¿Qué fue lo que pasó?

¿Qué fue lo que pasó?

(Imagen cortesía de Deportivo Árabe Unido)

Crónica LPF – Apertura 2015 | Deportivo Árabe Unido 8-1 Atlético Chiriquí

Hay maneras de ganar, maneras de empatar, y maneras de perder, pero hay resultados que superan el pensamiento a priori de cómo vaya a terminar un partido, tratándose de una liga entre equipos que compiten en una misma categoría, por supuesto que hay diferencias en niveles, basados en la composición de los equipos, o el momento deportivo de ellos, pero cuando se dan cosas como las que ocurrieron en el estadio Armando Dely Valdés, terminan aturdiendo a la conciencia de los afectados, sorprendiendo a la mayoría, por lo inimaginable del resultado, y donde no basta con solamente catalogarlo como una mala noche, o “cosas del fútbol”, ya que no fue una derrota cualquiera.

La tétrica tarde/noche que tuvo el Atlético Chiriquí, era impensable; El pensar que podían salir derrotados, era normal y entendible, pero la caída fue de tal magnitud, que simplemente deja muchas interrogantes, e incomodidades.

El domingo 23 de agosto del 2015 pasará a la historia del fútbol panameño como aquella en la que se anotó más goles en un partido de LPF, donde quedó marcada extensamente la diferencia entre dos equipos.

El inicio no fue nada parecido a lo que sería su final, ni en lo más mínimo, bueno sí, por los nombres de los protagonistas y el color de sus uniformes, pero el partido empezaba con un Árabe Unido proponiendo, y un Atlético Chiriquí contraatacando sin ningún tipo de miedo, equilibrando el factor peligro, en ambos arcos.

Miguel Saavedra quien ha sido el máximo exponente de gol en este Atlético Chiriquí, se despediría del partido de forma temprana, al recaer en una terrible lesión de rodilla, viendo cómo le falló su pierna izquierda, quedando desplomado en el engramado, con mucho dolor pidiendo las asistencias médicas.

La baja de Saavedra no hizo que el Atlético Chiriquí cambiara su pensamiento, se mantuvo atacando por las bandas, con las subidas de Federico Marine por la izquierda, y George Tingling, por la banda derecha, quien le estaba ganando los duelos individuales a José González, y a Daniel Ortiz.

Tingling en uno de sus desbordes consiguió lo que quería, y era llegar a línea de fondo contando con tiempo suficiente para meter un cruce rasante y efectivo para la llegada de Aydmar Applewhite, que hizo buen contacto con el esférico, poniéndola esquinada a la base del poste, lejos del alcance de Miguel Lloyd.

La rebeldía del colonense a disposición del equipo chiricano, equivaldría a su primer gol con el Atlético Chiriquí en la máxima categoría, comenzando a sustentar el por qué fue uno de los líderes de goleo en la segunda división.

Árabe Unido se acercaba con cierto grado de peligro hacia el arco de Joseph Vargas, pero no eran jugadas propias de ellos, causando algo de reacciones en el cuerpo técnico porque por momentos se caía en individualidades incorrectas, que solo terminaban dándole ventaja a la defensiva del Atlético Chiriquí, que su mayor problema era defender en el juego aéreo.

Cerca de la media hora, una mala entrega de Isaías Soto, desató un contragolpe para que los azules empataran a través de Abdiel Arroyo, que recibió pase de Edgar Bárcenas, finalizando la jugada con una pulcra definición.

Se nublaba la ciudad de Colón, comenzaban a caer gotas que fueron aumentando hasta desatarse un torrencial aguacero, acompañado por un Árabe Unido arrollador, obteniendo un penal a su favor al minuto 37, cuando Rigoberto Niño cayó tras una entrada que no midió bien, Federico Marine, en su intento para impedir que Niño le llegara al balón, tomando en cuenta que la defensa se había desordenado un poco; Arroyo cobraría, y Joseph Vargas rechazaría, pero allí estaba Edgar Bárcenas, para empujarla en el rebote y darle vuelta al resultado.

La lluvia parecía que escurrió la concentración del Atlético Chiriquí, y es que al minuto 42, Abdiel Arroyo puso el 3-1, al cerrar con lo justo, un centro que puso Rigoberto Niño, y ese ligero desvío desacomodó a Vargas que no pudo hacer mucho para impedir el ingreso del esférico.

Los de la “Furia Colonense” habían reaccionado a tiempo, pero ¿qué reacción tendría el Atlético Chiriquí? No contaban con Saavedra, pero Applewhite estaba con confianza tras haber anotado, y Gabriel Ávila había entrado con ganas, quizás podríamos ver a un Atlético Chiriquí que siguiera exigiendo a la defensiva local.

Todo eso quedó en posibilidades que no se convirtieron en realidad, porque el Árabe Unido le dio prioridad a tener la pelota, y generar, porque el Atlético Chiriquí quería presionar, pero no lo hacía con convicción, más bien de forma desordenada, allí fue donde Abdiel Arroyo tendría amplio protagonismo en el segundo tiempo.

Sería el turno para Armando Polo, quien pondría el 4-1, en un contragolpe arrasador, asistido por Abdiel Arroyo, para simplemente empujar el esférico hacia adentro.

Para el colmo del equipo visitante, el 5-1 llegaría en menos de cinco minutos, y por un autogol de Yitzhak Moreno que devolvió el esférico hacia su arquero, pero sin mirar la posición del mismo, comprometiendo a Vargas que nada pudo hacer para evitar que el balón entrara.

Arroyo y Polo se combinarían nuevamente, para poner el 6-1, una jugada similar, solo que esta vez ambos estaban en lados opuestos.

