pelota.

Para el complemento, nuevamente Pipino haría cambio desde el inicio, colocando a Ismael Díaz y sacando a Christopher Bared, de una floja primera mitad. Ahora Justin Simons iba a bajar al lateral izquierdo, e Ismael Díaz con su posición más libre, apoyando a Zorrilla y Jhamal en ataque.

Combinaciones entre Jhamal, ‘Chuito’ y Zorrilla empezaban a verse en el campo, pasando la pelota por Ismael Díaz también, quien intentaba jalar esa marca para dejar los espacios, que eran visibles en los zagueros de Ghana.

En dos minutos, Panamá tuvo disparos consecutivos. Primero Jhamal Rodríguez pegándole de lejana distancia, tapando Ati en el fondo, luego Ismael Díaz se animaría y nuevamente taparía Lawrence Ati en el fondo ghanés.

Pasaban los minutos y parecía no haber solución para el cuadro canalero, que buscaba pero no encontraba el gol, adelantando líneas y empezando a dejar espacios en la zaga. Julián Velarde ingresaría por Jomar Díaz, en un cambio que era más a la ofensiva que a la defensiva. En la primera jugada sobre esa banda, Yeboah la mandaría al poste, aunque con un roce importantísimo de Jaime de Gracia, que la desvió, dejando viva aún la esperanza en ese momento para La Rojita.

Ismael Díaz fallaría una clara oportunidad, arrancando por el medio, metiéndose entre los defensas a pura velocidad, y ya desestabilizándose enviaría el disparo que se fue mordido y afuera, perdiéndose una gran oportunidad el ‘9’ panameño. 3 minutos después sucedía lo inesperado por el momento de Panamá. Jesús Araya y Fidel Escobar dejaban el espacio en defensa, y luego de una mala entrega en el medio, Araya no llegaría a tener buen control de la pelota, tomándola Emmanuel Boateng, quien encaro al último hombre que era Francisco Narbón, disparando de pierna derecha al poste izquierdo de Jimmy, venciéndolo y anotando el 0-1 que fue definitivo.

No había mañana para los de Pipino, y todos decidieron irse al ataque. En un tiro de esquina, Jesús Araya la mandaría al poste de cabeza, y en el remate taparía la defensa un disparo de Díaz. Fidel Escobar parecía un ‘9’ más, consiguiendo córner, y también un penal al 88′, que fue la infracción afuera, pero el árbitro central del partido decretó pena máxima. Él mismo lo cobraría, resbalándose y mandándola por encima del horizontal, para acabar en definitiva con toda esperanza canalera de empatar y remontar el marcador.

Datos: Panamá suma 15 partidos sin conseguir la victoria en mundiales Sub-20.

* Claves del partido

* Golear o ser goleado: A esto jugaba Panamá en los últimos minutos, dejando más espacios de lo que común se dejaron en el 1T, aunque en esta parte del partido más ordenados. Costó el dejar a Narbón como último hombre, pero esa era la única opción, el tiempo se acababa y no había mañana para el seleccionado nacional.

* El esfuerzo y las ganas: No se consiguió ninguno de los dos objetivos trazados por Pipino al clasificar a Nueva Zelanda, pero la sensación es diferente cuando hubo un equipo comprometido con la nación, dejándose todo por el todo en estos partidos, luchando hasta el final con mucha entrega y compromiso. ¡Ánimo!

* El del daño fue el revulsivo: Emmanuel Boateng ingresó para esto. Sellas Tetteh sabía de la situación canalera, por lo que esperó para hacer ingresar al ‘9’ ghanés, una vez el tiempo se estuviese acabando, jugando con la desesperación panameña, sabiendo que alguna le quedaría al delantero con los espacios que empezaba a dejar la zaga.

Ficha técnica

Alineación de Panamá Sub-20 (0): 1- Jaime de Gracia; 4- Jomar Díaz (7- Julián Velarde, 69′), 13- Christopher Bared (9- Ismael Díaz, 46′), 6- Fidel Escobar, 14- Jesús Araya; 5- Francisco Narbón, 17- Justin Simons; 10- Jhamal Rodríguez, 16- Edson Samms, 19- Jesús González; 11- Ervin Zorrilla (18- Carlos Small, 75′)| DT: Leonardo Pipino

No jugaron: 12- Martín Meléndez, 21- Pedro Campos, 3- Shaquille Coronado, 15- Adalberto Carrasquilla, 20- Rubén Barrow.

Alineación de Ghana Sub-20 (1): 1- Lawrence Ati; 2- Emmanuel Ntim, 5- Kingsley Fobi, 14- Joseph Aldoo, 21- Patrick Asmah; 6- Godfred Donsah, 10- Clifford Aboagye (20- Prosper Kasim, 46′); 11- Abraham Attrobah, 7- Samuel Tetteh (13- David Atanga, 46′); 19- Benjamín Tetteh (9- Emmanuel Boateng, 74′), 17- Yaw Yeboah | DT: Sellas Tetteh

No jugaron: 12- Kwame Baah, 16- Mutawakilu Seidu, 3- Patrick Kpozo, 4- Joseph Bempah, 8- Kofi Yeboah, 15- Joseph Adjei, 18- Barnes Osei.

Gol| GHA: Emmanuel Boateng (82′).

Amonestados| PAN: Jesús Araya (44′), Francisco Narbón (69′)

Árbitro: Daniele Orsato.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera fecha de fase de grupos en el Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda por el grupo B, disputado en el North Harbour Stadium, Auckland, ante 3,637 personas.

Por: Raúl Eduardo Cotes- Redacción Bitácora Deportiva| Twitter: @RaulCotes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.