Mejor versión, mismo resultado, angustiosa espera

Mejor versión, mismo resultado, angustiosa espera

Crónica – Copa Oro 2015 | Grupo A, Panamá 1-1 Estados Unidos:

Los anfitriones bloquearon la posibilidad de que Panamá pudiera dormir tranquilo, estando clasificado a los cuartos de final, luego de que empataran a un gol en el Sporting Park, de Kansas City, en un partido que era compatible a los gustos exigentes de aquellos que les encanta el buen fútbol, o de aquellas estrategias que hacen ver cada zona de la cancha, de una manera distinta, y con momentos emocionantes.

Aunque el final fue el mismo, los panameños pueden decir que vieron la mejor versión de su selección nacional en lo que va de esta Copa Oro, sin embargo el resultado del partido deja el vaso por la mitad, y sedientos a muchos que están a la espera de ver si Panamá continúa su rumbo en esta Copa Oro 2015.

Dos bajas necesitaron de ajustes, uno de ellos impensados, solamente el cuerpo técnico tenía este ajuste en mente, como lo fue colocar al volante, Armando Cooper como lateral derecho.

Poner a Eric Davis en el lateral izquierdo, si era algo con lo que ya la gran mayoría estaba familiarizado, debido a que este no sería su primer partido con la selección nacional, desempeñándose en dicha zona.

Jürgen Klinsmann, director técnico de Estados Unidos, fue conciso previo al partido, diciendo que no iban a especular, que tampoco descartaba no darle descanso a dos de sus jugadores titulares, que pese a estar clasificados, la idea principal es llegar a cuartos de final con el puntaje perfecto, y con un equipo más compacto, porque de sus dos compromisos jugados, que fueron ganados, no se vio como un equipo que arrinconara, impusiera, y desplegara un juego que denotara algo de superioridad sobre sus rivales, pero con una contundencia que era suficiente para pasar los primeros obstáculos.

Panamá dejó de ser aquel equipo que hostigaba en promedio de 25 minutos iniciales, fue distinto ante Estados Unidos, tuvo la pelota por más tiempo, se aplicó tácticamente minimizando los principales recursos del equipo estadounidense, que en la mitad de cancha, su tránsito de pelota fue interrumpido, teniendo que ir por las bandas, donde si acaso una sola vez logró una descolgada con Alejandro Bedoya, que se apoyó de su brazo, lo cual el árbitro no se percató.

Se jugaba sin apresurarse, por más que se sabía que se necesitaba el triunfo, Panamá no dejó que el afán se apoderara de sus jugadores, se extendía el juego con pases que tenían sentido, movimientos acertados, obligando a que la zaga de Estados Unidos cortara juego, pero obligando a segundas oportunidades para que Panamá se proyectara en ataque.

La experiencia de los delanteros, Blas Pérez, y Luis Tejada, era molestosa por la presencia que tenían, luchando por ganarle la posición a los defensas, provocando faltas, también la confianza que tuvo Alberto Quintero por el costado izquierdo, confianza que se duplicó en el lateral izquierdo, Eric Davis, que subió, complicó en varias veces a Timothy Chandler, con esa idea de meter centros peligrosos al área rival, siendo posible, dándole trabajo a la pareja de centrales.

Ganar metros, mientras que Estados Unidos esperaba, manejando la pelota, para ir ganando más espacios, era lo que mostraba Panamá, a parte de la concentración que tenían sus volantes, ese subir y bajar,  que reflejaba entendimiento tanto al defender, como al salir jugando.

Después de que Michael Bradley intentara desde afuera un disparo al que Jaime Penedo supo rechazar, el ritmo del partido lo empezaba a dictar el equipo panameño, más en las pelotas quietas que provocaron desde un gol anulado a Luis Tejada, por fuera de juego, hasta una serie de oportunidades tras un saque de esquina de Armando Cooper, y que la más peligrosa en esa serie fue protagonizada por el volante, Valentín Pimentel, cuyo remate a puerta fue bloqueado.

Solo eran avisos de lo que estaba por venir, dándose al 34’, el gol que reactivó las esperanzas de Panamá, a través de una jugada confeccionada, que se empezó a tejer desde el medio campo, con un toque corto de Aníbal Godoy para Valentín Pimentel, que en primera intención la puso larga hacia Blas Pérez, que recibió de espalda al arco, tocó hacia Luis Tejada, este protegió el esférico, prolongó entrando al área chica, y Blas Pérez, al ver que su compañero estaba posicionándose a hacer el cruce, se coló entre la defensa, y simplemente empujó la pelota puesta por Tejada, para anotar el primero del partido, y su gol número once de Copas Oro.

La reacción de Estados Unidos fue bastante lenta, Panamá empezó a ser más férreo en el marcaje, porque así también lo imponían los locales, sin embargo, Harold Cummings había sido perdonado por una infracción que no se percató el árbitro, en una corrida de dos contra uno, donde logró hacer tropezar a Bedoya, cuando se perfilaba a ingresar al área.

