Creyeron en sí mismas y lograron el primer objetivo

Creyeron en sí mismas y lograron el primer objetivo

(Imagen cortesía de FEPAFUT)

Crónica Torneo Eliminatorio Sub-20 Femenino de UNCAF | Panamá 3-0 Guatemala

La unidad, junto a una gran fuerza de voluntad fueron los motores que impulsaron a las jugadoras de la selección nacional sub-20 femenina, a conseguir ese único cupo disponible para clasificar al Pre-Mundial Sub-20 Femenino, en Honduras, luego de haber superado de manera invicta el Torneo Eliminatorio de UNCAF, con ese espectacular cierre con goleada de 3-0 sobre Guatemala, encuentro decisivo ya que ambas selecciones llegaban con la posibilidad ser una de las dueñas de ese boleto.

Esos rostros de concentración para una última batalla, se vieron desde los actos protocolares, las guerreras panameñas, y chapinas, querían hacer valer todo ese esfuerzo realizado desde que iniciaron sus procesos, pero para concretizarlo había que superar el último obstáculo.

Sin la goleadora panameña, Karla Riley, ni la defensora, Yomira Pinzora, pero contando con la talentosa volante, Marta Cox, las chicas de Raiza Gutiérrez salían a demostrar de lo que han sido capaces, dejando una primera parte con situaciones parejas por parte de los dos oncenos, aunque Panamá estuvo mucho más cerca del gol.

Esa responsabilidad ofensiva ya no recaía sobre una jugadora, Marta Cox, como se diera el caso en el primer partido, quizás la injusta ausencia de la volante en los siguientes dos partidos, ayudó y enseñó a este equipo panameño a ser más colectivo, a dejar ciertas dudas cuando se recupera el esférico para intentar avanzar en ataque.

Guatemala dependió de su arquera, Isabella Gordon, en varias jugadas del primer tiempo, donde la chapina mostró sus buenas cualidades para despejar remates que atentaran hacia su arco, los más preocupantes fueron hechos por Marta Cox.

Las chapinas generaron ocasiones, su mejor jugadora era la Celeste Gatica, que incomodó con su buen trato a la pelota, ciertos desbordes, y cruces, combinándose Aisha Solorzano, que al menos en dos ocasiones, tuvieron que exigirle a Keytin Oglivie, portera de Panamá.

Una jugada pareció que las cosas no irían bien, cuando al minuto 42, de tiro libre, Celeste Gatica sacó un disparo colocado que impactó en la horizontal y rebotó sobre la línea final, sorprendiendo, Madelyn Ventura con el cabezazo, enviando el balón al fondo, pero en fuera de juego, quedando invalidada la jugada.

El cierre frenético de las panameñas, continuó hacia el segundo tiempo, quedando en la historia por los sucesos que se dieron, que le fueron dando forma a un final feliz.

Panamá tomaría ventaja al minuto 46, con gol de Yassiel Franco, sacando un disparo elevado, lejos del alcance de Isabella Gordon, tras una pared armada con Keisilyn Gutiérrez, cayendo el 1-0, a través de Franco, anotando su tercer gol de este torneo.

Las muchachas querían más, hasta que consiguieron una falta en una distancia favorable, para que la encargada del cobro, Marta Cox, le diera la dirección deseada a ese esférico, que no pudo alcanzar Gordon, descansando la pelota en las redes y poniendo a todos los panameños a saltar en el estadio Maracaná, un gol que pesaba una tonelada.

Una tras otra, y la angustia aumentaba en Guatemala, Panamá y su ataque fue como el de un río desbordante, donde había que esperar a que se calmara por su propia cuenta, pese a eso, Guatemala intentó nadar contra la corriente, sin mayor repercusión porque defensiva a las panameñas nada las despeinaba.

La que sí perdió su control, fue Gilean Romero, cayendo ante la provocación de Kellin Mayen, vio su segunda tarjeta amarilla, y dejaba a Panamá con 10 jugadoras, para lo que restaba del partido, que no eran 16 minutos (sumándole los cinco de reposición).