El Árabe Unido no se conformaba, el Atlético Chiriquí tenía su mente en otro lado, solo seguían tras el balón, hacían desaciertos en sus pases buscando al jugador más adelantado, pero sin rendir.

Pasaron más de diez minutos de paz, hasta que al minuto 78, Abdiel Macea fusiló el arco, luego de una pelota rebotada en el área chica, poniendo el 7-1, la fiesta no paraba para los aficionados locales, todo el Árabe Unido estaba embriagado de alegría.

Había tiempo para más, el partido entró en un estado de que se podía hacer otro tipo de jugadas, para esto estaba en cancha, Renán Addles, que parecía extraño que su nombre no estuviera escrito en la lista de goleadores de este encuentro.

Otra vez aparecería Abdiel Arroyo por el costado izquierdo, metiendo un centro largo al segundo palo, pudiendo cerrar Josimar Gómez, para definir el 8-1, ya con esto estableciendo un nuevo record en la Liga Panameña de Fútbol, y superando aquel 7-0 que propinaron en el 2008, precisamente en el estadio Armando Dely Valdés.

Segundo después, desde una distancia aproximada de 28 metros, el tiro libre de Renán Addles se estrellaría en el larguero, lo que pudo haber sido el noveno gol.

Carlos Batista tuvo una oportunidad para descontar y sumar un gol en su estadística personal, pero no pudo superar a Miguel Lloyd al momento de cerrar el trazo enviado por Jorge Samudio.

El pitazo final acabaría con esta humillante derrota para el Atlético Chiriquí, que tendrá una dura semana para asimilar, y trabajar en evitar que el equipo comience a divagar hacia el camino del fracaso, o de una temporada más, en la que no pudieron hacer más, lo cierto es que hay tiempo suficiente para reordenar, pero si los resultados no siguen ayudando, se pedirán cambios, y podrían estar iniciando desde el cuerpo técnico.
 
Próximos rivales:

El Deportivo Árabe Unido se enfrentará al Tauro FC, en condición de visitante, posiblemente en el estadio Rommel Fernández, desde las 9:00 pm, este viernes 28 de agosto.

El Atlético Chiriquí recibirá al Sporting San Miguelito, el viernes 28 de agosto, en el estadio San Cristóbal.

 
Datos:

  • El Árabe Unido ha propinado la mayor goleada en la historia de la LPF (Desde que la máxima categoría lleva este nombre).
  • Árabe Unido superó el 7-0 que le propinó al Atlético Chiriquí, en ANAPROF, en el torneo Apertura 2008.
  • Atlético Chiriquí no ha podido ganarle al Árabe Unido en la provincia de Colón, desde el año 2008.

 

 

Claves del partido:

  • La defensa es un todo, no un jugador: Sin caer en el oportunismo por el resultado, está tácito que no fue un buen partido defensivamente para el Atlético Chiriquí, cometieron muchos errores, poca solución en la marca individual, el orden lo estaban imponiendo los volantes, retrocediendo muchos metros para recuperar y salir jugando, pero en el segundo tiempo el daño fue tanto que ya al equipo parecía darle igual lo que ocurriera en los minutos restantes.
  • Abdiel Arroyo: Corrigió y fue determinante, anotó dos goles, y dio tres asistencias, siempre trató de imponer su velocidad, y su visión de juego para tomar la decisión adecuada en cada lance.
  • Si no generan, y no defienden bien, el equipo contrario decide qué hacer con el partido: Así fue, el partido se manejó como quisiera el Árabe Unido que fuere, ellos decidían, ellos hacían.

 

Ficha Técnica

Alineación del Deportivo Árabe Unido (8): 1- Miguel Lloyd, 3- Fidel Caesar, 4- Jean Carlos Cedeño, 2- Rigoberto Niño, 29- Daniel Ortiz (8- Ángel Patrick, 67’), 25- Abdiel Macea, 88- Luis Pereira (10- Renán Addles, 58’), 12- José González, 28- Edgar Bárcenas (30- Josimar Gómez, 74’), 9- Abdiel Arroyo, 99- Armando Polo. | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron: 70- Eddie Roberts, 40- Chin Hormechea, 5- Leslie Heráldez, 11- Enrico Small.

Alineación del Atlético Chiriquí (1): 22- Joseph Vargas, 4- Yitzhak Moreno, 15- Erick Araya, 12- David Arrue, 5- George Tingling, 20- Pablo Murillo, 23- Isaías Soto (10- José Gómez, 61’), 11- Jorge Samudio, 7- Federico Marine (9- Carlos Batista, MT), 28- Miguel Saavedra (29- Gabriel Ávila, 9’), 8- Aydmar Applewhite. | DT: Javier Wanchope.
No jugaron: 1- Anderson Díaz, 33- Moisés Ortega, 6- Richi de Gracia, 3- Edgardo Panezo.

Goles | Árabe Unido: Abdiel Arroyo (29’, 42’), Edgar Bárcenas (39’), Armando Polo (50’, 63’), Abdiel Macea (78’), Josimar Gómez (80’). | Atl.Chiriquí: Aydmar Applewhite (10’), Yitzhak Moreno (autogol, 55’).

Tarjetas amarillas | Árabe Unido: Daniel Ortiz (51’). | Atl. Chiriquí: Erick Araya (15’), Pablo Murillo (65’).

Árbitro: Rolando Vidal.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 6 del Torneo Apertura 2015 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Armando Dely Valdés, ante un aproximado de 600 aficionados.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin.

Leave a Reply

Your email address will not be published.