La “H” de Haití no es muda

La “H” de Haití no es muda

Crónica – Copa Oro 2015 | Grupo A, Haití 1-0 Honduras:

Ni la salida de dos jugadores pudo desviar al equipo haitiano de su objetivo, la oportunidad se les había presentado y tenían todo lo necesario para poder ser quienes se adueñaran de uno de los cupos clasificatorios a cuartos de final, pasando de ser “uno más” en el grupo, a ser uno de los protagonistas de este torneo, eliminando a uno de los candidatos a estar en la siguiente fase, como lo fuere Honduras.

El excesivo ruido hecho por Honduras en los primeros dos partidos en los que dejaron una grata impresión por su estilo ofensivo, adornado por la picardía de sus volantes, quedó en eso solamente, un ruido que jamás se pudo ajustar para que se transformara en un sonido agradable, quedando amarrados por la confusión, y penumbras en su juego mostrado ante Haití.

Jorge Luis Pinto prefirió darle un chance a lo que no hizo en los primeros dos partidos, o al menos desde el inicio de esos dos encuentros, que era optar por colocar a cuatro defensas, cuatro volantes, y dos delanteros, por lo general, Honduras iniciaba con un 4-5-1, pero por entrar en desventaja en los segundos tiempos, cambiaba ese esquema para colocar a dos delanteros, algo que de igual manera no le daba lo que quería, que eran goles, pero sí le daba esa presencia amenazante de un atacante adicional dentro del área.

Los tramos de este encuentro fueron parecidos, o monótonos, especialmente en el segundo tiempo, con una selección de Haití más conservadora, y que solamente se llevaba pequeños sustos, por la seguridad que le daba ese orden al replegarse en el fondo, teniendo al frente a una Honduras que no tradujo su necesidad de marcar en desespero, sino en confusión, un equipo que por varios momentos no sabía dónde encontrar otras más herramientas dentro de su valija de estrategias, o mejor dicho, parecía que esas herramientas se habían quedado en otra parte.

La paciencia que enmascaró a una dañina selección de Haití, se notó en este partido, sus primeras jugadas de peligro fueron antes de que la selección catracha lograra componer algo en ataque, y es que los haitianos con Kervens Belfort, y Duckens Nazon, no demoraron en hacer que la pelota pasara cerca del arco de Donis Escober.

13 minutos decía el reloj del primer tiempo, un saque largo del arquero Johnny Placide, encontró la cabeza de Belfort, que con su salto y toque hizo que el balón llegara a los predios de Duckens Nazon, que ante el marcaje endeble de Wilmer Crisanto, le bastó a Nazon estirarse para sacar un remate de media volea, que no llevaba potencia, pero estuvo lejos del alcance de Escober, entrando lentamente al fondo del arco para poner al frente a Haití.

El resto del primer tiempo no tuvo mayor complicación para Haití, en el aspecto defensivo, porque Honduras careció de un juego asociativo que le diera cabida a llegadas al arco contrario, especialmente porque sus volantes, Andy Najar, Mario Martínez, quienes tienen mayor volumen de llegada, no tenían, ni generaban espacios.

La preocupación era la única compañía que tenía Honduras en el Sporting Park, porque lo que estaban haciendo no era lo esperado, por tal razón, su estratega no demoró en hacer cambios, y en el complemento se vio a un equipo de Haití que no tenía en su prioridad atacar, sino mantener la solidez en sus líneas, para incrementar la frustración de Honduras.

Honduras pasó tener más la posesión de la pelota, superaba el medio campo, no escatimaban en atacantes, pero de poco servía, hubo exceso de imprecisiones que mantenían tranquila a Haití, que por momentos en esa tranquilidad cometieron errores, que no fueron capitalizados, por los catrachos, como aquella ocasión de gol que tuvo Erick Andino, a la que anticipó bien el arquero Johnny Placide.

El juego aéreo pasó a ser una posible solución para Honduras, pero los remates de Rubilio Castillo, Y Eddie Hernández, no consiguieron puerta.

Mario Martínez, probó desde afuera, pero Placide, apenas pudo rozar el balón, suficiente para alterar un poco la trayectoria del esférico.

Rubilio Castillo se encontraría  con la ocasión para empatar, en un centro medido que colocó Najar, al que no pudo conectar un compañero, pero sí Castillo, que no pudo darle la dirección correcta.

El tiempo se agotaría, y el árbitro salvadoreño, Joel Aguilar pitaría por última vez, lo que significó la alegría desbordante de los muchachos de Marc Collat, y la vergüenza de un nuevo fracaso hondureño, fuera de la Copa Oro, sin posibilidad de llegar a la Copa América Centenario, teniendo que pasar la página y pensando en lo que vendrá en las eliminatorias, rumbo a Rusia 2018.
 
Datos:

  • Luego de cinco ediciones consecutivas, superando la fase de grupos, Honduras no consigue clasificar a los cuartos de final.
  • En los tres partidos jugados por Honduras, en esta Copa Oro, recibió el primer gol, en ninguno tuvo ventaja.
  • La última vez en que Haití clasificó a cuartos de final de una Copa Oro, fue en el 2009.
  • Haití y Honduras se han enfrentado en once ocasiones, en ninguna ha terminado en empate.

 
Claves del partido:

  • Honduras no tuvo soltura: No se vio aquel equipo que desbordaba, mucho menos donde sus volantes sorprendían apareciendo en el área chica, un equipo cuyas intenciones eran bien interpretadas por el equipo de Haití.
  • Haití no solo es veloz, también es inteligente: Tácticamente no presentaron muchos desordenes, o desordenes que se pudieran notar a simple vista, es un equipo que pone a pensar más al rival en cómo elaborar jugadas.
  • Fueron pocas, y fueron claras: De las pocas oportunidades que tuvo Honduras, al menos eran las suficientes para evitar la derrota, no hubo frialdad necesaria para aprovechar las dimensiones del arco.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Haití (1): 1- Johnny Placide, 3- Mechack Jérôme, 6- Frantz Bertin, 4- Kim Jaggy, 2- Jean Alcenat, 13- Kevin Lafrance, 14- James Marcelin, 11- Pascal Millien, 7- Wilde-Donald Guerrier (18- Judelin Aveska, 86’), 9- Kervens Belfort (21- Jean Maurice, 26’), 20- Duckens Nazon (15- Sebastian Thuriere, 68’). | DT: Marc Collat.

Alineación de Honduras (0): 22- Donis Escober, 3- Maynor Figueroa, 23- Johnny Palacios, 2- Wilmer Crisanto, 21- Brayan Beckeles, 19- Alfredo Mejía, 20- Jorge Claros, 10- Mario Martínez (7- Carlos Discua, 66’), 17- Andy Najar, 15- Erick Andino (8- Rubilio Castillo, 62’), 9- Anthony Lozano (13- Eddy Hernández, MT). | DT: Jorge Luis Pinto.

Goles | Haití: Duckens Nazon (14’).

Tarjetas amarillas | Honduras: Wilmer Crisanto (44’).

Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador).

Incidencias: Partido correspondiente al desenlace del grupo A, de la Copa Oro 2015, jugado en el Sporting Park, de Kansas City.

 

http://gty.im/480622796
 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.