En el tiempo de propina, señalarían penal a favor de Panamá, algo dudoso porque la falta se había dado unos milímetros antes del borde del área chica, siguiendo el jaloneo dentro del área, cayendo Franco, posteriormente, Marta Cox sellaría su gran noche, anotando desde los doce pasos, para poner el 3-0, que desataba la fiesta, y la satisfacción de todo el equipo femenino por el deber cumplido.

El pitazo se daría por última vez, y el típico contraste en estos duelos que cierran y definen un torneo, la gran alegría por un lado, y la desconsolada tristeza, por el otro lado, lo cierto es que Panamá ante todo pronóstico, con desventajas externas, pudo alcanzar su meta, clasificar al Pre-Mundial Femenino Sub-20 de Honduras.

Las chicas celebraron con la fanaticada, sus familiares, también ese momento emotivo en el que ex jugadoras de selecciones nacionales femeninas anteriores, saludaron a Raiza Gutiérrez, entre ellas la ex guardameta, Mónica Franco, que coincidió con Gutiérrez en selecciones anteriores.
 
Datos:

  • Panamá clasifica por primera vez a un Pre-Mundial Sub-20 Femenino. La última vez que compitió en un Pre-Mundial, fue cuando se le asignó como país sede del torneo, en el 2011.
  • Yassiel Franco terminó como la máxima anotadora de Panamá en este torneo.
  • La costarricense Katherine Arroyo fue la máxima anotadora del torneo, con cinco goles.
  • Panamá fue el equipo que menos goles recibió en este torneo, un gol solamente.

 
Claves del partido:

  • El regreso de Marta Cox: Inyección anímica a sus compañeras quienes durante la ausencia de Cox, hicieron un gran esfuerzo que les hizo llegar hasta esta etapa. Cox con sus dos goles catapultó a Panamá hacia la clasificación.
  • Salir al complemento con hambre y sin conformismo: Con el ingreso de Keisilyn Gutiérrez, aumentaron las posibilidades de ataque de Panamá, tanto Franco, como Flores, no eran fáciles de referenciar. Una vez cayó el 1-0, y se aumentó la ventaja a 2-0, Panamá no esperó a Guatemala, no dejó de atacar.
  • Las muchachas están desarrollando una identidad propia de juego: La mejora ha sido gradual, desde el primer juego en adelante, han ido escalando, y el tiempo que queda hasta diciembre, es el suficiente para corregir varios aspectos.

 
Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (3): 12- Keytin Oglivie, 4- Katherine Castillo (15- Estefanía Sala, 87’), 17- Ariadna Stuart, 3- María Murillo, 14- Solemar Ortiz, 2- Claudia Dutary (18- Keisilyn Gutiérrez, MT), 6- Laurie Batista, 8- Gilean Romero, 10- Marta Cox, 7- Nicole Flores, 11- Yassiel Franco (16- Rosario Vargas, 90+3’). | DT: Raiza Gutiérrez.

Alineación de Guatemala (0): 1- Isabella Gordon, 3- Didra Martínez, 4- Pamela Monterroso, 16- Kellin Mayén, 18- Andrea Rabanales, 6- Jennifer Barrios (5- Ana Pérez, 74’), 7- Madelyn Ventura, 9- Alida Argueta, 8- Celeste Gatica,  14- Alison Abigail, 13- Aisha Solorzano. | DT: Benjamín Monterroso.

Goles | Panamá: Yassiel Franco (46’), Marta Cox (51’, 90+1’).

Tarjetas amarillas | Panamá: Gilean Romero (21, 81’), Ariadna Stuart (77’), María Murillo (90+1’), Rosario Vargas (90+3’). | Guatemala: Kellin Mayen (81’), Didra Martínez (87’).

Tarjetas rojas | Panamá: Gilean Romero (81’).

Árbitra: Melissa Borjas (Honduras).

Incidencias: Partido que cerraba el Torneo Eliminatorio Sub-20 Femenino de UNCAF, jugado en el estadio Maracaná, ante una buena asistencia de público.

 


 

 


Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva
| Twitter: @SamuelMcCollin

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.