Las mismas dudas que dejaba el equipo de las barras y las estrellas, se dieron en este primer tiempo, encaminándonos al segundo tiempo, donde no se sabía qué iba a suceder, porque la ventaja no era suficiente.

Dos cambios realizó Klinsmann para el complemento, dándose una ligera mejoría en el funcionamiento del equipo estadounidense, que no comprometía mucho la posesión de la pelota, jugaban menos distanciados, para ver si se alteraba el orden defensivo de Panamá.

Como la contundencia ha ido de la mano con el equipo anfitrión en este torneo, llegaría el empate al minuto 55, una jugada de ingeniería, donde solo necesitaron de uno o dos parpadeos defensivos, toques en corto en Dempsey, Zardes, Bedoya que puso el cruce preciso, y Michael Bradley, que llegó a tiempo para definir, sería el empate, en una jugada donde el capitán de los Estados Unidos, había entrado al área con mucha facilidad, mientras la defensiva estaba atentos a otros jugadores al marcar.

Panamá supo evitar que Estados Unidos se apoderara del control total del partido, no sin antes haberse salvado de las ocasiones hechas por Zardes, y Brooks.

Miguel Camargo en la cancha, no hizo que se sintiera la ausencia de Valentín Pimentel, y es que el propio Camargo causó dos ocasiones de gol, una con un disparo a puerta, y otra, llegando a cerrar de pierna derecha hacia el primer palo, un cruce que puso el delantero Roberto Nurse, pasando la pelota cerca del arco.

Un agotado Blas Pérez no dejó de correr en cancha, también tuvo oportunidad de encontrar el arco en dos ocasiones, pero estuvo siempre atento, Brad Guzan.

Hubo capacidad, así se vio, Panamá supo cómo ir calmado en lo que fue el segundo tiempo, defensivamente, se vio el apoyo, no hubo muchas dudas al ir a la marca, se impuso fuerza de manera prudente, pero el resultado sería igual al de los primeros dos partidos, empate a un gol, que deja clasificados a Estados Unidos, y Haití, por lo que Panamá tendrá que esperar a ver qué resultados se dan en los otros grupos, especialmente el B, para así saber si clasifica como uno de los mejores terceros lugares.

Datos:

  • Panamá empata por primera vez en sus tres partidos de fase de grupos en Copa Oro.
  • Estados Unidos y Panamá, empatan por segunda vez en su historial de duelos en Copa Oro.
  • Blas Pérez llega a 11 goles en Copas Oro.

Claves del partido:

  • Panamá se aplicó: No solo como un equipo ordenado, sino como un equipo que supo neutralizar a Estados Unidos, mostrando que una de sus principales falencias, es la línea de volantes, la cual no es consistente en sus funciones.
  • No hubo superioridad numérica por los costados: Gran trabajo de los volantes para auxiliar a los laterales, a parte que no se estancó Panamá al momento de querer salir jugando desde el fondo, además del buen trabajo de los centrales, Román Torres, y Harold Cummings.
  • Los cambios de Estados Unidos no se notaron, los de Panamá, sí: En esta ocasión los cambios hechos por Hernán Darío Gómez, ayudaron a que Panamá no perdiera la idea ni la compostura de lo que venía mostrando desde el primer tiempo, solo faltó atinar a algunas ocasiones, por parte de Estados Unidos, no causaron mayores complicaciones.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (1): 1- Jaime Penedo, 5- Román Torres, 3- Harold Cummings, 15- Eric Davis, 11- Armando Cooper, 6- Gabriel Gómez, 20- Aníbal Godoy, 2- Valentín Pimentel (14- Miguel Camargo, 62’), 19- Alberto Quintero (22- Abdiel Arroyo, 86’), 10- Luis Tejada (9- Roberto Nurse, 71’), 7- Blas Pérez | DT: Hernán D. Gómez.

Alineación de Estados Unidos (1): 1- Brad Guzan, 6- John Brooks, 13- Ventura Alvarado, 21- Timmy Chandler, 23- Fabian Johnson, 4- Michale Bradley, 5- Kyle Beckerman, 7- Alfredo Morales (2- DeAndre Yedlin, MT), 11- Alejandro Bedoya (9- Aron Jóhannsson, 71’), 20- Gyasi Zardes, 18- Chris Wondolowski (8- Clint Dempsey, MT). | DT: Jürgen Klinsmann.

Goles | Panamá: Blas Pérez (34’). | Estados Unidos: Michael Bradley (55’).

Tarjetas amarillas | Panamá: Aníbal Godoy (45’). | Estados Unidos: John Brooks (16’), Timothy Chandler (44’), Ventura Alvarado (48’).

Árbitro: Roberto García Orozco (México).

Incidencias: Partido correspondiente al desenlace del grupo A, de la Copa Oro 2015, jugado en el Sporting Park, de Kansas City, ante un lleno completo.

http://gty.im/480630918

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.